Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Grace Salazar León

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Grace Salazar León, en su blog habla de temas concernientes a empleabilidad, coaching para el empleo o desarrollo profesional y recursos humanos. Aunque también nos habla de sus vivencias y aprendizajes sobre esas temáticas. Es un blog innovador y humano que se centra en sacar lo mejor del desarrollo personal. Grace es una persona que transmite humanidad, generosidad y profesionalidad. Es una persona positiva, con ganas de ayudar a los demás y con gran capacidad comunicativa que se refleja en sus escritos. Su estilo es directo, práctico, acogedor y humano. Su blog es un lugar único para saborear su forma de entender el mundo de la gestión de las personas. Es una persona dispuesta siempre a ayudar a los demás. Su blog es un lugar para aprender, reflexionar, debatir y dialogar.  Os anímanos a seguir su blog.

Ante todo, muchas gracias a Juan Martínez de Salinas Murillo y al Instituto Aragonés de Empleo por la grata invitación de escribir sobre mi experiencia gestionando mi blog.

¿Cómo surge este blog?

A decir verdad, mi blog (ahora web) nace en un momento de desempleo en el cual todo lo que había aprendido de Recursos Humanos, por mi experiencia profesional previa, no me estaba sirviendo o dando los resultados que yo esperaba como candidata. Ante esto, me cuestioné:

Si con lo que puedo saber de procesos de selección no soy capaz de llegar a una entrevista de trabajo, no me quiero imaginar cómo lo están pasando aquellas personas que desconocen cómo funciona la mente de un reclutador y las necesidades de la empresa.

Con esta premisa de ayudar a personas en desempleo y en procesos de cambios y mejora profesional, comencé a idear mi blog. Sin embargo, jamás pensé que el ponerme delante de un ordenador y escribir sobre mi experiencia en búsqueda de empleo y RRHH me llevaría a un cambio total de mi carrera profesional.

Empecé sin estrategia, sin saber casi qué escribiría. Inicié este proyecto motivada y con muchas ganas de sentirme productiva en un momento difícil, como es el estar en desempleo.

Empezar a escribir sobre empleabilidad fue mi salvación profesional porque, sutilmente, crucé de la acera de Recursos Humanos a la parte de los profesionales que buscan nuevos proyectos laborales sin planificar ni saber lo que me depararía. Ahora estoy gratamente satisfecha y muy contenta de trabajar y acompañar a personas en su crecimiento personal y profesional. Mi trabajo me apasiona y esto se lo agradezco al blog, porque descubrí un nuevo nicho de trabajo que me da muchas satisfacciones personales.

¿En qué fecha se pone en marcha?

El primer post que publiqué fue 10 claves para escribir tu Currículum y lo hice el 12 de mayo del 2016. Jamás me olvidaré de esta fecha porque cambió mi rumbo!!.

¿En qué consiste el mismo?

En mi blog trato temas concernientes a empleabilidad, coaching para el empleo o desarrollo profesional, recursos humanos y, además, como no solo somos un puesto de trabajo (o por lo menos es mi manera de ver la vida) tengo un apartado muy personal llamado “También Soy”, donde cuento vivencias y mi aprendizaje con las mismas.

¿A qué público va dirigido?

En la actualidad mis escritos van dirigidos a personas que están en un proceso de cambio o mejora profesional, que están en desempleo buscando trabajo muy activamente, mujeres que quieren dar un gran cambio personal o profesional, personas del área de reclutamiento y selección y también está dirigido a profesionales que se dedican a acompañar a otros en procesos de orientación y crecimiento profesional.

¿De qué temas se escribe en este blog?

Escribo sobre estrategia y herramientas de búsqueda de empleo, entornos digitales y su importancia en el contexto laboral, autoconocimiento, marca personal, experiencia del candidato, selección de personas, nuevo paradigma profesional, habilidades y lo que concierte a la mejora de nuestra empleabilidad.

 ¿Cada cuánto escribes?

Comparto contenido entre una y dos veces al mes. Escribir conlleva esfuerzo y tiempo. Tener un blog y mantenerlo es cuestión de constancia, aportar contenido de interés, disciplina y dedicación… pero vale la pena!.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Mi objetivo es ayudar a través de mi experiencia y conocimientos a aquellas personas que están pasando por lo que yo he pasado: no tener trabajo. Si alguien se acerca a mi blog y en él encuentra algo que le pueda servir, ya habré cumplido con mi misión.

Hoy en día mi web se ha convertido en mi mejor currículum y uno de los pilares fundamentales del desarrollo y visibilidad de mi marca personal. En esta herramienta condenso de dónde vengo, quién soy, qué hago y qué puedo aportar a personas o empresas.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Hacer mi primer blog me conllevó tres semanas en hacerlo!!. No sabía nada de WordPress. Hace dos años decidí cambiar su estructura y, por ende, el mantenimiento y actualización del mismo están a cargo de una persona que entiende de este tema. Sin embargo, todos los escritos, forma y estética son de mi inspiración.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

 Me pueden escribir directamente a mi correo electrónico o seguirme a través de diferentes canales sociales como LinkedIn, FaceBook, Twitter o Instagram.

 ¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

Mi finalidad es que, en este rincón, personal y profesional, los lectores puedan encontrar herramientas para mejorar su situación actual y que sea un vehículo para tomar decisiones y avanzar hacia el objetivo profesional trazado.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

Vi y leí mucho sobre cómo hacer un blog en WordPress, pero llegó el momento y esto se me complicó. No entendía de plugins ni de actualizaciones. Sentía que perdía mucho tiempo en este tema.

Otra dificultad en ese momento fue no conocer a nadie que ya tuviese un blog para que compartiera conmigo información básica.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

 Seguir fortaleciendo mi rol profesional, que es el de ayudar a otras personas a hacer su camino de progreso y cambio laboral mucho más sencillo, uniendo mente y corazón, pero sin romanticismo, generando decisiones y mucha acción para cumplir con lo establecido, sin dejar a lado mi vertiente principal que es la gestión de talento. Y cómo no, crecer con mi web que me ha dado muchas satisfacciones.

 ¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

En realidad, centrarme solo en personas con blogs de empleabilidad se me queda corto por todo los que podemos aprender de otras profesionales con temáticas de interés para nuestro crecimiento. Recomiendo poner ojo a profesionales que nos puedan ayudar a ser mejores, tanto en lo personal como en lo profesional.

Doy importancia y me aportan aprendizaje personas como: Maxi Peña, Paloma Grijota, Enrique Cejudo, Victoria Redondo, José Carlos Muñoz Parreño, Meme Romero, Elena Arnaiz, Víctor Candel, Eva Collado, Fran Segarra, José Machado (Uptitud Digital), Cristina Ballester, Ximo Salas, Isabel Iglesias, Inge Sáez, David Díaz Robisco, Alex Durán, Teresa Niubó, Guillem Recolons, Elisa Prone, Raquel Amorós, Claudio Inacio, Andrés Pérez Ortega, Ángela Periáñez, Bisila Bokoko, Ana Conesa, Álex López, Lucía Solla, Txell Costa, Francisco Alcaide, Cristina Mulero, Rubén Montesinos, Laura Chica, Olga Ferrera, Reme Arjona, Paula Mariño, Claudia Sogamoso y David Barreda. De todos ellos, aprendo de manera constante por las contribuciones que hacen.

Y este círculo es abierto para seguir aprendiendo de otras personas!.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Avanzar con mis miedos e incertidumbre, constancia, foco y darme cuenta de que puedo ayudar a otras personas desde mi propia experiencia. Valoro el aprendizaje continuo que me aporta gestionar un blog, así como me ha permitido reconocer mis fortalezas y entender en qué quiero trabajar.

También he podido conocer a otros profesionales con mis mismos intereses o diferentes y espero seguir poniendo cara a personas que me generan interés.  A través de él he podido realizar colaboraciones y proyectos profesionales, desarrollar mi marca personal y profesional, tener un currículum vivo y darme a conocer desde lo que soy y cómo soy. En conclusión, mucho crecimiento personal y profesional.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Cada autor es diferente, con lo cual ya partimos de un valor materializado desde la propia experiencia de vida y profesional. Me muevo a través de las emociones, de los viajes, la lectura, desde el optimismo, la pasión, la energía y la cercanía y esto, se traslada a mi contenido. Otro punto particular que reflejo en mis escritos es que hablo desde mi propia historia de vida y experiencia.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, Firma, Formación, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s