Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Olga Ferrera

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Olga Ferrera, en su blog habla de temas concernientes al desarrollo de la empleabilidad y los procesos de cambio. También habla de orientación profesional, de coaching como herramienta facilitadora de esos procesos de cambio y de marca personal. Es un blog didáctico, cercano y personal que se centra en sus lectores para hacerles reflexionar y crecer. Olga es una persona que transmite positividad, capacidad comunicativa, pasión y energía. Es una persona práctica, gran profesional, con muchas ganas de aportar sus experiencias y con mucha creatividad. Su estilo es fresco, disruptivo, ameno y motivador. Su blog es un lugar para aprender desde la realidad con calma y con grandes consejos. Es una persona con mucha energía con ganas de aportar y ayudar. Su blog es un lugar para aprender, experimentar, debatir, inspirarse y para avanzar.  Os anímanos a seguir su blog.

Antes de comenzar, me gustaría dar las gracias al equipo de INAEM y a Juan Martínez de Salinas, por pensar en mí e invitarme a este espacio por el que han pasado ya tantos amigos del online y el offline.

¿Cómo surge este blog?

El blog surge como parte de mi proceso de crecimiento y desarrollo profesional. Vivo un momento de transición en mi carrera profesional.

Coincidiendo con el fin de un proyecto me planteo un nuevo rumbo, dando un giro a lo que estaba haciendo hasta ese momento. Quería cambiar porque sentía que estaba estancada y que lo que hacía ya no me satisfacía como al principio. Sentía la necesidad de reciclarme, así que busqué nuevos aprendizajes y metodologías que me ayudaran a posicionarme para conseguir esa nueva meta y dentro de la estrategia que me marqué estaba el blog.

De hecho, ya llevaba tiempo escribiendo en algunas webs de forma colaborativa, pero nada como tener tu propia “casita” donde hacer y deshacer a tu antojo 😉

¿En qué fecha se pone en marcha?

Pues el fin del proyecto al que hacía referencia fue allá por diciembre de 2015. Hacía ya un par de meses que había comenzado un Postgrado en Coaching, como parte de la estrategia y por esa necesidad de adquirir nuevas herramientas para poder realizar mi trabajo con otro enfoque y el blog era una pieza más dentro de mi plan de acción.

Mi trabajo no es otro que el acompañamiento y la orientación a personas en su búsqueda de empleo, con herramientas y metodologías que faciliten el éxito en un nuevo escenario, herramientas que me ayudaran a facilitar su cambio de actitud ante esta situación.

El blog ve la luz el 31 de marzo de 2016 pero en realidad todo comienza antes, tardo un mes en ponerlo en marcha, soy perseverante y quería hacerlo sola, me gusta controlar hasta el último detalle y las imágenes y el diseño son muy importantes para mí. Aprendí a manejar WordPress y a editar imágenes con Canva y al final no resultó tan complicado, con esto quiero decirte que, si lo pude hacer yo, tú también puedes.

Si quieres saber más sobre su inicio, o sobre porqué lo llamé Polvo de Estrellas en mi primer post te lo cuento: http://www.olgaferrera.com/coaching/polvo-de-estrellas/

¿En qué consiste el mismo?

Trato temáticas que pueden ser de interés para aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, porque sé cómo se sienten y cómo viven el día a día. Sé de sus miedos, de sus inseguridades, de su estado emocional y trato de poner en palabras todo eso, de facilitarles recursos y herramientas… En definitiva, dar un poco de luz en esa oscuridad.

Y porque también hablo desde mi experiencia tanto personal como profesional ya que yo también he estado varias veces en el otro lado y sobre todo porque acompaño a personas que viven y pasan por esa situación y he hecho ese viaje con ellos… El viaje del héroe, como a mí me gusta llamarlo.

¿A qué público va dirigido?

Va dirigido a aquellos profesionales que están en búsqueda activa de empleo o en transición hacia nuevos proyectos, porque hablo del desarrollo de la empleabilidad, de cambio de actitud, de pasar a la acción, empoderamiento, de poner en valor los conocimientos, capacidades y actitudes que cada uno de nosotros tenemos y que no mostramos, en muchos casos porque no sabemos cómo.

Y a cualquier profesional que ayuda, facilita y acompaña a personas en sus procesos de cambio, en su crecimiento personal y desarrollo profesional.

¿De qué temas se escribe en este blog?

La temática principal gira en torno al desarrollo de la empleabilidad y los procesos de cambio. Para ello hablo de orientación profesional, de coaching como herramienta facilitadora de esos procesos de cambio y de marca personal como parte importante en cualquier estrategia de posicionamiento y diferenciación.

¿Cada cuánto escribes?

Inicialmente lo hacía cada quince días, pero últimamente ha quedado reducido a una única vez al mes, estoy trabajando sobre ello en un ejercicio de voluntad, constancia y esfuerzo. Pero que en muchas ocasiones es difícil compatibilizarlo con otros trabajos. Porque no se trata de escribir lo primero que se te ocurre, se trata de aportar valor y para ello hay que leer, estar al día y no siempre se tiene todo el tiempo que una quisiera para ello.

Aunque la satisfacción y el aprendizaje que se obtienen a cambio merecen mucho la pena.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Tiene varios objetivos. El objetivo principal es contar con un espacio/muestra que sirve de ejemplo para otros, es decir, que no puedes hablar de los beneficios de algo que tú no practicas. En mis formaciones hablo del desarrollo y la gestión de la marca personal, y el blog es una pieza fundamental en cualquier estrategia de diferenciación y porque en el desarrollo de la empleabilidad, en procesos de transición profesional y búsqueda activa de empleo es una herramienta clave.

Dentro de mi estrategia es un espacio que me ayuda en el desarrollo de mi marca personal, que me posiciona… es mi curriculum en la red, un curriculum que está más vivo que nunca. En el momento que nos toca vivir, no podemos pensar que únicamente en momentos de desempleo es cuando hay que trabajar nuestra marca, esto es algo que ha venido para quedarse, es algo que ya forma parte de nuestro día a día.

Y el último objetivo es el aprendizaje, hay que estar siempre en ‘beta permanente’.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Solo yo… tanto en la parte técnica y estética, he de decir que para eso las plantillas de wordpress son maravillosas, como con el contenido que es la parte más importante del blog.

Aunque hace relativamente poco, finales del 2018, inicié una nueva sección a la que he llamado Caminando con… donde suelo invitar a personas que han caminado o caminan conmigo a que lo hagan con todos aquellos que leen el blog y puedan conocerlas más de cerca y de paso, si no es el caso, les sirva como iniciación para dar el primer paso y abrir su propio blog.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Pueden comentar directamente en los post, como de momento son pocos los comentarios contesto a todos 😉 También pueden enviarme un mail desde el apartado de contacto lo cual me hará mucha ilusión y por supuesto me pueden encontrar en las redes sociales en las que estoy y comentar allí (Facebook: esta ya no la visito mucho porque estoy en fase ‘me aburre’; Linkedin y Twitter: que es la niña de mis ojos.)

Todos los comentarios que generan debate son bien recibidos.

¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

El fin último del blog es que sea útil, que pueda ayudar a aquellas personas que se encuentran en procesos de cambio.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

En realidad, dificultades no muchas. Disfruté mucho en la trastienda, con toda la puesta a punto. La elección de la plantilla, esto fue lo que más me costó, porque todas tenían algo que me gustaba y encajaba con lo que quería.  La selección y edición de las imágenes, el diseño…

Fue fácil y muy entretenido, el poner en marcha un blog no tiene ninguna dificultad, si esa es tu excusa, búscate otra que esa no “cuela”.

Animo a cualquiera que esté pensándolo porque es sencillo y lo mejor de todo es lo que aprenderás y las alegrías que traerá consigo.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, darle más ‘cañita’ y seguir aportando y ayudando a esas personas que buscan orientación y hacer las cosas de forma diferente. A medio plazo, me gustaría cambiarlo un poco y darle un aire más fresco que lo mantenga vivo y con ideas nuevas que lo fortalezcan, para que a largo plazo sea la base de nuevos proyectos paralelos. 

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

En mi Feedly tengo un archivo que se llama Blogging donde tengo archivados los blogs que leo habitualmente, aunque la falta de tiempo no me deja estar todo al día que yo quisiera…

Balcón 40 donde Virginia Cabrera Nocito es imprescindible para mí, Andrés Pérez Ortega (siempre va más allá), Guillem Recolons, Eva Collado Durán, Isabel Iglesias, Procesos y Aprendizaje de David Barreda, Hablemos de Talento de Juan Carlos Cubeiro, Vorpalina de David Criado, Borja Vilaseca, Jessica Buelga, Elena Arnaiz, Meme Romero, Reme Arjona, Paloma Grijota y Claudio Inacio si quieres herramientas de social media y marketing digital.

Seguro que alguno me olvidaré, porque la red está llena de grandes profesionales que aportan su visión, ideas y reflexiones. 

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Aprendizaje continuo, cambio, evolución, desarrollo… Es una forma de estar actualizado, nuevos aprendizajes, inspiración, reflexión, todo ello para aportar valor. Esto en lo que se refiere al contenido, pero tener un blog también te aporta personas, el blog me ha dado la oportunidad de compartir con ellas en la red y fuera de ella, conocerlas y aprender in situ y eso es lo mejor de todo.

¿Qué más se puede pedir?

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Todos los blogs son diferentes, aunque traten los mismos temas, porque al final el blog lo hace la persona que lo escribe, lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Es diferente porque en él hablo desde mi experiencia, hablo de situaciones vividas y trato de que la persona que me lee conecte conmigo, reflexione y pueda sacar una idea general de cómo afrontar algunas de las situaciones que se dan en procesos de cambio y transición.

En cualquier caso, todos son complementarios, porque varias visiones contadas desde diversas experiencias sobre una misma temática, ayudan a la hora de generar esas ideas fuerza que aportan valor a la persona que en ese momento lo necesita.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en España, Firma, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s