Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de David Barreda

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de David Barreda, en su blog habla de muchas cosas que giran en torno a estos tres ejes: estrategia personal, procesos colectivos y capacitación docente. David es una persona muy vitalista que disfruta a tope de lo que hace. Es una persona muy reflexiva que tiene muy claras sus metas. También es muy didáctico, poniendo siempre ejemplos muy visuales. Su estilo es rompedor, acogedor y reflexivo. Su blog te hace cuestionarte muchas cosas Es una persona muy dinámica que hace muchos proyectos diferentes Le apasiona leer. Su blog es un lugar único donde aporta sapiencia, foco y una propuesta de valor diferente en todos sus artículos. Os anímanos a seguir su blog.

¿Cómo surge este blog?

Pues este blog surge en un principio por la necesidad de dinamizar mi web. Hablamos del año 2013, por aquel entonces no conocía el concepto de Marca Personal, Personal Branding y todas estas puñetas… ni estaba en ninguna Red Social… o quizás empezase a darme de alta en alguna ellas.

El tema es que por aquel entonces iniciaba una nueva etapa en mi carrera profesional y tenía clarísimo que debía tener una web. La persona que me hacía la web me comentó que el Blog era una buena manera de generar visitas. Me pareció una buena idea… y bueno, siempre me ha gustado escribir… y así fue, poco más.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Mi proyecto, como Procesos y Aprendizaje, se puso a andar oficialmente el 26 de abril de 2013, en una charla que di para Directores y Directoras de Colegios de Andalucía sobre liderazgo… pero el primer post no lo saco hasta el 24 de octubre de ese año… ya ves…

…creo que por entonces no tenía ni idea de lo que el Blog iba a suponer para mí… es curioso, porque repasando el primer post, ahora me parece cargado ingenuidad. Además, hablo en primera personal del plural, jajajaja… como si fuéramos quince detrás de este proyecto… jjjj

(primer post: http://www.procesosyaprendizaje.es/bienvenida-procesos-y-aprendizaje-coaching-y-formacion/)

¿En qué consiste el mismo?

…pues a día de hoy, el Blog consiste en un lugar en el que comparto reflexiones, aprendizajes y descubrimientos relacionados con mi actividad profesional o mis experiencias… poco más…

…procuro capturar aquellas cosas que vivo, pienso o siento y me parecen interesantes contarlas en el Blog, lo que me permite sistematizar muchas cosas que tengo en la cabeza y darles cierto “orden” (aunque a veces parezca todo lo contrario…)

¿A qué publico va dirigido?

…a mayores de dieciocho, se me suelen escapar tacos y creo rotundamente que no es un Blog para niños…

…no, en serio, (aunque lo anterior también va en serio) … la verdad, no tengo un público concreto definido. Quizás esa puede ser una de las grandes debilidades de mi Blog… pero bueno, no sé, de momento me va bien así… creo que cualquiera que tenga cierta inquietud por los temas que abordo (y tenga más de dieciocho) puede ser un público adecuado para este Blog.

¿De qué temas se escribe en este blog?

…creo que esta es otra debilidad del Blog… sinceramente, escribo de lo que me apetece, lo que puede dar una sensación de un sitio sin objetivo y disperso (que, pensándolo bien, se ajusta bastante a la realidad) …

…pero haciendo un ejercicio de sistematización todo lo que escribo se desarrolla en torno a tres ejes: estrategia personal, procesos colectivos y capacitación docente.

¿Cada cuánto escribes?

Durante estos años he escrito dos post a la semana, los lunes y los jueves. En este curso pasaré a publicar solo uno, que será el de los lunes. Es un año en el que necesito dosificar las energías y en cuanto cierre un par de proyectos que tengo entre manos mi intención es volver a publicar dos a la semana.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Hay dos objetivos. Un interno e implícito, que consiste básicamente en ir descubriendo cuáles son mis tendencias profesionales, hacia dónde voy, qué me tira más, etc., el blog para mí viene a ser como un proceso de autoconocimiento público y dinámico.

Y otro objetivo externo y abierto, que es el de hacer pensar, hacer reflexionar y contribuir al cuestionamiento de las cosas como mecanismo activador.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Yo mismo con mi mecanismo.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Fácil. Pueden dejar un comentario en el mismo blog, enviarme un e-mail o comentar en las Redes Sociales.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

…no muchas, o ninguna… poner en marca un blog es fácil.

Quizás, en los primeros tiempos tratar de hacer un Blog de Coaching y Desarrollo Personal como dios manda… escribiendo sobre lo que se supone que debía escribirse en este tipo de Blogs y tal… luego pasé un poco de eso (para mí fue liberador) y todo empezó a funcionar…

Pero bueno, la dificultad mayor no pasa de determinar de qué voy a hablar en el siguiente post y darle cierta estructura.

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

… a corto, escribir el siguiente post… a medio plazo, definir más la temática e irme especializando, abandonar ciertos temas y profundizar en aquellos que me interesan más… a largo plazo, psss, no sé… ahora que después de todo este tiempo he descubierto que no me voy a hacer rico escribiendo un blog prefiero no pensar en el largo plazo, me deprime mucho 😉…

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Como toco varios temas, tengo varios blogs de referencia. Aunque para mí (por todo lo que me ha aportado a nivel profesional y personal) el blog de cabecera y el imprescindible es el de Andrés Pérez Ortega, para mí no empiezan los martes y los viernes hasta que leo sus posts.

…además de los blogs de…

Guillem Recolons (si Andrés es el padre de la Marca Personal, Guillem es el Jefe, ojo porque su blog es el más didáctico que conozco en esta materia); el de Eva Collado (siempre marca tendencia en sus escritos); José Miguel Bolívar (…uno de mis maestros virtuales sin duda); Amalio Rey (…brutal, me conformaría solo con parecerme a una sola de sus neuronas); Joan Clotet (…inspiración pura); Marta Grañó (…su lectura debería ser obligatoria en las escuelas y para toda persona interesada en el emprendimiento); David Criado (…sabiduría pura); Raúl Hernández (…sencillamente brillante); Mónica Rueda (…post muy auténticos y de verdad en ‘te presto mis zapatillas’);… y podría seguir…

…y sigo, me gusta revisar todos los blogs de los Optima Lab, disfruto mucho con los posts de Elena Arnaiz, Almudena Lobato, Fran Segarra, Paloma Grijota, Meme Romero, Jessica Buelga, Laura Ferrera, Victoria Redondo, Isabel Iglesias, Alejandro Durán, Olga Ferrera, el Simbiocimiento de Javier. G. Álvarez y Enrique Cejudo (que están arrancando con muy buena pinta) … todos son habituales en mi día a día digital…

…fijo que me olvido de alguien.

¿Qué os ha aportado tener un blog?

Forjar un hábito, mantener una constancia intelectual y mucho autoconocimiento… te confieso que hay cosas que no sabía que sabía hasta que las he escrito en un post.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

…en que se nota mucho que lo escribo yo, 😉.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, empleo, emprendedores, Empresas, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s