ESCUELAS TALLER EN LA RIBERA ALTA DEL EBRO: INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN

Desde hace años las Escuelas Taller en la comarca Ribera Alta del Ebro han servido para insertar en el mercado laboral a jóvenes con baja cualificación y reducir su tasa de paro a través de la obtención de Certificados de Profesionalidad relacionados mayoritariamente con el mundo de la construcción.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha detectado que en nuestra comarca existía un importante colectivo de jóvenes desempleados con alta o muy alta cualificación, fundamentalmente en disciplinas relacionadas con las Humanidades, que no encontraban posibilidades de empleo.

A esto se une nuestro extraordinario patrimonio cultural y turístico – Mudéjar, minas de Remolinos, Ebro, Palacio Ducal de Villahermosa, Canal Imperial de Aragón, Embalse de la Loteta. Ínsula Barataria, etc_-que una vez puesto en valor, puede ser un elemento importante para el desarrollo económico del territorio.

Por otra parte desde la Comarca se ha buscado crear identidad, es decir, recoger y resaltar y difundir aquellos elementos que le son propios en cuanto a cultura, tradiciones, músicas,, etc y reunirlos en un formato digital para uso y disfrute de toda de la población. Lo que hemos denominado “hacer Comarca”.

Barajando estos tres elementos -jóvenes desempleados muy cualificados en humanidades, importante patrimonio histórico cultural, necesidad de crear identidad- surge la idea de impulsar una nueva tipología formativa innovadora relacionada con la Digitalización y la aplicación práctica de las TIC al mundo del patrimonio y la cultura, que según todos los indicadores,  prevé una alta tasa de crecimiento en los próximos años.  El objetivo final del módulo ha sido la creación del el Centro Comarcal de Patrimonio Digital para agrupar toda la información digitalizada y ponerla a disposición de los ciudadanos a través de la página web http://patrimoniodigitalrialebro.com/

La Comarca Ribera Alta del Ebro ha sido la principal promotora junto con el INAEM y el Fondo Social Europeo. Pero también han sido trascendentales los acuerdos con el Arzobispado de Zaragoza;  el Ayuntamiento de Torres de Berrellén;  el Departamento de Biblioteconomía e Historia de la Ciencia, el grupo de investigación GIGA del Centro Politécnico Superior y el Máster de Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza;  la Diputación Provincial de Zaragoza y DARA (Documentos y Archivos de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón). Todos ellos han puesto lo mejor de su trabajo para llevar a buen puerto el proyecto.

  • 10 Alumnos
  • 18 Meses de duración
  • 2.880 Horas de formación y prácticas
  • +50 Terabytes de información recogida
  • +2.700 Referencias catalográficas
  • 114.692 Capturas digitales

ESTRUCTURA DEL MÓDULO DE DIGITALIZACIÓN

Las fases de trabajo hasta llegar al Centro Comarcal de Patrimonio Digital han sido las siguientes:

  1. Se profundiza en el estudio de los procesos de digitalización, las herramientas, los formatos de conservación y los diferentes tipos de fuentes documentales y cómo manipularlas para preservar y garantizar la correcta protección de los originales.
  2. CAPTURA: La captura digital, es solo el inicio del proceso de digitalización. Se han utilizado los medios más avanzados; escáners aéreos, en “V” o cámaras de última generación para capturar los originales a la máxima calidad.
  3. POSPRODUCCIÓN: Se ha realizado la posproducción de las capturas digitales para ajustar la colorimetría al documento original y los recortes de las imágenes para adaptarlas a las recomendaciones de los principales organismos nacionales e internacionales
  4. FORMATEADO: El formateo en diferentes tipos de archivos los documentos digitalizados es un paso fundamental. Desde los destinados a conservación, investigación y preservación, hasta formatos reducidos orientados a un público generalista
  5. METADATOS: El “marcado digital” de los metadatos asociados a los archivos Es la parte “que no se ve” pero que permite la conexión entre las bases de datos de patrimonio cultural y la búsqueda de su contenido por internet.
  6. PRESERVACIÓN: Una vez “marcados” con los metadatos y renombrados con la nomenclatura normalizada los archivos se depositan por triplicado y en diferentes ubicaciones en el Fondo Digital para su preservación.
  7. DIVULGACIÓN: También se divulgan los contenidos más interesantes a través de la web del CCPD con recursos más amenos para un uso más divulgativo y lúdico. La web alberga los archivos más relevantes de la historia y la cultura de la comarca.

El Fondo Digital del Centro Comarcal de Patrimonio Digital alberga los archivos de seguridad y de difusión del Centro. Se han puesto en marcha sistemas replicados de almacenamiento de alta capacidad que albergan los archivos RAW, TIFF, JPEG, PDF de alta calidad y PDF de difusión, así como otros archivos digitales de contenidos del módulo.

Nuestro ámbito de trabajo han sido los 17 municipios que componen la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. En esta primera edición nos hemos centrado en el archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola y en el Archivo Municipal de Torres de Berrellén, aunque también hemos trabajado en archivos y documentación de otros municipios como Alcalá de Ebro, Gallur o Remolinos.  En próximas ediciones pretendemos extender nuestro trabajo a los municipios y parroquias de todas las localidades para que puedan tener acceso a sus archivos de forma digital.

Prácticas profesionales:

  • 20.166 capturas de documentos del Archivo Municipal de Torres de Berrellén
  • 94.526 capturas de documentos del Archivo Parroquial de Pedrola
  • Indización y metadatos de las Actas Municipales de Torres de Berrellén
  • Restauración Digital del Plano Parcelario de Alcalá de Ebro de 1920
  • Digitalización del Archivo Documental del Puente de Remolinos
  • Digitalización de la colección de fotografías de A. Larraz de Pedrola
  • Digitalización del cuadro atribuido a Van Dyck de la Iglesia de Pedrola
  • Digitalización de los programas de fiestas del siglo XX de Pedrola
  • Enlaces a la hemeroteca histórica del Ayuntamiento de Gallur
  • Digitalización de las Bulas Cardenalicias de Alejandro Farnesio
  • Creación de contenidos y programación de la página web del CCPD
  • Digitalización de las partituras originales de las obras de Bericat

La puesta en marcha de esta experiencia no ha estado exenta de dificultades,  porque la Digitalización de Patrimonio Cultural no figura entre los Certificados de Profesionalidad y por tanto ha sido necesario articular una serie de contenidos formativos  específicos. Además no existen experiencias anteriores donde reflejarse. Pero sobre todo el gran reto ha sido coordinar un número importante de instituciones y actores intervinientes, con los que ha sido necesario firmar acuerdos de colaboración que nos ha permitido trabajar sobre los materiales, la documentación y los archivos. Ha sido un gran esfuerzo plenamente satisfactorio, porque tanto las Instituciones como los particulares han entendido el alcance y repercusión del proyecto y han colaborado activamente.

Artículo elaborado por Julián Millán Gil, Director de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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