AFINANDO TU ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

La búsqueda de empleo, está vinculada, en su forma tradicional, a la búsqueda de ofertas y al envío de currículums, aunque ya sabemos, de la transformación del empleo, en los últimos años y las nuevas formas en las que se mueven los candidatos.

Quiero compartir, de manera clara y sencilla, algunas estrategias para afrontar una mejora de tu situación laboral. No son tips novedosos, pero nos reflejan un punto de vista, que es bueno recordar para afinar nuestra “puntería” en la búsqueda de empleo.

En todos ellos, hay dos aspectos esenciales para la búsqueda de oportunidades, que se          retro alimentan entre si: la información y las personas.  Y algo más que pones tú:        una estrategia audaz, humana e inteligente.

  1. Comunica a tu red de contactos tu situación actual y deseada

Una de las primeras acciones, que veo indispensable realizar ante un cambio de tu situación laboral es comunicar a tu red de contactos, tanto personal como profesional, tu momento actual. Y no sólo eso, sino compartir de manera concreta qué estás buscando. Cuánto más abstracto seas a menos información te ayudará a acceder esa red. Como tu red de contactos puede ser variada en cuanto a actividades profesionales, es imprescindible que lo detalles de forma concisa, clara y fácilmente entendible. A veces, puede ser comentando los puestos a los que te gustaría acceder, sitios en los que te encantaría trabajar y realizando el qué o tipo de proyectos que te gustan. De esa forma, es más fácil que las personas te tengan en su mente cuando vean una información concreta.

Además de esto, considero muy importante, que tu actitud sea igual en la de pedir que en la que dar. Si tú mismo, ves información que puede ser útil a otras personas, dedica tiempo a compartir y a apoyar a otros. La generosidad es algo que tiene que estar presente.

  1. Reactiva tu presencia y visibilidad en redes sociales

Quizá en el punto anterior, hayas llegado a un circulo de personas, que marca la confianza más cercana. Está bien que personas con las que no tienes tanto contacto o no puedes establecer un contacto más directo, puedan ver u observar que se está realizando un cambio. Puede ser desde un cambio de foto en tus perfiles, que implique una renovación, dedicar un tiempo eficaz al uso y optimización de tus redes sociales, siendo más participativo (realizando comentarios o siendo todavía más activo) o creando contenido propio (propio blog, colaboración con Blogs, Microbloging en Linkedin…). Únicamente, voy a nombrar este punto y no extenderme, ya que hay muchos profesionales expertos a los que puedes seguir, de los que puedes nutrirte para establecer una estrategia personal clara a nivel de marca personal on line.

  1. Acude a eventos donde conectarte/reconectarte con personas

Cuando trabajamos nuestro tiempo es menor para ir a eventos, conferencias…No tanto cuando trabajamos por cuenta propia (ya que se entiende que forma parte del propio trabajo) sino cuando trabajamos por cuenta ajena (dependiendo de la filosofía de los lugares en los que trabajemos). Los eventos van a conectarte a personas y las personas a información, o a una relación, que, en un futuro, te puede aportar información útil y relevante.

Si el evento, te interesa es un doble beneficio: contenido y relaciones. La asistencia al evento una buena excusa para salir de la rutina diaria, una oportunidad para aprender algo nuevo y enriquecerte a nivel relacional.

Así que, si estás en búsqueda de empleo, ten muy presente dentro de tu planificación y estrategia de búsqueda de empleo, acudir a eventos de tu interés. En este punto, tenemos que tener en cuenta que hay ofertas que no llegan a publicarse y se cubren de forma interna o través de contactos, así que es beneficioso para tu búsqueda cultivar tu red de contactos.

  1. Anticípate a necesidades y ofrece tu propuesta de valor

Ve por delante de las ofertas. Una manera de hacerlo, es leyendo noticias y como hemos comentado anteriormente, manteniendo contacto y relaciones que puedan darte una información valiosa anticipada. Puedes detectar que se puede producir una necesidad de contratación y contactar con empresas, entidades…para interesarte. Con esta única acción, ya estás demostrando multitud de competencias: proactividad, iniciativa, actualización…

Por otro lado, no sólo se trata de mostrar tu interés, enviando un curriculum, sino también poniéndote en valor, realizando propuestas, mostrando colaboración…

Y el objetivo no es sólo que nos conozcan, sino también el de mostrar interés por conocer mejor la empresa, organización…Ya que, para hacer una propuesta de valor, tenemos que conocer a nuestro interlocutor, para que ese “encaje” se adapte lo mejor posible.

  1. Investiga sobre contactos y muestra interés por su actividad

El envío de curriculums a través de Internet, u otros medios, a veces, no te permite poner “nombre y cara” a tu posible contratante. Activa tu red de contactos, para enviar tu autocandidadtura a contactos ya generados o para conseguir contactos concretos de responsables de empresas que te interesen: nombres, teléfono, mail…a través de otras personas.

Cuando una persona de tu red de contactos te facilita un contacto, hay que saberlo valorar como si fuera oro. Es un acto de confianza y generosidad, que demuestra que has creado una relación de cercanía e intercambio mutuo. En otros casos, te puedes encontrar otras personas que no te facilitan contactos, aunque los tengan. Ello puede ser debido a distintas razones: no se ha forjado una relación tan estrecha como para hacerlo o miedo a la competencia, miedo a la escasez (“no hay para todos”) … Así que si tienes o consigues los contactos de las personas u organizaciones que deseas… ¡estás de suerte!

Como recomendación, en caso de enviar un mail, hazlo primero como una primera toma de contacto (no envíes el currículum directamente). Compagina distintos medios, sino obtienes resultados inmediatos (por ejemplo. llamar después o conseguir contactos de mandos intermedios). Como algunas ideas, en ese primer mail, puedes interesarte sobre conocer su actividad, visitar sus instalaciones y ponerte en valor como indicaba en el tip anterior.

Al fin y al cabo, se nos olvida, que las empresas buscan candidatos idóneos a sus necesidades, y que también puedes ponerte en valor con elegancia, en el sentido, de que tú también buscas empresas en las que te gustaría colaborar y aportar valor según tus necesidades. En este sentido, creo, que a veces, la posición del candidato se desmerece. El candidato tiene la posibilidad de elegir con quien trabajar y aportar su talento.

  1. Apuesta por causas por el bien común

Si estás en búsqueda de empleo y dispones de más tiempo, elige causas con las que te gustaría colaborar de forma voluntaria que tengan un sentido para ti y que, en cierta manera, hagan presente que tu actividad y tu misión, sigue ahí, en independencia de que no tengas, en este momento, un trabajo remunerado. La mejor manera de transmitir tu marca personal es con tu disposición a mejorar el mundo o realidad que te rodea. Aprovecha también estas experiencias de voluntariado para contactar con personas o “tribus del conocimiento”, llegar a más canales de información y como no, a seguir desarrollando tus propias competencias.

  1. No sólo busques empleo crea oportunidades

Imagino que, por mi etapa de trabajo por cuenta propia, de manera natural, pienso en cómo crear oportunidades. Quizá puedas preguntarte ¿qué proyectos ejercen un “efecto imán” en mí? ¿qué es lo que yo puedo aportar? ¿qué “propuestas de valor” que me entusiasman se me ocurren que puedo realizar? ¿Dónde y cómo puedo proponerlas?

Bullseye!

¿Cuáles de estos tips te han resonado más?

¿Cuáles has puesto en marcha y te han funcionado?

¿Sobre cuáles necesitarías reflexionar para pasar a una acción con mayor sentido?

Espero te hayan servido para afinar tu estrategia de búsqueda de empleo.

Ana Rubio Borque (www.linkedin.com/in/anarubioborque)

Psicología & Bienestar | Empleo & Mindfulness

Dinamizadora de proyectos y Coach para la mejora de la empleabilidad

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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