Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Marta Mouliaá

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de nuestra compañera de Inaem Marta Mouliaá, en su página tiene cuatro grandes apartados que son: procesos de selección, informes y estudios, actualidad de empleo y empresas y blog. Os animamos a que visitéis está magnifica página que recopila mucha información. Marta es un referente en Aragón en temas orientación.

  ¿Cómo surge esta web?

En octubre de 2013 Sergio Ibáñez, creador de Blogempleo.com, me propuso colaborar con él, algo de lo que siempre le estaré agradecida. Con el gusanillo de ser bloguera, en 2015, y de manera voluntaria y gratuita me animé a tener un espacio propio donde alojar mis contenidos de información de empleo y emprendimiento, un sitio de Google “Orienta @Marta_Mouliaá”, sencillo de crear y manejar.

Pero es en mayo de 2017 cuando doy un paso más en mi caminar por el 2.0. Con la misma filosofía de ayudar, compartir información, experiencia y reflexiones, me decido a crear una Web con mayor calidad, donde reunir el contenido que ofrecía en mi sitio de Google y mis posts en Blogempleo. Con este fin, realizo un curso sobre creación de blogs para empresas y me pongo manos a la obra con ilusión y mucho trabajo, algún que otro momento de desesperación y también otros gratificantes. Así consigo el reto de crear mi propia web www.orientamartamouliaa.es

Esta nueva web surge GRACIAS a todas las personas que me han acompañado desde que inicie mi andadura en el 2.0, y aquellas otras que me han encontrado en el camino. Gracias a todas ellas por qué han leído mis posts en Blogempleo y han visitado mi sitio de Google. Son la que me han dado la fuerza para continuar y mejorar como profesional, exigiéndome cada vez más para acompañarles como orientadora, en el desarrollo de recursos humanos y el emprendimiento.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Esta nueva web, el 31 de octubre de 2017 pero mi sitio de Google original lo cree en marzo de 2015.

¿En qué consiste?

La web Orienta orientamartamouliaa.es reúne dos áreas importantes y diferenciadas:

Un gran espacio en el que se puede encontrar INFORMACIÓN con datos e informaciones precisas sobre empleo, emprendimiento, formación, redes sociales, jóvenes, mayores, población vulnerable, sectores económicos, con una especial relevancia en el sector TIC, entre otros. Y, no menos importante, una relación de empresas que crean empleo y negocio en Aragón y en España.

Y otra parte de REFLEXIÓN donde aporto IDEAS, para que los profesionales tengan más probabilidades de éxito para ser seleccionado/a por el reclutador (Proceso de selección): claves de cómo obtener información acerca del perfil por el que quieres optar y de la empresa que va a realizar la contratación, la carta de presentación, curriculum vitae, entrevista.

Y por último el BLOG, donde la temática de mis artículos va en relación con el contenido de la web.

¿A qué público va dirigido?

profesionales que buscan una mejora profesional, ya sea a través del empleo o del emprendimiento. En Orienta @Marta_Mouliaá proporciono información de los puestos de trabajo, las competencias y las formaciones más demandas en el mercado laboral, cómo ser visible en las redes profesionales, las claves para superar con éxito los procesos de selección, entre otros.

Para las personas que trabajan en la Administración pública o en Entidad sin ánimo de lucro como orientador/a laboral o en gestión. Pueden encontrar todo lo que tenga que ver con reflexiones, informes sobre políticas activas de empleo, diagnósticos de empleabilidad, profesiones que están por venir, recursos de empleo, etc. Sirviendo de apoyo en los itinerarios personales de empleo de las personas que acompañen, y en el diseño de estrategias o en la planificación de los mismos.

Para quienes se hallan en el departamento de Gestión de Personas, pueden encontrar los informes más actuales recursos humanos, las tendencias de empleo y captación de talento que están por venir, documentos sobre colectivos y reclutamiento, entre otros muchos.

Por último, las empresas tienen en la web una fuente de información especializada donde acudir para profundizar en noticias de su sector, tendencias de la economía, etc.

¿De qué temas se escribe en este blog?

En esta web hay cuatro apartados diferenciados:

En el primer apartado “Proceso de selección,” donde doy algunas recomendaciones para que se tenga mayor probabilidad de éxito en lo relativo a la carta de presentación, el curriculum vitae o la entrevista.

El segundo apartado son los Informes y Estudios más relevantes y actuales relacionados con el empleo, economía, empresas y emprendimiento elaborados por entidades, organismos y empresas más destacadas como son Fundación telefónica, SEPE, BBVA Research, Fundación Adecco, Manpower Group, Deloitte, Infoempleo, Infojobs, OCDE, Ontsi, el Consejo económico y social, everis y muchos más.

El tercer apartado es Actualidad Empleo y Empresas. En la sección dedicada a Aragón, (donde resido) recopilo todas las noticias de empresas que invierten y generan empleo y negocio, que ganan premios, etc.  El sentido de este apartado es que es la mejor fuente y filtro para enviar con acierto una autocandidatura, presentar un proyecto u ofrecer los servicios como freelance o empresa. Así puede servir de ayuda a quién quiera mejorar profesionalmente.

Hay otra sección dentro de este apartado, que se llama España, en este caso he querido mostrar los rankings y listados de empresas que a nivel nacional son el top por un motivo: mejores lugares para trabajar, top canal TI, ranking de computerworld, ranking de empresas españolas por facturación, etc

Y por último, el Blog donde hablo sobre cómo mejorar la empleabilidad, el emprendimiento, como ser visible en LinkedIn (he publicado un ebook gratuito), economía digital y sector TIC, reclutamiento, talento, marca personal, cambio, competencias, también hay espacio para entrevistas, entre otros

¿Cada cuánto escribes?

En cuanto al Blog, procuro que como mínimo sea un artículo al mes. Hay veces que tengo varios artículos en danza, y voy retomando uno u otro, hasta que los voy terminando.

Y respecto al contenido del resto de los distintos apartados, casi todos los días reviso y leo la información económica, de empleo y emprendimiento que hay en los medios digitales. De esta forma, la web está actualizada con las últimas publicaciones de informes y estudios relevantes, así como las noticias sobre empresas que invierten o generan empleo en Aragón o en España.

 ¿Cuáles son los objetivos de esta web?

La web Orienta @Marta_Mouliaa es una apuesta personal. Como he comentado al principio, la web la hago de manera gratuita y en mi tiempo libre. Mis objetivos: compartir mi experiencia y aportar información en el área de recursos humanos, el desarrollo de las personas y empresas.

Me gustaría que fuera un espacio de reflexión, recursos y una herramienta de información, tanto para profesionales, emprendedores, empresas o entidades.

¿Qué personas o personas están detrás de este blog?

Solo estoy yo, Marta Mouliaá.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Me gusta que los lectores interactúen conmigo y expresen sus opiniones. Mi web existe gracias a las personas que entran y leen sus contenidos, hacen comentarios, o me consultan sus dudas.

Pueden interactuar conmigo a través de los comentarios de los posts, de la dirección de contacto que indica la web info@orientamartamouliaa.es, vía LinkedIn o Twitter.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

Quizá la parte técnica. Llevaba tiempo queriendo dar el salto de mi sitio Google a un formato de WordPress, con una plantilla de pago y dominio propio. Por ese motivo, hice un curso de 20 horas para adquirir los conocimientos técnicos que me faltaban, y crear una web de mayor calidad.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

Tengo en proyecto incorporar videos (pequeñas “píldoras” sobre empleo, TIC, talento, marca personal, etc), publicar algún otro ebook gratuito, e ir mejorando la web. En febrero de 2018 comienzo una formación de Community Manager para seguir profesionalizándome, y continuar adquiriendo competencias digitales tan necesarias para adaptarme al futuro que viene, entre otros cursos que preveo realizar.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Mis blog de cabecera en el área de recursos humanos Eva Collado DuránFrancisco Alcaide, Victor Candel, Andrés Ortega, Juan Carlos Cubeiro, Merce Roura, Xose Alberte Cea, Talent Clue, Muñoz Parreño, Alfonso Alcántara y Celia Hil , entre otros muchos.  En el área de marca personal y marketing digital Guillem Recolons, Andrés Pérez Ortega, Claudio Inacio. En el área de tendencias económicas Enrique Dans y El blog Salmón

En Aragón destacaría los blogs de  Elena Ariño, Sergio Ibañez, Ana Hernández Serena  y  Juan Martinez de Salinas

 ¿Qué te ha aportado tener un blog?

Es una fuente de conocimiento y un aprendizaje constante, tanto por tener que gestionar un blog y su difusión en redes sociales, como por leer el contenido e información que comparto. Una forma de estar al día.

La web me genera una gran satisfacción porque me da la oportunidad de compartir y ayudar a otras personas en el proceso de toma de decisiones laborales, en la mejora de la empleabilidad o el emprendimiento, en dar información útil y práctica, entre otras.

Es una puerta que me ha abierto un sinfín de posibilidades, llena de personas con las que compartir y de las que aprender. Un enriquecimiento personal y profesional. Gracias a ella y a mi presencia en las redes sociales, he podido tener contacto con personas maravillosas e interesantes, que de otro modo no podría haber conocido o entablado conversación, me ha ayudado a tener una comunidad 2.0

Y por último es mi curriculum vitae virtual, que ha reforzado mi marca personal.

 ¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Creo que las secciones que tiene, hablan por sí mismas.  Es una web con información actual, pendiente de las últimas tendencias y contenidos. En cuanto al blog, son reflexiones personales, que surgen de la investigación o de la experiencia, con un sello personal que es el mío y es lo que lo hace diferente.

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Empresas, España, herramientas, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Marta Mouliaá

  1. XAlberte dijo:

    Un proyecto útil que en mi caso se va conviritendo en un referente. Felicidades por la propuesta y por el trabajo Marta. Y muchas gracias por compartirlo. Y por la men ión, claro 😉😘

  2. CeliaHil dijo:

    Enhorabuena por tu trabajo Marta!!! Tienes un blog útil, profesional y cercano 😉
    Mil gracias por recomendar mi blog.

    Un abrazo 😘

    Cèlia Hil

  3. Gracias por el estar día a día en la red, mejorando, compartiendo e ilusionando con tus excelentes artículos de los que soy fiel seguidor.
    Tu trabajo es la evidencia de que las acciones con cariño, profesionalidad e ilusión son el resultado de un blog hecho desde el corazón.
    Enhorabuena..!!!! nos vemos… y por cierto agradecido por recomendar mi casita digital
    JOSE CARLOS en http://www.muñozparreño.es

Deja un comentario