Sección fija “Proyectos de Interés” blog plan de empleo de Elena Ariño

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora plan de empleo,  donde se habla de empleo, orientación y búsqueda de empleo… su autora  es Elena Ariño. 

¿Cómo surge este blog?

Siempre me ha gustado mucho escribir y cuando me quedé en paro supe que era el momento de hacer algo. Llegué a un punto en el que sentí que tenía que sacar de mi algo para los demás, y el blog era la opción más coherente. No tenía ni idea de cómo hacerlo, pero me puse manos a la obra… y hasta ahora.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Lo que es el contenido del blog y el “toqueteo” del mismo a nivel interno fue entre marzo y abril de 2012. Había estado cotilleando y haciendo probatinas de formatos, contenidos, imágenes… Pero el revulsivo final fue una charla en Zaragoza Activa en mayo de 2012 con Andrés Pérez Ortega. Dijo que todos teníamos que tener nuestro blog. Y bueno, yo lo tenía pero no lo había lanzado, así que a los pocos días me atreví.

 ¿En que consiste el mismo?

El blog nació con un doble fin. Para mí siempre ha sido terapeútico escribir, así que lo hice como una vía de escape. Pero, ¿qué mejor manera que aprovechar ese medio para dar ideas o reflexionar sobre la búsqueda de empleo? Más aún cuando yo en ese momento me encontraba además en ese momento de  “¿Y ahora hacia dónde tiro?”

En plandempleo.com hay recomendaciones sencillas y básicas para optimizar la búsqueda de empleo. O al menos con el fin de reflexionar qué estoy haciendo y poder introducir cambios.

¿A qué publico va dirigido?

A todas personas que estén en búsqueda de empleo o simplemente quieran tener un punto de vista diferente de la búsqueda de empleo. Con ideas y tips que intento sean útiles para todos.

 ¿De qué temas se escribe en este blog?

Sobre todo empleo y formación. Ideas sobre búsqueda de empleo, tendencias, nuevos formatos, redes sociales, marca personal, etc.

¿Cada cuanto escribís?

La periodicidad es quincenal, que además coincide con mi colaboración en Aragón Radio. Cada quince días comentamos en #ventanasdeoportunidad de Aquí la radio los contenidos del post del día. Así que si te interesa, los jueves a las 10.30 tienes una cita con Aquí la radio y plandempleo.

 ¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Sobre todo, difundir y dar ideas de cara a la búsqueda de empleo a través de redes sociales. El fin es que sea útil para todas las personas que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades a través de un lenguaje sencillo y claro, con pautas e ideas útiles y prácticas.

¿Qué personas están detrás de este blog?

El blog lo llevo yo pero también publico guest post, como los de Ana Rubio, una buena compañera y amiga que aporta su visión de coaching al blog.

¿Cómo pueden los lectores interactuar con vosotros?

A través de comentarios en los post. De hecho busco esa interactuación y procuro contestar todas las dudas en un tiempo razonable. Y también a través de Twitter o LinkedIn. La verdad es me encanta tener esa comunicación y se agradece un montón ver que alguien invierte su tiempo en comentar algo sobre lo que cuento.

¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

Sin duda el fin es dar ideas y pautas que puedan ser útiles a personas que están en proceso de búsqueda de empleo. Ese es el fin último.

 ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este blog?

Pues la verdad es que ninguna. Insisto en que no tenía ningún conocimiento de programación cuando lo puse en marcha y  no tuve ningún problema.  Creo que todos/as podemos poner en marcha un blog sin dificultad, simplemente dedicando tiempo y esfuerzo.  Y es que todos/as podemos aportar nuestra experiencia y conocimientos. Crear un blog es más que sencillo, así que animo a todo el mundo a que se atreva y lance su propia bitácora.

 ¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A día de hoy el blog lo tengo alineado con la radio. Pero a largo plazo me gustaría integrar más funcionalidades: tutoriales o incluso sencillos tips a modo de curso elearning. Pero bueno, poco a poco, de momento mi tiempo me da para esto.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Sin duda ya lo comenté en una entrada del blog y me reafirmo en ella:

  1. El blog del INAEM.
  2. Mejorar tu CV.
  3. Zumo de empleo.
  4. Blogempleo.
  5. Pere Orienta.
  6. El blog de Silvia Palomino.
  7. Branding Personal, blog de Andrés Perez Ortega.
  8. El blog de Ximo Salas.
  9. El blog de Víctor Candel
  10. Optima Infinito

Y añado: Descubriendo talento de Isabel Iglesias, El blog de Elena Arnáiz, el blog de Eva Collado Durán, Yoriento de Alfonso Alcántara, Dónde hay trabajo de Luis Vallejo Aparicio, Trabajar por el mundo, el blog de Muñoz Parreño…

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Yo siempre digo que el blog ha sido todo un estímulo para mí. A nivel más personal me fue de mucha utilidad para poder expresar mis inquietudes y sacar aquello que tenía dentro. Y a nivel profesional me ha permitido poder conectar con personas tan importantes para mí como Andrés Pérez Ortega, Isabel Iglesias… y bueno, muchas más que me quedan por desvirtualizar. La base del blog profesional es demostrar tus competencias en tu profesión, y sin duda yo no puedo estar más satisfecha de haberlo puesto en marcha.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Mi intención es que sea un blog sencillo de entender, con claves concretas y útil para todos. Y lo que intento es eso, que el lenguaje sea fácil y comprensible. El hecho de utilizar los playmobils lo he convertido en mi elemento diferenciador, y es que ¡por algún lado tiene que salir mi vena friki!

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

