COMO EMPRENDER TU NEGOCIO CON ÉXITO

Cada año se abren muchas empresas, existe un menor miedo a emprender y el autoempleo se consolida como alternativa a la contratación por cuenta ajena para el desarrollo profesional. Pero también es cierto que las cifras nos dicen que no todas las empresas creadas llegan a consolidarse y que sólo algunas de ellas sobreviven a los tres primeros años de vida y una cantidad mínima supera los 5 años en el mercado. Según el proyecto GEM de Aragón 2016, 8.618 iniciativas emprendedoras fueron abandonadas frente a 41.174 iniciativas consolidadas en 2016.

No existe una fórmula mágica para garantizar el éxito a la hora de iniciar un negocio pero al revisar los casos de éxito de algunos emprendedores nos encontramos con diversos factores comunes que marcan la diferencia entre fracasar o emprender de manera rentable y sostenible. A continuación te aportamos algunas de esas claves para conseguir el éxito en tu proyecto empresarial:

  • Elabora un plan de negocio realista. Aunque no asegura el éxito de tu negocio te ayudará a evaluar la puesta en marcha del mismo antes de ponerla en práctica para así diseñar las mejores estrategias para tu proyecto.

El plan de negocio es un documento que examina la viabilidad económica de una oportunidad de negocio y desarrolla las estrategias necesarias para convertir esa idea en un proyecto empresarial concreto.

Actualmente existen un gran número de recursos de ayuda para la elaboración del plan de negocio; desde herramientas online para realizar el plan de negocio y el diagnóstico hasta recursos como el punto de autoempleo que gestionamos en la Fundación el Tranvía u otros de agentes sociales, etc.

  • Diferénciate de la competencia y saberlo transmitir a tus potenciales clientes: Ofrecer algo distinto o de manera distinta hará que los clientes te elijan a ti en vez de a tu competencia. Por ejemplo, en vez de ofrecer los helados en forma de bola, en forma de rollos y hechos en el momento con los ingredientes que desees.

Desde el Programa de Autoempleo hemos acompañado el proyecto de A Tu Rollo que es el ejemplo claro de cómo hacer cosas diferentes de productos habituales.

  • Ten en cuenta un fondo de tesorería para al menos 2 ó 3 meses por si no se cumple la estructura de cobros y pagos prevista ya que al principio los pagos suelen ser superiores y los cobros inferiores a los previstos. Este fondo nos garantizará la liquidez necesaria para cubrir estas contingencias.
  • No tengas en cuenta las subvenciones públicas para financiar mi proyecto. Cuando las recibamos ya recuperaremos parte de la inversión realizada.
  • Cuenta con un mínimo de clientes que te aseguren un mínimo de ingresos antes de dar el paso o tener claro la estrategia de marketing para ver como los voy a conseguir. No puedes abrir la puerta de tu empresa y pensar en ese momento como los voy a captar.
  • Estudia a la competencia. Estudia a aquellos que están haciendo lo mismo que tú. Asiste a foros con profesionales y empresas de tu sector. Indaga.

Si quieres poner en marcha tu iniciativa emprendedora desde el programa de Autoempleo de Fundación el Tranvía podremos darte algunos consejos más para acometer su proyecto con las mayores garantías de éxito.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s