Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Victoria Redondo

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Victoria Redondo, en su blog habla de temas concernientes con el desarrollo de la empleabilidad, estrategia en la gestión de personas, transformación digital, herramientas y recursos para la búsqueda de empleo. Aunque también nos habla de sus experiencias en su extensa carrera profesional en estos ámbitos. Es un blog innovador y práctico que se centra en sus lectores para ayudarles a evolucionar. Victoria es una persona que transmite creatividad, energía y profesionalidad. Es una persona cercana, con ganas de ayudar con su sapiencia y con gran carisma. Su estilo es fresco, práctico, útil y reflexivo. Su blog es un lugar para bucear con tranquilidad en sus post y en sus recursos. Es una persona con mucha iniciativa siempre abierta a ayudar a los demás. Su blog es un lugar para recapacitar, analizar, conocer nuevas perspectivas y reflexionar.  Os anímanos a seguir su blog.

Ante todo, muchas gracias Juan Martínez de Salinas y al Instituto Aragonés de Empleo por la invitación que me da entrada a este espacio.

¿Cómo surge este blog?

El blog Lidera tu futuro, trabaja tu empleabilidad surge de la necesidad de ayudar, desde mi experiencia como profesional de Recursos Humanos, y de la inquietud y curiosidad personal, esa era la parte “fácil”.

Me considero una persona positiva y con ganas de aprender así que cuando no se hacer algo busco y  el blog  lo inicié poniendo en Google “abrir un blog”, así di con WordPress, y ese mismo día publiqué el primer artículo.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Este ha sido su quinto año, el primer artículo del blog lo publiqué el 26 de febrero de 2014.

Tuvo tan sólo 79 palabras. Borrarlo no sería honesto y me recuerda el camino recorrido, estimulo, cambios,  logros, en definitiva, todo lo que me ha aportado personal y profesionalmente.

¿En qué consiste el mismo?

El blog es un canal facilitador para trabajar la empleabilidad.

Poco a poco el blog ha ido orientando su contenido al desarrollo y mejora profesional, enfoque carrera profesional y los procesos de cambios en los que estamos inmersos la búsqueda de empleo,…

¿A qué público va dirigido?

Me dirijo a cualquier profesional o futuro profesional, da igual si está trabajando como si está en un momento de transición profesional o si está buscando su primer empleo.

Me dirijo a cualquier profesional o futuro profesional de cualquier profesión, da igual el área de desempeño, Ingeniería, Recursos Humanos, Administración, Fontanería, Enseñanza u Orientación.

La empleabilidad nos atañe a todos y debemos trabajarla con constancia.

¿De qué temas se escribe en este blog?

Los temas están relacionados con el desarrollo la empleabilidad, desde la perspectiva de Recursos Humanos, mi profesión marca mucho el contenido que se puede encontrar.

La empleabilidad es muy amplia y transversal. Se puede leer contenido de estrategia de carrera o estrategia en Redes Sociales, estimulación del aprendizaje, herramientas de búsqueda de empleo, marca profesional, …

También otros que ponen en contexto el nuevo paradigma de la empleabilidad, como es la Gig Economy, la segunda profesión, la deslocalización, VUCA,…

¿Cada cuánto escribes?

Cada semana, los martes por la tarde, hay un nuevo artículo.

En verano, Navidad y Semana Santa el blog cierra, es bueno desconectar para volver renovados.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Concienciar y compartir.

Concienciar de que la empleabilidad no es algo de lo que debamos ocuparnos en momentos puntuales, sino que es algo que debemos trabajar desde el minuto 1 y debemos tenerla permanentemente encendida.

Compartir lo que voy aprendiendo y que creo que puede aportar empleabilidad.

Compartir mis conocimientos y experiencia. No siempre he trabajado en Recursos Humanos, llegué a ellos haciendo una reinvención, hoy trabajo en esa área. También, como casi todos en algún momento perdí mi empleo, aproveché el momento y me formé como Orientadora. Una carreta profesional muy líquida, no hablo desde la teoría.

En definitiva, aportar un granito de arena.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Yo misma me ocupo de las temáticas, escribir los artículos, publicar y editar las imágenes o infografías, … También de la parte técnica e incluso ahora me estoy lanzando con algo de HTML.

Requiere de una gran dedicación y constancia, pero el aprendizaje lo merece.  ¡Disfruto enormemente!

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Habitualmente lo hacen a través de las Redes Sociales, LinkedIn, Twitter o Facebook. También usan la zona de comentarios del blog.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

Cuando no se hacer algo busco y rebusco, disponer de información en la red es una maravilla, la plataforma es relativamente sencilla, pero tenía muchas dudas y realicé una formación en Marketing Digital que me aclaró enormemente la dimensión de dónde me estaba metiendo.

Lo tenía claro, estaba aquí para aprender, divertirme y compartir, no me iba a agobiar. Así ha sido hasta ahora, sigo disfrutando y aprendiendo.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo y medio plazo seguir ayudando y aportando lo que pueda. Seguir asesorando, orientando y ayudando a su desarrollo desde el blog, desde mi trabajo en Recursos Humanos y desde las acciones formativas en Instituciones o Empresas.

Cuando empecé ni imaginaba donde iba a llevarme este camino asique a largo plazo lo único que tengo claro es que seguiré trabajando mi empleabilidad, aprendiendo y disfrutando, estamos en VUCA ¡quién sabe las oportunidades que traerá!

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Leo contenido muy diverso, incluye la Orientación y también Recursos Humanos, Innovación o Marketing. Continuamente, voy añadiendo blogs a mi lista.

De los blog que tienen una temática de empleabilidad en sentido generalista o con foco en alguna disciplina: Begoña Viña, Cèlia Hil, David Barreda, Enrique Cejudo, Eva Collado, Grace Salazar León, Guillem RecolonsInaem, Isabel Iglesias, José Carlos Muñoz Parreño, Juan Martínez de Salinas, Maxi Peñas, Meme Romero, Reme Arjona, Ricard Lloira, Sergio Ibáñez, Xose Alberte Cea

Recomendaría muchos más a los que sigo y a otros que leo a través de colegas.

También se han quedado fuera otros muy recomendables con un contenido de aprendizaje más amplio o relacionados con mis intereses transversales.

El mundo está lleno de personas que suman y en la red se encuentran muchas de ellas.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Lo que más valoro es todo lo que he aprendido, tanto personal como profesional.

En lo personal, recuerdo que al empezar me daba mucha vergüenza ser visible, tanto que elegí un gif para el blog y las redes sociales, me costaba hacer visible el contenido.

En lo profesional, el blog es un grandísimo espacio de aprendizaje, cada día amplio conocimientos, soy muy curiosa y me ayudó a descubrir una nueva faceta profesional, la de formadora que hoy me da grandísimas satisfacciones.

Otro aspecto ha sido la relación con personas que nunca hubiera conocido sin él.

La posibilidad de realizar colaboraciones, como este artículo, y oportunidades de proyectos profesionales, es la mejor tarjeta de visita. Es un camino de aprendizaje y descubrimiento maravilloso.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Creo que lo que diferencia un blog de otro son las personas que los escriben, sus vivencias, sus perspectivas, sus valores y también sus sesgos.

En mi caso, la diferencia tanto en el blog como en las formaciones que imparto viene marcada por mi propia historia, trayectoria y experiencia en el área de Recursos Humanos de varias empresas y como mentora de carrera profesional.

Esa experiencia y ese día a día marcan la visión que comparto en el blog y en las formaciones de empleabilidad y Recursos Humanos, enfocadas a lo que se demanda y se espera, a lo que hablamos y nos ocupa a los Recursos Humanos en las empresas.

Es como exponer lo que se encuentra en la trastienda.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s