Evento Women Techmakers el 20 de octubre en Zaragoza

Los eventos Women Techmakers son una iniciativa promovida por Google para dar visibilidad a las mujeres y fomentar su participación en el ámbito de la tecnología, un sector en el que históricamente las mujeres han estado poco presentes pero que, gracias a iniciativas como esta, está empezando a cambiar su distribución de género. Women Techmakers quiere crear una comunidad con visibilidad, generando recursos que impulsen la innovación y la participación de las mujeres en este sector. Estos eventos están diseñados para promover la inclusión de las mujeres en la tecnología.

Se han celebrado eventos como éste en otras ciudades españolas -con mucho éxito- como Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Menorca, Salamanca o Logroño, y el año pasado tuvo mucho éxito en Zaragoza.

En Zaragoza el evento está organizado por el colectivo MulleresTech, una comunidad sin ánimo de lucro creada para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la tecnología en Aragón de forma profesional o aficionada.

Esta asociación surge impulsada por un colectivo de diez mujeres preocupadas por la escasa presencia femenina en el sector tecnológico, que mediante acciones como esta quiere fomentar la participación activa de las mujeres en la tecnología y servir como referente e inspiración a las más jóvenes.

Los objetivos de MulleresTech son:

  • Promover referentes para las más jóvenes, que vean que están capacitadas de sobra para trabajar en el sector tecnológico:
  • Fomentar las relaciones entre mujeres del ámbito de la tecnología
  • Visibilizar y dar voz a las profesionales de la tecnología y compartir experiencias
  • Formar a niñas y niños en temas tecnológicos mediante talleres
  • Hacer un evento en el que nos sintamos cómodas y que sea seguro
  • Continuar con la labor de difusión y visibilización antes y después del evento mediante charlas y quedadas, mantener una lista de correo con anuncios de empleo, convocatorias de formación y un foro abierto a mujeres tecnólogas y participar en otros eventos similares a este.

Respecto a la edición anterior de Women Techmakers, empezamos a trabajar en él en verano de 2017, tras varias experiencias de algunas de las organizadoras en otros eventos tecnológicos nacionales e internacionales en los que se sintieron poco representadas y que les motivaron sus ganas de actuar para cambiar el panorama del sector.

Desde agosto de 2017 hasta el 10 de noviembre que se celebró el evento, conseguimos ubicación, patrocinios, asistentes, ponentes de alto nivel y, en definitiva, el evento que habíamos soñado, basado en valores y el respeto para todos los públicos pero con una alta presencia femenina. Nos costó algo coordinarnos y aprender, pero tanto las relaciones de las organizadoras a nivel interno como con los ponentes y las participantes fueron ágiles y fluidas, y adquirimos una serie de aprendizajes y competencias que nos son de gran utilidad en nuestras ocupaciones y en la organización de la próxima edición. Trabajamos en que las mujeres empiecen a dar sus primeras charlas (incorporamos un programa mentor) y trabajamos en crear mujeres referentes.

Estas son algunas cifras del 2017:

  • 250 personas
  • 70% de asistencia mujeres
  • 30 niñas y niños en talleres infantiles,
  • 30 ponentes mujeres
  • 97 propuestas de charlas en un mes gracias a una brillante difusión.
  • 3º puesto de trending topic durante el evento.  
  • 17 patrocinadores y colaboradores:  Google, Adidas o Central de Reservas y colaboraciones del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.  (web del año 2017)
  • 10 medios de comunicación: Heraldo de Aragón, Aragón Televisión, El periódico de Aragón, Aragón Radio, etc.
  • Más de 700 followers en Twitter
  • Más de 60 mulleres en la lista de distribución.
  • Vídeo 2017
  • Fotos 2017

Y lo mejor, el efecto post Women Techmakers: creación de la asociación mulleres tech organizando eventos periódicos, presencia de más mujeres en eventos, más mujeres  ponentes, más mujeres implicándose en comunidades (Technovation Challenge, Cachirulo Valley y Codemotion donde recibimos un premio a la comunidad) y más mujeres siendo referentes para las nuevas generaciones.

La edición de 2018 tendrá lugar el sábado 20 de octubre en Etopia. De nuevo hemos vuelto a superar las 90 propuestas de charlas, contamos con patrocinadores del año pasado y con nuevas empresas y entidades que quieren colaborar con nosotros y las primeras entradas se ponen a la venta hoy miércoles 12 de septiembre a las 12.

¡Esperamos veros allí!

Fuente fotos equipo mulleres tech y evento del 2017: https://www.flickr.com/photos/154948523@N06/with/38816521532/

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, Noticias, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s