Qué es y cómo se obtiene un Certificado de Profesionalidad

La formación desde hace ya bastante tiempo ha conseguido alcanzar el puesto de valoración que se merece, la situación económica por la que ha pasado nuestro país en los últimos años ha favorecido este proceso. Ahora hemos dado un paso más, se ha abierto una puerta importante para todas aquellas personas que en su momento no tuvieron acceso a una formación y comenzaron en el mundo laboral sin ningún tipo de titulación.

Tras unos años intentando dar salida a este tipo de experiencia, por fin surgen los certificados de profesionalidad, fruto de un trabajo en colaboración entre el Ministerio de Educación y el SEPE, puesto que ambas partes han ayudado a definir las competencias necesarias para las distintas ocupaciones.

Los certificados de profesionalidad van a acreditar las competencias necesarias para el desempeño un puesto de trabajo.

Existen dos vías para la obtención de un certificado, a través de esa experiencia y a través de la formación donde cada una de las unidades de competencia definidas divididas en módulos formativos que así mismo tienen un método detallado de evaluación.

Experiencia: se define un proceso de evaluación y acreditación de competencias para determinada profesión, previa convocatoria de la agencia de cualificación Aragonesa.

El/la candidata/a pasará por tres fases:

  • Asesoramiento; en la que un/a asesor/a le revisará toda la documentación aportada que acredite la experiencia y emitirá un informe aconsejando el paso a la fase segunda.
  • Evaluación: la persona encargada de estudiar el informe del asesor junto con la documentación y podrá plantear en caso de alguna duda participar en una prueba de competencias.
  • Acreditación: se expide un certificado que acredite cada una de las unidades de competencia que el candidato/a haya superado.

El acceso a través de la formación, el INAEM de forma anual va facilitando cursos dirigidos a trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as que han modificado los contenidos adaptándose a los certificados de profesionalidad y con una estructura igual a la de la tabla de arriba.

Los distintos niveles de certificados se diferencian en tres niveles según los requisitos de acceso que el alumnado debe de cumplir, estos son los requisitos previos

Nivel 1: a los/as alumnos/as que accedan a las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Niveles 2 y 3: para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los/as alumnos/as deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursas con aprovechamiento la formación.

Una vez finalizada la formación deberán realizar unas prácticas de acuerdo a lo que establezca el correspondiente certificado de profesionalidad o solicitar la exención de las mismas en los casos que tengan una experiencia previa demostrable de al menos tres meses y 300 horas en los últimos 5 años desempeñando funciones de dicho certificado de profesionalidad.

Se puede consultar toda la información en las webs de SEPE, INAEM y en la Agencia de las Cualificaciones de Aragón.

Artículo elaborado por el Equipo del Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué es y cómo se obtiene un Certificado de Profesionalidad

  1. Pingback: Qué es y como se obtiene un certificado de profesionalidad – Red Emprende y Trabaja del Somontano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s