TRABAJAR EN VERANO EN LA UE. PRIMERA PARTE

Cuando llega el verano también llegan las vacaciones, y este es un tiempo ideal para salir y buscar trabajo a la vez que aprendes un idioma y vives una nueva aventura. En los siguientes portales encontrará información para la búsqueda de empleo. Desde el Servicio Eures en Zaragoza queremos compartir con vosotros un documento que hemos elaborado. Lo iremos publicando por partes. Estos artículos tienen sólo carácter orientativo, el SERVICIO EURES no se hace responsable de los contenidos de las webs seleccionadas. Si echas de menos algún enlace importante o quieres sugerir enlaces, corregir links obsoletos o realizar cualquier otra aportación, puedes hacerlo a esta dirección de correo electrónico: eures-zaragoza.octavio@sepe.es, eures-zaragoza.carne@sepe.es

EURES EURopean Employment Services

https://ec.europa.eu/eures

EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de los  países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, además otras organizaciones asociadas. La red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios.

EURES es mucho más que el portal europeo de la movilidad profesional, es mucho más que un portal de empleo.

El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores.
EURES cuenta con una red humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa que pone a disposición de sus empresas y trabajadores.

En España, puedes contactar con los Consejeros Eures de tu Comunidad Autónoma que son especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de EURES: información, orientación e intermediación en el mercado laboral europeo.

http://www.sepe.es/redEURES

PORTAL EUROPEO DE LA JUVENTUD

En el Portal Europeo de la Juventud encontrarás enlaces para encontrar trabajo en vacaciones en los países de la Unión Europea y por supuesto, información sobre opciones de prácticas, aprendizaje:

http://europa.eu/youth/eu/article/57/1324_es

No te olvides de consultar sus opciones de voluntariado:

http://europa.eu/youth/EU/voluntary-activities/volunteering-opportunities_es

En estas webs encontrarás ofertas de empleo para el verano y otras épocas de vacaciones:

http://www.summerjobs.com/

http://www.anyworkanywhere.com/

http://eurosummerjobs.jovesilles.net/

http://www.seasonworkers.com

Dónde buscar trabajo?

En los países del Espacio Económico Europeo (EEE), la libre circulación de las personas es un derecho básico que permite a los nacionales del EEE trabajar en otro país del EEE sin permiso de trabajo.

¿Cuáles son las consideraciones prácticas que debo tener en cuenta antes de buscar trabajo?

Vivir y trabajar en otro país europeo puede representar una serie de obstáculos, tales como adaptarse a una nueva cultura, trabajar en una lengua extranjera y familiarizarse con regímenes fiscales y de seguridad social desconocidos. La mejor manera de prepararse es informarse bien sobre el país que se ha elegido. También entran en juego tus propias cualidades personales y tu determinación así como, naturalmente, tus cualificaciones y tu conocimiento de lenguas extranjeras.

Antes de empezar a buscar un puesto de trabajo, debes de tener en cuenta que no es necesariamente más fácil encontrar trabajo en otro país que en el tuyo propio (la tasa de desempleo global de la Unión Europea sigue siendo elevada). No obstante, algunos sectores del mercado de trabajo europeo pueden ofrecer importantes oportunidades, como por ejemplo el turismo y los servicios (servicios financieros, asesoría de gestión,  tecnologías de la información y algunos segmentos del sector sanitario) así como el trabajo temporal en la agricultura.

Puedes encontrar información sobre vivir y trabajar en cada uno de los países de EEE en:

alojamiento…

  • EURES en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Selecciona el país que te interesa y consulta no sólo sus ofertas de empleo, sino también información básica para vivir y trabajar en el país

¿Qué otros aspectos han de tenerse en cuenta?

Debes asegurarte de que has redactado un currículum vitae claro y bien estructurado, específicamente orientado al trabajo que buscas. Desde EURES España te recomendamos que personalices tu CV y tu carta de presentación y lo adaptes a los modelos de cada país. Podrás encontrar modelos en la sección EURES del SEPE.

Modelos de Cartas de presentación y CV por países.

La UE ha aprobado un modelo estándar de currículum vitae europeo. Este CV EUROPASS permite presentar de forma clara las cualificaciones y aptitudes de un candidato en los diferentes países de la UE. Este modelo de CV está disponible en la actualidad en las 20 lenguas de la UE. https://europass.cedefop.europa.eu/es/home

En las próximas páginas encontrarás herramientas para la búsqueda de empleo en aquellos sectores que son más demandados entre los jóvenes para la búsqueda de empleos temporales.

TRABAJAR COMO AU-PAIR

Trabajar como au-pair es una buena opción para obtener un empleo temporal en el extranjero, ganar un dinero extra y, al tiempo, mejorar tu conocimiento del idioma y la cultura del país de acogida.

¿Qué es un au-pair?

Un au pair es una persona extranjera acogida por una familia para cuidar a los niños y, en su caso, prestar ayuda con algunas tareas domésticas. Las horas máximas de trabajo varían según la condición de la au-pair y del país en que se esté prestando el servicio, aunque suelen estar entre las 20 y las 40 horas semanales con, al menos, un día libre a la semana. A cambio, la persona au-pair vive con la familia receptora como un miembro más y recibe una pequeña asignación semanal.

Como norma general, l@s au-pair no mantienen una relación laboral con la familia correspondiente sino que se acogen al Tratado Europeo sobre Au-pair, en el caso de Europa, y las normas que correspondan en el caso concreto de cada país.

Las siguientes organizaciones relacionan au pairs con familias – estas suelen cobrar una cuota de registro a la familia y/o al au pair:

– IAPA (Asociación Internacional de Au Pair): www.iapa.org

– IAPO (Organización Internacional de Au Pair): www.au-pair.org

– AFJE (Accueil Familial des Jeunes Etrangers): www.afje-paris.org

– AuPair búsqueda: www.aupairsearch.com

Acuerdo Europeo sobre la colocación   au-pair (legislación): 

En inglés:

http://conventions.coe.int/Treaty/FR/Reports/Html/068.htm

http://conventions.coe.int/Treaty/en/Treaties/Html/068.htm (incluye modelo de contrato de colaboración familia-au pair al final)

Búsqueda de ofertas de Au-pair en todo el mundo

 

  • Internacional Au pair Association (IAPA) iapa.org En esta página encontrarás consejos para au-pair y familias, así como un directorio general de las principales agencias de Au-pair, en cada país, pertenecientes a la IAPA.Para más información, podrás consultar también un listado con los miembros de la IAPA en la pestaña “Members” y las distintas asociaciones nacionales de Au pair en la pestaña “National Associations”

Agencias Au pair en UK :

http://www.the-aupair-shop.com/

http://www.aupairsbyavalon.com/

http://www.aupair-agency.com/

http://www.bapaa.org.uk/displaypage.asp?page=1

Agencias de Au-pair para trabajar en Europa :

http://www.planetaupair.com/

http://www.aupairinternacional.com/findaupair.htm

http://www.thebestaupair.com/en.aspx

Agencia internacional de Au-pair para trabajar en  Alemania y países de habla inglesa (Australia, USA, Great Britain, Canada, South Africa, and New Zealand).

http://www.aupairagentur-cefelin.de/index_english.htm

Au-pair en EEUU : información y ofertashttp://www.greataupair.com

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/trabajar/contenidos/trabajojovenes.htm#aupair : Programa au pair para jóvenes españoles en EEUU. Ofrece una lista de agencias autorizadas por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

Au pair en Suiza (Requisitos y búsqueda de ofertas) :

http://aupair-visa-switzerland.greataupair.com/

http://www.aupair-world.es/au_pair_program/switzerland/au_pair/visa/eu

http://www.aupair.com/es/p-au-pair-programa-suiza-salario.php

http://www.profilia.ch/

Agencias_Au pair en Alemania :

http://www.au-pairs.de/spanisch.htm

http://www.aupairagentur-cefelin.de/index_english.htm

 Au pair en España :

http://www.planetaupair.com/aupairspain.htm

http://www.aupairinternacional.com/aupair.htm

Anti fraude: Página de búsqueda de ofertas con anti scam + consejos

http://es.easyaupair.com/antiscam/

En el siguiente post sobre esta temática publicaremos enlaces sobre trabajar en cruceros y trabajar en hostelería. 

Para más información no dudes en contactar con el Servicio EURES del Instituto Aragonés de Empleo: 

ANTENAS EURES en todas las OFICINAS DE EMPLEO

CONSEJERAS EURES Zaragoza

Sonia Carné Padilla   Eures-zaragoza.carne@epe.es

Eva Mª Octavio de Toledo Gutiérrez    Eures-zaragoza.octavio@sepe.es

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Empresas, España, herramientas, Internacional, Noticias, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRABAJAR EN VERANO EN LA UE. PRIMERA PARTE

  1. Pingback: "Trabajar en verano en la UE" (2) : Parques de atracciones, temáticos y de aventura | Blog de Silvia Palomino

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s