Sección fija “Proyectos de Interés” APP CerQana

cerQana_screen (1)Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la App CerQana  que es una aplicación de ayuda y localización para personas dependientes.

¿Cómo surge esta APP?

CerQana nació como un proyecto personal para ayudar a que una persona mayor mantuviese su autonomía. La idea inicial era extender fuera de su casa la seguridad que le daba el botón de teleasistencia tradicional que tenía. Nos llamó la atención que, con la tecnología existente, no pudiésemos encontrar una solución para ella. La barrera tecnológica a la que se enfrentaba ella, y la mayoría de las personas dependientes, era cada vez mayor. De ahí vino el segundo objetivo de CerQana: adaptar la tecnología a las personas que no se podían beneficiar de ella.

¿En qué fecha se pone en marcha?

El concepto de CerQana surgió a principios de 2014. Comenzamos a hablar con fundaciones para validar nuestra idea, ver que realmente solucionaba el problema, y junto con estas fuimos construyendo una lista de características que debía tener CerQana para resultarles de ayuda.

¿En que consiste la misma? ¿Cómo funciona?

CerQana está formado por tres partes: la aplicación principal para el usuario que simplifica y adapta su smartphone, la web de gestión para el familiar o cuidador donde ve el estado del usuario y configura el sistema, y otra aplicación móvil para el familiar donde recibe avisos en tiempo real en caso de que algo suceda.

La aplicación CerQana instala una capa sobre el sistema operativo Android que lo modifica por completo, simplificando la interfaz gráfica y la forma en que el usuario tiene que interactuar con el smartphone. Añade además una serie de características que permiten a su familia o responsable ver en todo momento dónde está y recibir alertas en caso de que algo suceda: si entra en una zona peligrosa, si se ha desviado de una ruta habitual, si ha sufrido una caída, etc. CerQana se puede personalizar por completo, para adaptarse a las capacidades concretas de cada persona.

La pantalla principal del móvil con CerQana muestra dos contactos de marcación rápida y uno de emergencia, un botón central que guía al usuario de vuelta a casa desde su ubicación actual a través del mapa y de instrucciones de voz, y un último botón que accede a una agenda de contactos sincronizada con la web, con imágenes. Opcionalmente, en otra pantalla se muestra un calendario y una lista de rutinas o actividades diarias, sincronizadas también con la web. Estas rutinas tienen asociadas imágenes o pictogramas para facilitar su comprensión por parte del usuario

¿A qué publico va dirigida?

Aunque no está limitada ni es específica solo para ellos, dividimos los públicos principales en tres grupos:

1.- Jóvenes con alguna discapacidad cognitiva o intelectual, principalmente con autismo o síndrome de Down

2.- Adultos con Alzheimer u otra enfermedad degenerativa, o daño cerebral

3.- Ancianos

¿Qué coste tiene?

La versión básica es gratuita, y la premium, que incluye características adicionales, tiene una suscripción de 9.90€ mensuales.

¿Cuáles son sus objetivos?

Fomentar la autonomía, integración e inclusión social de las personas dependientes, acercándoles la tecnología y permitiendo que sus responsables puedan velar por su seguridad sin necesidad de estar con ellos, respetando su privacidad y garantizándoles mayor libertad.

cerqana_alfonso_carlos¿Qué personas están detrás de esta app?

CerQana fue fundada inicialmente por Alfonso Escriche y Carlos Vicente, y posteriormente se incorporó Mari Carmen. A lo largo del camino hemos contado con la inestimable ayuda y apoyo de diversas fundaciones y asociaciones, entre ellas CEDES, Down Zaragoza, Autismo Aragón, Associació Aprenem o Carmen Pardo Valcarce.

Titulado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y Luleå Tekniska Universitet, especializado geolocalización, visión por computador y realidad aumentada. Tres años de experiencia en dirección de proyectos y GIS en Qbitera Software y profesor en cursos de algoritmia y desarrollo orientado a objetos, y seguridad.

Titulado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politècnica de València, especializado en inteligencia artificial, desarrollo web, diseño gráfico y experiencia de usuario. Tres años de experiencia como desarrollador backend en Qbitera Software y Rentability.es.

Titulada con Matrícula de Honor en Bellas Artes, Diseño Gráfico y Audiovisuales por la Universidad de Castilla la Mancha. Diez años de experiencia y diversas publicaciones sobre diseño y sostenibilidad económica, ecológica y social.

cerQana_screen (2)¿Cómo pueden los usuarios utilizarla?

Solo hay que entrar en http://cerqana.com/reg.php para registrarse de forma gratuita. Una vez registrado se recibe un correo con los datos de acceso para entrar en las aplicaciones, y ya se puede descargar e instalar la app principal de Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qbitera.cerqana

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta app?

CerQana es un proyecto de emprendimiento social, con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, para que ese impacto pueda realizarse y maximizarse, una empresa social también necesita tener benficios para poder mantenerse en el tiempo. Algo que parece tan trivial como esto no siempre está claro, tanto a la hora de vender el servicio como a la hora de buscar inversión.

En estos puntos debemos agradecer la confianza depositada en nosotros por parte de Plug and Play y las fundaciones UnLtd Spain y Edmond de Rothschild, y el apoyo pestado por Zaragoza Activa.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo el objetivo es maximizar la difusión de CerQana, para llegar a ayudar al mayor número posible de personas. A medio plazo

¿En qué se diferencia esta app de otros existentes?

Diferenciamos las alternativas a CerQana en dos grupos. Por un lado, existen diversos sistemas de localización que se basan en un GPS en una pulsera, brazalete, riñonera, etc. Aunque válido y seguro, la ventaja clara de CerQana es su valor inclusivo. Sobre todo en el caso de personas jóvenes, verse obligados a llevar un dispositivo especial que los identifica como “diferentes” es muy negativo. CerQana les permite además utilizar un smartphone normal, con lo que no solo se consigue empezar a romper la barrera tecnológica, sino fomentar su inclusión.

Por otro lado, hay también aplicaciones que permiten localizar al usuario, pero requieren que este sea capaz de utilizar un smartphone. También existen aplicaciones que simplifican funcionalidades del smartphone, o permiten hacer llamadas de emergencia. CerQana no solo cubre estas necesidades, sino que agrupa muchas funcionalidades de una formam sencilla, personalizables desde la página web. La principal ventaja es el grado de personalización que permite a alguien que no era capaz antes de acceder a un smartphone, utilizarlo.

CerQana no es solo una aplicación, sino un sistema que permite adaptar por completo cualquier smartphone a las capacidades de cada persona.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Colaboración, emprendedores, herramientas, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s