Sección fija “Proyectos de Interés” APP TALENTIKUM

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la app talentikum que es una aplicación gratuita gamificada que ayuda a los más jóvenes a descubrir sus talentos y enfocar su carrera profesional a aquellos campos que mejor encajan con ellos.

¿Cómo surge esta app?

Con el proyecto de La Era de los Valientes (www.laeradelosvalientes.com) llevamos trabajando cuatro años. En el verano del 2017 nos seleccionaron en una aceleradora de proyectos sociales, Ship2B (www.ship2b.org). Aunque ya teníamos en mente desarrollar alguna aplicación móvil que llegase de manera más fácil a los más jóvenes para trabajar la empleabilidad fue a partir de una reunión con Jaume Gurt, antiguo Director de Infojobs cuando tomo forma la idea de manera más clara.

¿En qué fecha se pone en marcha la app?

La app se ha lanzado este mes de noviembre de la mano de la UCAM para todo su colectivo estudiantil. Unas 15.000 personas. En estos momentos está disponible de manera gratuita para toda España.

¿En qué consiste la app?

Talentikum es una app gamificada que ayuda a los más jóvenes a descubrir sus talentos y enfocar su carrera profesional a aquellos campos que mejor encajan con ellos. Además, por el hecho de utilizarla e ir avanzando en las pantallas recibes puntos y puedes fantásticos premios como entradas a festivales de música, tarjetas regalo de Amazon, entradas para espectáculos y un largo etcétera. Cada dos semanas lanzamos un nuevo concurso al que participan todas aquellas personas que tengan instaladas la aplicación.

¿A qué público va dirigida la app?

Talentikum es útil para cualquier persona que quiera mejorar su empleabilidad pero está claramente orientada a los más jóvenes. Los concursos, la gamificación de las dinámicas, el propio diseño de la app están orientados a llamar la atención de este colectivo.

¿Cuáles son las principales características de esta app?

Si tuviese que quedarme con tres aspectos principales de la app sería estos: el formato gamificado de la app que permite que los usuarios avancen de una manera intuitiva, divertida y sencilla; la base metodología, todas las dinámicas tienen muchas horas de trabajo previo y cuentan con el respaldo de una metodología como la de La Era de los Valientes que ha sido utilizada con éxito por más de 3.000 personas, muchas de ellas jóvenes; los concursos, que hacen más atractiva la propuesta. Por trabajar en algo que realmente es útil para mi puedo participar en concursos y ganar fantásticos premios.

¿Por qué motivo la gamificación es una de las claves de esta app?

Desde hace ya tiempo se viene estudiando sobre el impacto de la gamificación en la motivación de las personas en sectores tan diversos como el marketing, la educación o los RRHH.

Uno de los aspectos claves para que la app sea útil y mejore la empleabilidad de los usuarios tiene que ver con su uso periódico. Con la gamificación conseguimos nuestro propósito, que a los usuarios les apetezca saber más sobre ellos mismos, recibir feedback de otras personas, resolver retos acerca de la empleabilidad, etc.

¿Qué personas están detrás de esta app?

Detrás de esta app hay un equipo formado por 8 personas con diferentes perfiles. Desde desarrolladores informáticos, expertos en gamificación y experiencia de usuarios a psicólogos y coaches expertos en empleabilidad.

También contamos con  una amplia red de partner en toda España y jóvenes estudiantes que asumen un papel de embajadores de Talentikum en sus facultades. Nuestro objetivo actual es llegar al máximo número de personas posibles para que puedan beneficiarse de los beneficios que les va a aportar la app de cara a su enfoque laboral.

¿Cómo pueden los usuarios de esta app interactuar con las empresas?

En estos momentos nos encontramos finalizando el desarrollo de una evolución de la aplicación en la que trabajamos justamente la interacción con la empresa.  Los usuarios van a poder contar con una web personal, Mi Talentikum, en la que se incluya toda la información que han ido trabajando a lo largo de las diferentes fases de la aplicación. En dicha web personan no solo aparecerá información sobre su titulación académica sino aspectos muy valorados actualmente por las empresas como las principales competencias, los intereses o que valoran más de un trabajo.

Las empresas, a su vez, podrán entrar en una plataforma para realizar búsquedas de perfiles profesionales por facultades y filtrar por cualquiera de aquellos aspectos que aparecen en Mi Talentikum. A veces a esta web personal con el talentikum de los usuarios yo le llamo el LinkedIn para los más jóvenes.

Por la fase de desarrollo en la que nos encontramos estará listo en un plazo de pocos meses.

¿Qué coste tiene esta app?

Para el usuario ninguno, es una aplicación totalmente gratuita. Nuestro objetivo es que pueda ayudar en su orientación laboral al máximo número de personas posible y para ello es fundamental que no tenga ningún coste vinculado.

Después tenemos una serie de propuestas de pago orientada a instituciones públicas, universidades y empresas en las que les ofrecemos una serie de servicios complementarios a la propia aplicación.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta app?

El desarrollo de la app nos ha llevado un año de intenso trabajo. El gran reto era llevar una metodología de mejora de la empleabilidad como la que desarrollábamos en talleres bajo la marca de La Era de los Valientes a un formato de autoconsumo que fuese suficientemente atractivo, fácil de utilizar y en la que no perdiésemos la utilidad de la misma.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo nuestro objetivo es finalizar algunas funcionalidades extra de la aplicación que todavía no están terminadas y ajustar algunos parámetros de la aplicación después de tener un primer feedback de usuarios.

El siguiente paso es alcanzar una velocidad estable de descargas al mes en base a estrategias online y offline. Tenemos un importante trabajo por delante de difusión de la aplicación en los próximos meses.

El siguiente paso es el salto fuera de nuestras fronteras. Fundamentalmente a Hispanoamérica y Europa

¿Qué otras apps de la misma temática recomendarías a otras personas?

El mundo de las aplicaciones móviles enfocadas a la mejora de la empleabilidad está todavía bastante verde. Existen muchas aplicaciones centradas en la relación entre empresas y buscadores de empleo, pero casi ninguna que vaya más aguas arriba y se centre en la fase de enfoque laboral.

Si tuviera que recomendar alguna que me haya gustado hablaría sin duda de Guide your Talent. Sencilla de utilizar y práctica.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s