Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Enrique Cejudo

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Enrique Cejudo, en su blog habla de orientación laboral, formación, marca personal como estrategia para ser reconocido y elegido profesionalmente y emociones en la búsqueda de empleo. Es un blog abordado en primera persona sobre su experiencia profesional como orientador.  Enrique es una persona con un estilo muy particular que deja claro que sabe perfectamente de lo que habla. Es una persona con mucha energía y positividad que lo transmite en sus artículos. Igualmente es una persona que siempre está dispuesta a ayudar. Su estilo es cercano, facilitador, reflexivo y profesional. Su blog es un lugar de encuentro para aprender, debatir y aportar. Es una persona con gran facilidad para contar historias que te mantienen enganchado. Su blog es un lugar diferente para salir con motivación extra si te encuentras en proceso de cambio o búsqueda de oportunidades.  Os anímanos a seguir su blog.

¿Cómo surge este blog?

Este blog tiene un padrino y una madrina. David Barreda y Elena Arnaiz no han parado hasta que me han convencido de que si o si, los posts que escribía en otras plataformas como Bebee o LinkedIn debían estar en mi propio blog.

Meme Romero, Paloma Grijota y Patricia Vázquez también me animaron con insistencia, ellas son las titas. Les estoy muy agradecido porque probablemente sin ese empujón me habría costado dar el paso.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Hace muy poco tiempo que el blog es público, desde julio de 2018, pero hay post escritos desde septiembre de 2017. Como he dicho, los publiqué primero en otras plataformas. Era algo que tenía claro, quería lanzar el blog cuando tuviera un ramillete de post suficientes como para que, desde el primer día, cualquier visita pudiera encontrar cierto contenido a su disposición. No me atraía la idea de tenerlo semivacío en sus inicios.

¿En qué consiste el mismo?

Es un blog personal, sobre orientación laboral, formación, marca personal como estrategia para ser reconocido y elegido profesionalmente y emociones en la búsqueda de empleo. En ocasiones, se cuentan historias que espero sirvan de inspiración. Un blog realista y práctico que tiene siempre la mejora profesional como eje central. 

¿A qué público va dirigido?

Cuando escribo pienso en personas que están en búsqueda de empleo y oportunidades y en profesionales que acompañan a estas personas. Pero hoy día… ¿quién no está en búsqueda de empleo y oportunidades? Así que para todos los públicos… aunque algun@s no se hayan dado cuenta todavía.

¿De qué temas se escribe en este blog?

La temática siempre va estar ligada de una u otra manera a la búsqueda de empleo y oportunidades y a la orientación laboral. Pero tampoco quiero que eso me impida hablar de otros temas si lo creo conveniente, en mayo, después del evento #EKHuelva18 me apeteció hablar sobre liderazgo, sobre liderazgo silencioso y con mucho respeto escribí un post contando lo que para mí es este tipo de liderazgo. Al final todo está vinculado.

¿Cada cuánto escribes?

Afortunadamente tengo muchos frentes abiertos y me prometí a mí mismo que sólo escribiría cuando sintiera que tengo algo que decir. No quiero escribir por el simple hecho de que toca hacerlo. Mi proceso no puede seguir un esquema rígido porque siento que no me sale natural. Hay momentos en los que por disponibilidad y por esa sensación de que tengo algo que contar escriba un post a la semana y momentos en lo que escriba uno al mes.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Hoy por hoy el objetivo es que sea útil, que lo que escriba le pueda servir a quien lea los posts. Con ese objetivo escribo.

Evidentemente es una canal de comunicación muy importante de mi propuesta profesional, de lo que hago, de cómo lo hago, pero si sólo lo hiciera por esto el sentido no sería completo, me faltaría la misión en este proyecto.

Escribir me ayuda a entender mejor lo que pasa a mi alrededor, me ayuda, incluso, a entenderme mejor a mí mismo. Así que supongo que algo de autoayuda personal también tiene… ¿esto se puede decir sin dejar de parecer profesional?

¿Qué personas están detrás de este blog?

Soy completamente autodidacta, a base de muchos tutoriales en YouTube, muchas preguntas y mucho equivocarme he sido capaz de montar algo decente. El blog es de autoconstrucción total y aunque ha habido cosas que me han costado, y me siguen costando, es una sensación agradable esa de saber que, para lo bueno y para lo malo, el blog es fruto de mi esfuerzo y de mi empeño.

Si hablamos de los contenidos, ya no puedo decir que es completamente mío, escribo siempre yo, pero escribo sobre lo que veo, lo que percibo y de cómo afronto los temas profesionales que me voy encontrando. No es que sea biográfico porque puedo leer un post que has escrito tú y que, enlazándolo con una idea que he comentado con una compañera, se convierta en el germen de uno de mis post. Yo sólo le paso el filtro de mi cabeza a cosas que están ahí.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

El blog tiene un formulario de contacto, todos los posts tienen habilitados los comentarios y desde el mismo blog se puede enlazar con mis redes sociales. Por tierra, mar y aire. 

¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

Como te he comentado antes, la primera es que sea de utilidad y que muestre qué tipo de profesional soy, cómo y porque hago las cosas.

Y, por último, que me ayude a ser mejor profesional e, incluso, mejor persona.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

La parte técnica, sin duda, ha habido cosas que se me han atravesado. Cuando he logrado solucionarlas he pensado ¿Cómo llevo un mes parado con esto? Pero bueno he disfrutado y sigo disfrutando del proceso.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

A corto y medio plazo, el reto es disfrutar del blog, que sea una fuente de satisfacciones y que en ningún momento se convierta en una obligación o una carga. Soy orientador laboral y estar actualizado incluye poder hablar, con propiedad y desde la experiencia, de temas como los canales de comunicación de la propuesta profesional o las posibilidades que trabajar tu marca personal puede ofrecerte como estrategia de búsqueda de empleo. El blog y yo mismo somos un conejillo de indias.

También tengo que habilitar un espacio para colgar los vídeos que grabo con Meme Romero en #talentTÚ, mi sección en el programa de radio #SilviaTeOrienta o las colaboraciones en otros blogs.

A largo plazo, en el entorno tan cambiante en el que nos movemos es muy difícil que lo que te diga sea lo que termine pasando, así que, intentaremos anticiparnos a lo que nos depare el futuro. Lo único claro es que siempre vamos a tener que estar aprendiendo.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Los absolutamente imprescindibles son los blogs de David Barreda y Elena Arnaiz. A Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons y Eva Collado también los tengo siempre presentes. Los posts de Meme Romero, Almudena Lobato, Jéssica Buelga, Paloma Grijota, Reme Arjona, Silvia Saucedo, Isabel Borrego, Alejandro Durán, Claudio Inacio, Amalio Rey o Isra García siempre los leo, tarde o temprano termino leyéndolos todos.

A un maño, Juan Martínez de Salinas, y a Victoria Redondo los he añadido hace poco a mi Feedly, también les he leído cosas interesantes.

De todos modos, seguro que se me escapa alguien porque la verdad es que la red está plagada de personas que tienen mucho que aportar y cuando llevas varios años navegando, como llevo yo, hay momentos en los que el trabajo se acumula.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Pues que pueda estar charlando aquí contigo ahora mismo, por ejemplo. Abres tu ventana al mundo y eso siempre te depara sorpresas y experiencias nuevas. Para una persona inquieta como yo eso es fascinante. 

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

En lo evidente, en que lo escribo yo y creo que, para lo bueno y para lo malo, tengo un estilo bastante personal, cercano y directo. Al menos esa es mi intención y espero que sea lo que transmite.

Nací y me críe en Valverde del Camino (Huelva) y, aunque vivo en Sevilla, voy muy a menudo y me traigo anécdotas e historias que me encanta enlazar con temas profesionales, es un blog valverdeño.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, Firma, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s