Sección fija “Proyectos de Interés” Red social NovaGob

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer  la red social NovaGob enfocada a las personas, entidades y organismos pertenecientes o que colaboran con la Administración Pública.

¿Cómo surgió esta red social?

La idea surge para dar respuesta a una necesidad creciente que aún no se había cubierto. En plena época de auge de las tecnologías sociales, identificamos la importancia de colaborar entre los profesionales de lo público para apoyarse e innovar las administraciones públicas. Para ello, fabricamos un cóctel con tres ingredientes esenciales: administración pública, redes sociales y profesionales del sector público, obteniendo como resultado el nacimiento de NovaGob | La Red Social de la Administración Pública. Una red social profesional como NovaGob permite la colaboración de los empleados públicos superando barreras temporales y territoriales. Ofrece la oportunidad de unir a profesionales de toda Iberoamérica con unos valores y unos objetivos comunes: la voluntad de servicio público. Y no nos olvidemos del enorme potencial de este colectivo, que está compuesto por unos quince millones de profesionales entre los distintos países hispanoparlantes. ¿Nos imaginamos qué pasaría si todos ellos estuvieran unidos y colaborando en una misma comunidad?

¿Cómo funciona?

La plataforma NovaGob cuenta con unos profundos valores éticos. Por ello, funciona de acuerdo con un proyecto basado en software de fuentes abiertas, comprometido con la no cesión de datos a terceros, y con una filosofía de publicación de contenidos que sigue la licencia creative commons. La comunidad presenta un marcado compromiso con lo público, y teniendo en cuenta que NovaGob es una red abierta en la que los actores principales son los propios miembros de la comunidad, cabe destacar que funcionamos regidos por un intenso respeto por esta comunidad, que hemos plasmado en nuestro decálogo ético.

¿Cuál es la finalidad y objetivos de esta red social?

Como acabamos de señalar, el objetivo principal es innovar las administraciones públicas mediante el trabajo colaborativo de sus profesionales. Aspiramos a convertir NovaGob en la comunidad en línea de referencia de la Administración Pública en habla hispana. Este es el propósito con el que la red fue creada, pero para ello se deben cumplir una serie de metas en cuya consecución ya estamos trabajando duro, tales como la inclusión en la red social de todas las personas ubicadas en el “ecosistema” de lo público de una u otra manera (ya sean funcionarios, profesionales del sector privado relacionados con lo público o académicos), mejorar la Administración desde la Administración (llevando a cabo múltiples mecanismos de debate, innovación y mejora del funcionamiento de lo público desde dentro) y conectar a todos aquellos que pertenezcan al mundo de la Administración, permitiendo así a los mismos acceder a una plataforma en la que puedan poner en común sus inquietudes, intereses y opiniones con respecto a la misma. Pese a que nos lanzamos en octubre podemos decir que ya estamos recogiendo algunos frutos del trabajo realizado, como el reconocimiento por parte del CIADE, que recientemente nos ha otorgarnos el accésit de los XI Premios de Emprendedores en Ciencias Sociales 2013.

¿Qué personas están detrás de este proyecto?

NovaGob es una spin off de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pero por encima de todo es proyecto de Equipo, con mayúsculas: Este equipo está compuesto por Juan  Ignacio Criado Grande que es profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor europeo en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. Además es asesor, investigador y docente sobre Administración digital, redes sociales y administraciones públicas y gobierno abierto. El segundo es David F. Barrero, ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Alcalá de Henares. Experto en administración de sistemas, programación y Computación Evolutiva, ha realizado estancias de investigación en el grupo de Control Robótico Avanzado de la NASA/JPL, en la Agencia Espacial Francesa y en la Universidad de Portsmouth. Por último, completo el trío de fundadores de la organización, yo mismo, Francisco Rojas Martín licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección y Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública del Grupo de Analistas Financieros Internacionales. Investigador en el Departamento de Ciencia Política de la UAM, con una estancia de investigación de la Royal Holloway University of London. Comencé profesionalmente en el mundo de la consultoría, en Consultores de las Administraciones Públicas (Grupo AFI). Además, forman parte del gran equipo NovaGob los representantes de la red en México, Rodrigo Sandoval Almazán, Diego Pando en Argentina y Jorge Alberto Martínez en El Salvador y la asistente técnica, Andrea Carrascal Miralles y el estudiante en prácticas Alejandro Pérez Higuero.

¿En qué fecha se puso en funcionamiento?

NovaGob se lanzó en beta abierta en octubre de 2013, presentándose primero en Madrid y después en Buenos Aires. El crecimiento de la red es un hecho, habiendo casi llegado a la cifra de 1.400 miembros de prácticamente toda Iberoamérica en ni siquiera cuatro meses. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero podemos decir que estamos profundamente satisfechos con la respuesta obtenida desde su lanzamiento, tanto desde el punto de vista del número de miembros como en cuanto a la calidad de sus aportaciones. La red cuenta hoy con 60 grupos creados, de temáticas tan heterogéneas como el gobierno abierto, las redes sociales, la sanidad, la educación, los ayuntamientos, formación, los webmásters, el medioambiente, entre otros, que han generado 357 debates y 217 entradas de blogs.

¿Por qué va dirigida exclusivamente a personal de la administración pública?

Realmente, es una propuesta abierta al “ecosistema” de lo público. Dentro de este ámbito, además de los empleados públicos, se encuentran los profesionales privados que realizan labores de asesoramiento, formación y consultoría para las administraciones públicas. Además incluimos a los investigadores y académicos, que con sus estudios, contribuyen a la mejora de lo público. La idea que proponemos es la creación de una comunidad abierta a los innovadores de lo público en un entorno 2.0 de carácter profesional.

¿En qué se diferencia esta red social vertical de las múltiples existentes?

Hoy por hoy no existe ninguna red social con nuestras características, es decir, que esté orientada a la administración pública en todos sus niveles, que aspire a unir a los profesionales de España y Latinoamérica, que esté abierta al ecosistema de lo público y que además sea autónoma de cualquier empresa o institución.  Estamos hablando de crear la comunidad en línea de referencia de la Administración Pública de habla hispana, por lo que uno de los puntos más interesantes es el hecho de que acerque culturas administrativas y de gestión pública muy diferentes, pudiendo enriquecer de forma importante a los miembros que la conformen, ya no solo desde el punto de vista del intercambio de contactos, sino también desde el punto de vista de la cultura administrativa y de las experiencias nacionales, es decir: las raíces de diferentes países se entremezclan entre ellas, formando un gran árbol central que no deja de crecer, resultado del intercambio de conocimientos y del trabajo colaborativo. Éste es el objetivo primordial de NovaGob, al fin y al cabo.

¿Qué funcionalidades y áreas tiene esta red social?

NovaGob como red social es un mundo dinámico y práctico. Podemos contactar con otros profesionales del sector público, crear grupos de interés relacionados con la Administración Pública, crear y participar en debates, emitir mensajes denominados NovaTuits, al más puro estilo Twitter y crear blogs personales, lo que hace infinitamente más cómodo y sencillo este acercamiento que comentábamos anteriormente entre las diferentes ideas y opiniones acerca de la Administración Pública. Además, ahora NovaGob ofrece la NovaWiki de la Administración pública, que permite realizar documentos de manera colaborativa, y una agenda de eventos, que incluye los principales debates, seminarios, congresos y actividad sobre la Administración Pública en español. Estas son solo algunas de las funcionalidades que ofrece nuestra red social, mientras trabajamos duro en desarrollar y encontrar las mejores herramientas para que la comunidad pueda cumplir sus objetivos de la mejor manera posible.

Principales retos y dificultades de esta red social.

El gran potencial en cuanto al número de profesionales del sector público que hemos comentado anteriormente, es a la vez uno de los principales generadores de problemas y retos. En primer lugar, llegar hasta todas aquellas personas que se encuentran, de una manera u otra, relacionadas con la esfera de lo público no es tarea sencilla. Por ello, invitamos a todos los lectores de su blog a participar, dándose de alta en la comunidad y dándola a conocer entre todos sus colegas. Además, el crecimiento debe llevarse a cabo respetando las principales normas y valores, en concordancia con el carácter abierto y flexible de NovaGob, y en un contexto en constante crecimiento y expansión al que esperamos que cada vez pertenecerán más y más usuarios, lo que supondrá una dificultad extra a la hora de desempeñar la tarea. De lograrlo, estaremos haciendo una contribución a la mejora del bien común, contar cada vez con administraciones públicas más innovadoras.

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario