Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Maxi Peñas

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Maxi Peñas, en su blog habla de temas relacionados con los procesos y estrategias: búsqueda de empleo y mostrar tu talento; con herramientas y canales: RRSS, portales de empleo, CV, carta presentación…; con competencias: digitales, aprendizaje constante, curiosidad…. Es un blog didáctico y práctico que se centra en las necesidades de las personas y su bienestar profesional. Maxi es una persona proactiva que siempre está ideando y ejecutando nuevos proyectos. Es una persona que transmite seguridad, pasión y vitalidad con sus artículos. Su estilo es diferenciador, acogedor, creativo y directo. Su blog es un lugar para aprender sin prisa. Es una persona generosa que no duda en compartir su conocimiento. Su blog es un lugar único para saber mucho más de empleo, competencias y desarrollo profesional.  Os anímanos a seguir su blog.

CÓMO SURGE ESTE BLOG

El nacimiento del blog surge como colofón a un proceso de crecimiento profesional, que había empezado unos meses antes, en el que, entre otras variables, decidí crear un espacio que completase mi PLE, como necesidad de compartir experiencias y saberes, de aportar –y no sólo consumir- contenidos que generasen valor en aquellas personas interesadas en temáticas relacionadas con la búsqueda de empleo y, como no podía ser de otra manera, como herramienta y canal, tanto para reforzar mi perfil profesional como de generar nuevos contactos.

EN QUÉ FECHA SE PONE EN MARCHA

Tras meses –que voy a hacerle, me cuesta un poquito- trabajando en la trastienda, el blog ve, finalmente, la luz en octubre de 2016. Como podéis ver, todavía está en plena infancia.

EN QUÉ CONSISTE EL MISMO

Como podéis comprobar, por si alguno no lo conoce todavía –alguno habrá, jejeje-, es un espacio de reflexión sobre distintas temáticas, todas ellas vinculadas a la búsqueda/atracción de empleo y al proceso de orientación laboral. Son artículos que se basan, por una parte, en mi experiencia laboral diaria y, por otra, en informaciones que voy recogiendo –y analizando- de otras fuentes (la mayoría compañeros de profesión), y que pretenden, como ya he mencionado, aporta valor –y algo de luz en momentos difíciles- a aquellas personas que estén interesadas en temáticas vinculadas al empleo (autoconocimiento, delimitación de objetivos, estrategia, plan, herramientas, canales de comunicación, empleabilidad…).

A QUÉ PÚBLICO VA DIRIGIDO

Fundamentalmente a personas que estén en procesos de búsqueda/atracción de empleo y/o desarrollo profesional, y a profesionales de la orientación laboral, gestión de personas y de la formación.

DE QUÉ TEMAS SE ESCRIBE EN ESTE BLOG

La mayoría ya los he mencionado pero, recopilando, me gusta que las entradas versen sobre temáticas relacionadas con los procesos y estrategias: búsqueda de empleo y mostrar tu talento; con herramientas y canales: RRSS, portales de empleo, CV, carta presentación…; con competencias: digitales, aprendizaje constante, curiosidad…En definitiva, soy partidario de profundizar en un enfoque más proactivo de la búsqueda de empleo en el que, aparte de aprovechar aquello que el mercado laboral te propone, tú te conviertes en un generador/a de oportunidades.

CADA CUÁNTO ESCRIBES

Sigo fiel a la idea inicial de publicar una vez al mes. Evidentemente y, en función de la temática (hay artículos que requieren algo más de “buceo”) –y de mis otras obligaciones, jejeje-, puede que algunos meses me haya prodigado más. Tal como comento, lo que sí hago es continuar con el calendario editorial programado.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTA BITÁCORA

Básicamente ya los he comentado: aportar valor a las personas, soporte para continuar creciendo profesional y personalmente (PLE), apoyo de mi perfil profesional, y canal de captación y fidelización de contactos. Al hilo de lo anterior he de mencionar que, en un principio –sigo en ello, pero me voy “desinflando”- me planteé que el blog sirviese de espacio de reflexión colaborativo para, entre todos, aportar y generar conocimiento, tanto para personas en búsqueda de empleo, en situación de desarrollo profesional como para profesionales del “mundo” del empleo; pero, la verdad, esto no se está dando (El Rey –contenido-, está, la Reina –conversación-, de momento, no está, pero…). ¿Por qué será?

QUÉ PERSONAS ESTÁN DETRÁS DE ESTE BLOG

Mi “casita digital” como me gusta llamarla, de momento sólo cuenta con un guardián: yo mismo. Sí me gustaría, tal como os he comentado anteriormente, que más personas colaborasen –estoy en ello-. Puertas y ventanas, están permanentemente abiertas. Por favor, pasa sin llamar.

CÓMO PUEDEN LOS LECTORES INTERACTUAR CONTIGO

A través de los comentarios, en cada entrada, del cuestionario, habilitado en el blog, y de las distintas RRSS en las que tengo presencia, LinkedIn, Twitter y Facebook, fundamentalmente.

QUÉ FINALIDAD TIENE ESTA BITÁCORA

Por diferenciarlo un poco de los objetivos, el verdadero para qué sería aportar valor a los demás (¡te imaginas que hay alguien al otro lado al que, en su “discurrir” laboral, le ha servido!) y, cómo no, a través de esto, crecer personal y profesionalmente.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES CON LAS QUE TE HAS ENCONTRADO

Aunque como creo que le pasa a la mayoría de los que “nos lo guisamos y comemos” en solitario, las competencias TIC necesarias para ponerlo en marcha –y eso que la plataforma te facilita la tarea un montón-, merecen un comentario, lo más difícil es encontrar, trabajar y ofrecer una temática de interés, que aporte –si puede ser algo nuevo y útil, mejor que mejor- a aquellas personas que  lo necesiten.

CUÁLES SON TUS RETOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

La idea es que el blog siga respondiendo a los objetivos y finalidades arriba mencionados. También he comentado que me gustaría generar espacios de reflexión en los que aunar ideas, enfoques, metodologías…, en definitiva, formas de hacer –teoría hay mucha, pero la manera en que cada persona la implementa, es lo que realmente “enriquece el guiso”-. Así mismo, me planteo “dar el salto” hacia un espacio propio –ya sabéis que no sólo hay que ser sino, también, parecer, jejeje-.

QUÉ OTROS BLOGS DE LA MISMA TEMÁTICA RECOMENDARÍAS

Me gustaría comenzar mi recomendación diciendo que, ni mucho menos, están aquí recogidos todos los que son. Por otra parte, el entorno laboral, la búsqueda de empleo, la orientación profesional, el desarrollo y crecimiento, la marca personal, los RRHH…, conforman una variedad temática “obligada a entenderse” y a colaborar, para que el fin último de acompañar, facilitar, formar, ayudar…, a las personas, realmente se materialice. En este sentido, me gustaría destacar los blogs de: Xosé Alberte Cea, Enrique Cejudo Romero, Elena Arnaiz, Cèlia Hil, José Carlos Muñoz Parreño, Elena Huerga, Sergio Ibáñez, Remedios Arjona, Grace Salazar, Pau Hortal, Raúl Pérez González, María Luisa Moreno, Alfonso Alcántara, Víctor Candel, Isabel Iglesias, Eva Collado, Guillem Recolons, Ximo Salas, Meme Romero, Elena Ariño

QUÉ TE HA APORTADO TENER UN BLOG

En la línea con los objetivos inicialmente marcados, me ha aportado desarrollo personal y profesional (me obliga a estar al día de mi profesión), me ha permitido conocer y fortalecer lazos con otros profesionales afines, me permite aportar mi granito de arena a personas que lo necesitan y, como consecuencia de lo anterior, mi perfil profesional se ha ido posicionando.

EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTE BLOG DE OTROS EXISTENTES

Si bien “bebo de muchas fuentes”, el blog se apoya, sobre todo, en mi experiencia diaria, una experiencia que, ineludiblemente, va ligada a las personas, personas que me acompañan laboralmente, que me obligan a cuestionarme cada día, a replantearme formas de estar y de hacer, personas a las que acompaño, aquellas que me hacen mejor profesional y mejor persona y que, “merecen” –aunque me queda recorrido en este sentido- tener presencia en un espacio tan amplio como el digital.

 

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, Formación, herramientas, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Maxi Peñas

  1. Muchas gracias por compartir, estar al pié del cañon y citar a muñozparreño.es rodeado de estupendos profesionales como tú. Darte mis felicitaciones por tu blog, imprescindible para muchos de nosotr@s.!!! Un abrazo Maxi a continuar con esta excelente labor que realizas. Me ha encantado: “aportar valor a las personas, soporte para continuar creciendo profesional y personalmente (PLE), apoyo de mi perfil profesional, y canal de captación y fidelización de contacto”. Bien expresado y que suscribo al 100%.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s