Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Helen Gómez Ruano

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Helen Gómez Ruano, en su blog habla de oportunidades, de cambio, de competencias, de orientación, formación, empleo, de personas, y de cómo tenemos que impulsar nuestro compromiso con nosotros mismos en el contexto laboral. Es un blog didáctico y constructivo que se centra en el desarrollo de las personas. Helen es una persona que transmite energía positiva y ganas de ayudar a los demás. Es una persona transparente, coherente y vitalista que se refleja en todos sus artículos. Su estilo es fresco, diferente, facilitador, acogedor y educativo. Su blog es un lugar para aprender cosas diferentes. Es una persona con una gran generosidad en la red y fuera de ella. Su blog es un lugar para compartir, interactuar, debatir y educarse sobre las personas.  Os anímanos a seguir su blog.

¿Cómo surge este blog?

Este Blog surge de mi necesidad de comunicar mis experiencias, 1º para mí y 2º para los demás, como profesional de la Orientación, Formación en Empleabilidad y Técnico de Programas de Empleo. Se trata de ofrecer mi visión en estos entornos de desarrollo profesional y que, además, sea de utilidad para otras personas.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Se inicia el 6 de mayo de 2017.

¿En qué consiste el mismo?

Lo concibo con una doble utilidad para los demás: por una parte, como fuente de información en el terreno de la Orientación, la Formación y el Empleo y, por otra, como recurso para actuar en el terreno laboral, aclarando dudas y consultas y ofreciendo pautas que pueden servirle a muchas personas, sobre todo, a personas no conformistas y que se atrevan a “hacer las cosas de otro modo”.

Pero, además, tiene un sentido casi terapéutico para mí, es mi forma de reflejar las experiencias profesionales y los pasos y avances que hago, a la vez de perfilar mis competencias personales. Es algo así como mi propio SEDO (evaluación de desempeño), algo que Enrique Cejudo y Susi Doctor comprenderán.

¿A qué público va dirigido?

Va dirigido a quienes se sientan identificados con la Orientación profesional, la Formación y el Empleo desde la mente, el corazón y las tripas.

Y va dirigido a personas en situación de desempleo, mejora profesional, empleados y emprendedores.

¿De qué temas se escribe en este blog?

De oportunidades, de cambio, de competencias, de orientación, formación, empleo, de personas, y de cómo tenemos que impulsar nuestro compromiso con nosotros mismos en el contexto laboral. Como siempre digo “Lo Que Dependa De Ti, Hazlo”

¿Cada cuánto escribes?

Menos de lo que tendría que hacerlo, pero cuando lo hago me sale desde esa alineación de mente, corazón y tripas.

 ¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Mi objetivo con el blog es ser de utilidad para otras personas, sólo eso.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Este blog se concibió junto a #MiCoach David Barreda, con quien viví un proceso de mejora profesional a través del Coaching. Fuimos trabajando en él para verme a mí misma, para identificarme y reconocerme, y no hacer de esta herramienta algo ajeno a mí.

Junto a David, he de mencionar a un amigo y compañero, especializado en competencias digitales y creación de páginas web, Adrián Cruzado, que es quien nos escuchaba e iba diseñando este espacio según debatíamos y probábamos opciones.

Y no puedo dejar de mencionar a dos mujeres con las que me identifico y reconozco por compartir filosofía de vida, y con quienes cada conversación es un aprendizaje para accionarnos y mejorar. Ellas me has inspirado durante estos años y durante toda esta andadura de cambio. Se trata de Luisa Sánchez Miranda y Elena Arnaiz Ecker.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Quien quiera contactar conmigo puede hacerlo a través de mis redes sociales, presente en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y en mi propio blog.

 ¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

El fin de este blog es ser mi expresión como knowmad y mostrar que en todos nosotros hay espíritu de aprendizaje y mejora constante.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

La principal dificultad fui yo misma. Pero, con el acompañamiento de David Barreda, que me permitió organizar las piezas de mi mochila profesional y la escucha y asesoramiento de Adrián Cruzado, fue todo más fácil.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

A corto, medio y largo plazo mis retos ofrecer mis servicios profesionales en aquellas empresas y entidades que valoren mi perfil para el desempeño de Proyectos sobre Orientación, Formación y Empleo. Llevo años trabajando para distintas entidades y empresas, algunas seleccionadas por mí y otras que me han encontrado y solicitado trabajar con ellos. He aprendido a vivir profesionalmente desarrollando proyectos paralelos, pero alineados con mi vocación y valores.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

En cuanto a desarrollo de competencias profesionales y personales (Autoconocimiento Proactivo, Empleabilidad y Comunicación Asertiva) mis indispensables son David Barreda, Elena Arnaiz y Fran Segarra. Para trabajar la Propuesta de Valor, la Marca Personal, el Branding Personal y la Comunicación acudo a Guillem Recolons, Andrés Pérez Ortega y Eva Collado.

Y en cuanto a nuevos blogs de relevancia porque tienen mucho y bien que decir, con un estilo propio que llega a cualquier persona he de destacar los blogs de Enrique Cejudo y Meme Romero.

Hay un blog con el que me siento muy identificada, porque me une visión con su autora, compañera y amiga, Reme Arjona.

En cuanto a Recursos para la mejora de Empleabilidad, con herramientas concretas, no puedo dejar de mencionar a Alfonso Alcántara (@yoriento), Claudio Inacio y a Grace Salazar.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Autoconocimiento Proactividad,  analizar mi Propuesta de Valor, y comunicarla tal y como quiero hacerlo.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Es un blog con una visión personal, en el que extraigo aprendizajes de desarrollo profesional, de aquellas experiencias que me aportan. Y destaco, en gran medida, la importancia de las relaciones eficaces y productivas, las que nos suman y nos multiplican.

Nos hacemos mejor persona cuando establecemos conexiones con aquellas que saben aportarnos un impacto positivo, y nosotros a ellas. Esta es la mejor magia existente. Saber con quién sí aliarse para aceptar cambios, para acompañarnos y evolucionar, dejando huella con sabor a pucherito de abuela.

Me gustaría finalizar esta entrevista agradeciendo a Juan Martínez de Salinas y al Instituto Aragonés de Empleo esta invitación de participar en este espacio de referencia para quienes nos dedicamos a los procesos de Orientación, Formación y Empleo. Ha sido y es un placer sentir que hay vocación, responsabilidad y compromiso compartido con quienes hacéis INAEM

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s