Responsabilidad social empresarial, y… ¿eso qué es?

El pasado 18 de diciembre la Fundación El Tranvía recibió el sello RSA que otorga el Gobierno de Aragón a aquellas empresas y entidades sin ánimo de lucro que en su gestión quieren comprometerse con la sociedad. Aunque el término responsabilidad social empresarial o corporativa (términos con los que comúnmente se la conoce) es relativamente nuevo en España, la responsabilidad social empresarial tiene sus orígenes en los años 50 en EEUU y principios de los 60 a raíz de acontecimientos como la guerra de Vietnam, el apartheid, etc. por los cuales la ciudadanía entiende que trabajando para determinadas compañías o consumiendo sus productos, indirectamente se está colaborando al mantenimiento de regímenes políticos o prácticas económicas que resultan cuestionables éticamente.

Puede decirse que el origen de la responsabilidad social empresarial nace del análisis que la sociedad de ese momento hace del impacto que provocan las empresas y organizaciones en su entorno.

Efectivamente la repercusión o el impacto que una empresa puede tener en su entorno puede ser bueno, cuando genera empleo y desarrollo y satisface a sus clientes y proveedores, o malo cuando impone condiciones infrahumanas de trabajo, condiciones abusivas a sus consumidores ó con su actividad daña el medioambiente.

La Responsabilidad Social Corporativa en España llega en los años 90 de la mano de las grandes empresas y multinacionales, así como del concepto de inversión socialmente responsable, banca ética, etc. y desde entonces se ha ido introduciendo ligada, muchas veces, más a una “apariencia responsable” que a una verdadera política empresarial generadora de impactos y cambio. Sin embargo, y a pesar de su lenta introducción, la responsabilidad social empresarial o corporativa ha sobrevivido a lo que muchos consideraron una moda pasajera.

La fuerza de la responsabilidad social empresarial reside en la consciencia de que la empresa solo por el hecho de serlo y ejercer su actividad genera resultados y efectos en múltiples ámbitos (económico, social, laboral, medioambiental, etc.). De ahí la importancia que en la responsabilidad social empresarial toman los llamados “steakholders”, es decir, todos los actores con los que se relaciona para el ejercicio de su actividad: desde clientes, a proveedores; desde empleados a accionistas o socios; desde el medioambiente… a la sociedad en su conjunto y que lleva a la consideración de que cuidando/conteniendo los impactos que se generan en los diferentes agentes con los que se relaciona mejora su competitividad.

Por ejemplo, debido a la globalización de la información y a la transparencia los consumidores podrán “penalizar” a aquella empresa que a pesar de tener unos estrictos procesos de calidad su materia prima provenga de países en los que no se vulneran los derechos humanos y de los trabajadores. Su responsabilidad social empresarial tendrá que llevarla a tomar las medidas necesarias para dotarse de proveedores que cumplan con condiciones de empleo digno y las normas laborales del país. En este sentido, muchas empresas multinacionales y que operan a nivel mundial han alineado sus políticas de responsabilidad social empresarial con los objetivos de desarrollo sostenible.

La responsabilidad social empresarial no es algo exclusivo de las empresas mercantiles también lo es de las entidades sin ánimo de lucro y de la propia Administración Pública, quienes deberían sujetarse a ella ya que por más que sus fines busquen por si mismos un impacto positivo en la sociedad, ese hecho no les libera de generar otros resultados, que como ya se ha señalado, pueden ser positivos o negativos (por más que mi fin pueda llevar a un fin social de atención a personas desfavorecidas o personas con discapacidad, etc. puedo estar generando un impacto negativo en mis trabajadores si no contemplo medidas que permitan conciliar la vida personal y profesional o si no contemplo medidas para el cuidado del medioambiente, etc.).

Por último, no hay que olvidar que la responsabilidad social empresarial es una política que la empresa debe de adoptar de manera voluntaria, no viene impuesta por una norma. Por ello son importantes las iniciativas como la puesta en marcha del Sello RSA por parte del Gobierno de Aragón para el lanzamiento y promoción de la responsabilidad social empresarial. Además, con esta iniciativa se favorecen las oportunidades de colaboración, generadoras de impactos positivos, entre empresas y entidades del tercer sector para reforzar la responsabilidad social de ambas. Se trata de un camino para acercarnos a los objetivos de desarrollo sostenible y al crecimiento inteligente, sostenible e integrador que propone la estrategia Europa 2020 al que hoy con este sello la Fundación El Tranvía se suma activamente.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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