Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Jéssica Buelga

 

 

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Jéssica Buelga, en su blog habla de muchas cosas que giran en torno a los siguientes temas: la psicología aplicada a las organizaciones y a las personas que la forman, además de la aplicación de la inteligencia emocional a todas las esferas vitales. Esto engloba una diversidad de temas que tienes que ver con las competencias, desarrollo, empleabilidad, gestión de personas y muchas otras cuestiones. Jéssica es una persona serena, clara y activa que tiene pasión por su profesión. Es una persona muy directa que no duda en decir siempre lo que piensa. También es muy educativa, poniendo siempre ejemplos muy reales adecuados a cada situación. Su estilo es sencillo, profesional e innovador. Su blog es muy fresco y diferente. Es una persona que siempre busca sorprender, su última aventura es su canal de YouTube. Su blog es un lugar único donde aporta conocimientos, diversidad de temas y muchos enfoques en todos sus artículos. Os anímanos a seguir su blog.

¿Cómo surge este blog?

Surge como necesidad de crear un espacio físico propio dónde volcar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera profesional y con una estructura formal donde generar contenidos de calidad más allá de los que llevaba creando en los diferentes perfiles de mis redes sociales desde 2009.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Una fecha memorable para mí, el 15 de mayo (cumpleaños de mi hija Alba) de 2016, que coincide con el estreno de mi web profesional: www.jessicabuelga.com y www.entrevistaemocional.com

¿En que consiste el mismo?

En este blog se habla básicamente de la aportación de la psicología a las organizaciones, a la gestión del talento y al desarrollo de personas.

Me gusta reflexionar sobre cómo la inteligencia emocional, la marca personal o las nuevas tendencias en gestión del talento puede aportar a la vida de las personas que luchan por alcanzar sus objetivos.

Desde la web, se accede a secciones que hablan de quién soy, en qué puedo ayudarte, y también encuentras el blog y el canal de Youtube (las partes más vivas de la web) o la sección de la entrevista emocional.

¿A qué publico va dirigido?

Me gusta pensar que va dirigido a cualquier persona… Pero soy consciente de que está enfocado a un público adulto en proceso de cambio y con predisposición a la reflexión y a remover sus propios cimientos.

Mis posts buscan que quien los lea se haga nuevos planteamientos y sobre todo, tome consciencia de su responsabilidad en lo que a su vida se refiere y diseñe su propio guión de vida. Desde la búsqueda de un empleo, al cambio profesional o la gestión de aquellas emociones que le permitan llegar a un equilibrio …..

¿De qué temas se escribe en este blog?

Podría decirse, como te comentaba arriba, que me gusta acercar la psicología a las organizaciones y a las personas que la forman, además de la aplicación de la inteligencia emocional a todas las esferas vitales.

Hablo de la gestión de talento en las organizaciones, desde el proceso completo de selección y acogida del empleado, teniendo en cuenta la experiencia del empleado, hasta el impacto de la formación como herramienta de mejora continua en las organizaciones. Y me gusta hacerlo desde varios puntos de vista, desde lo que necesita la organización, pero también desde lo que necesitan las personas que forman parte de ella

Me gusta hablar del desarrollo y potencial de personas en aquellos aspectos que puede manejar y mejorar: liderazgo, empleabilidad, marca personal, competencias emocionales. Admito que siento debilidad por la aplicación de la inteligencia emocional y muchos de los posts hablan indirectamente sobre ella y sobre todo la necesidad de incluir el autoconocimiento como herramienta vital.

De todos estos temas, también hablo en los videopost del canal de youtube, ya que es un reflejo del blog, pero en formato de video.

También tengo lado muy crítico y suelo publicar post scon un componente de revisión de conceptos, como por ejemplo el coaching, el sector de los recursos humanos o la psicología positiva. Siempre, intentando generar un debate interno y al mismo externo como forma de crecer juntos.

Pero, sobre todo, me gusta reflexionar en voz alta, hacer pensar conmigo al lector y ayudarle a ser consciente de su potencial y responsabilidad en lo que a su vida se refiere.

 ¿Cada cuánto escribes?

Habitualmente cada 15 días, publicando los lunes. Cada dos semanas publico un nuevo post sobre las temáticas que comentamos arriba, salvo en los meses de julio y agosto, donde me dedico a estudiar y crear nuevos contenidos mientras se comparten de nuevo en la red posts ya publicados con una frecuencia semanal.

Pero existen dos secciones donde participan personas con sus historias dando lugar a #PersonasConAlma y #PersonasConAlmaAnónimas, en las cuales los invitados deciden si compartir sus ideas sobre la gestión de personas, el talento o las organizaciones de manera anónima o pública.

Con lo que es posible que haya temporadas en las que se publique semanalmente o incluso dos veces por semana, pues los invitados marcan sus tiempos y sus temáticas.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Es un proyecto gestionado en casi tu totalidad por mí, basado en las historias que me inspiran día a día de la mano de mis clientes y de los proyectos de los que formo parte. Me encargo de dar forma a la marca que representa, de la gestión en redes sociales y de lo más importe de todo: la creación de contenido.

En la parte de estructura, tengo el apoyo vital de mi marido Jaime Gayol, que como diseñador gráfico gestiona toda la parte de conectividad y soporte tecnológico.

¿Cómo pueden los lectores interactuar con vosotros?

A través de las publicaciones en diferentes redes sociales, donde siempre intento que los suscriptores al blog o los seguidores del perfil participen, pidiendo su opinión o realizando una pregunta abierta relacionada con el contenido de cada post.

Los viernes previos a la publicación del post, me gusta poner la imagen que lo representa y que intenten adivinar sobre qué tema va a hablar el post. Otras veces pongo varias imágenes inspiradoras y pido ayuda para elegir la que más les guste en función de la temática que se adelanta el mismo viernes.

Este año, con motivo del segundo aniversario, promoví la iniciativa #mipostfavorito, donde si compartían su post favorito en alguna red, entraban en el sorteo de una sesión de Skype para enfocarla a una sesión de coaching, de orientación laboral o incluso podían regalarla a la persona que considerasen oportuno.

Cada 10 días, publico un video-blog en mi canal de Youtube al cual también se puede acceder desde la web y donde se pueden aportar opiniones y realizar preguntas.

De manera más directa, también pueden hacerlo a través del buzón de solicitud de información en la dirección info@jessicabuelga.com

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

Sobre todo dar el salto de la creación de contenido en redes sociales, sin estructura formal a tener un lugar fijo donde plasmar tu imagen de marca y que te represente. ¡Me costó 7 años tomar la decisión!!!

El resto, es cuestión de esfuerzo y estudio. Conocer bien el público al que te diriges, buscar tu nicho de mercado, crear una imagen definida y diseñar una estrategia y planificación en cuanto a publicaciones y contenidos.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

Seguir creando contenidos de calidad que muestren de manera fiel a los suscriptores, innovando y creciendo juntos.

También me gustaría conseguir una mayor interacción con los seguidores y hacer más presente el formato de video-blog. Me resulta muy cómodo hacer pequeños vídeos de 5 minutos donde exponer y reflexionar las mismas temáticas que en formato escrito y con ellas, pretendo llegar otro público con interés por el formato audiovisual, más ágil y rápido. 

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Digamos que tengo un listado de clásicos, a los que sigo desde hace tiempo y otra de nuevos talentos a los que sigo desde hace poco, ya sea por desconocimiento o porque acaban de empezar.

En los clásicos están los blogs de Sintetia, Eva Collado, Andrés Pérez Ortega, Andrés Ortega, Olga Ferrera, David Barreda, Ximo Salas, Alfonso Alcántara (Yoriento), Maria Luisa Moreno, Almudena Lobato, Elena Arnaiz, Paloma Grijota o Mercedes Romero.

Que siga desde hace menos tiempo, pero con el mismo interés y ganas, están Reme Arjona, Amalia López Acera, David Díaz Robisco y nuevos talentos que aún no puede definir si los sigo, pero que apuntan maneras.

Aunque no tienen que ver directamente con recursos humanos, sin imprescindibles para mí, el blog de Mertxe Pasamontes, Patricia Ramirez, Merce Roura y Eloy Cánovas.

Seguro que me quedan en el tintero blogs que interesantísimos, pido disculpas por ello.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Ante todo, una escuela de aprendizaje y comunicación. Es un ejercicio brutal de aprender a comunicar y transmitir las ideas que bullen tu cabeza y hacerlas llegar a quienes dedican parte de su tiempo a leerte.

Es un ejercicio de planificación y mejora constante, te “fuerza” a estar en permanente cambio, innovación y aprendizaje para poder dar lo mejor de ti a

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Posiblemente en todo y en nada.

Considero que bebemos de las mismas fuentes y por lo tanto, tenemos muchos punto en común.

Lo que diferencia a mi blog del resto es que es reflejo de lo que soy, de mis vivencias y opiniones, de la aplicación de mis conocimientos y a los diferentes proyectos y circunstancias que me voy encontrando en mi día a día.

Creo que si hay algo que puede diferenciarlo es la visión tan personal de los contenidos creados junto con la aplicación de diferentes formatos y, sobre todo, la visión crítica que en muchos casos genera un sano debate.

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, Empresas, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s