Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Mercedes Romero

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Mercedes Romero, en su blog habla de gestión de personas, recursos humanos, empleabilidad y búsqueda de empleo basándose en todos estos temas desde su experiencia profesional. Mercedes es una persona que transmite mucha energía y buen rollo. Es una persona que escribe sus artículos con un estilo positivo, diferente y con un aprendizaje vital. Tiene muchas ganas de hacer cosas diferentes y siempre está embarcada en nuevos proyectos. Le apasiona lo que hace y eso se percibe rápidamente. Su blog es un lugar acogedor donde aporta experiencia, conocimiento y valor extra en todos sus artículos. Os anímanos a seguir su blog.

¿Cómo surge este blog?

Como profesional del ámbito de las Personas y Recursos Humanos siempre había dejado mi opinión en foros profesionales especializados, te hablo incluso en los primeros años de internet, un buen día recibí una invitación vía Twitter de La Nueva Ruta del Empleo (www.lanuevarutadelempleo.com) invitándome a escribir en su web, habían visto varias de mis publicaciones en las redes sociales y les parecía interesante lo que contaba, así empecé, y tras casi dos años escribiendo en la ruta, me decidí a abrir mi propio espacio, mi blog, un lugar para seguir compartiendo mi visión sobre el área de las personas, la búsqueda de empleo, lo que las empresas y los seleccionadores buscamos o la gestión de la marca personal… Todo esto coincide además con mi despido en la empresa en la que llevaba más de 8 años trabajando, esto fue sin duda, lo que me hizo lanzarme y abrir este espacio donde contar a la gente como yo, una profesional de RRHH también me había tenido que enfrentar a la búsqueda de empleo y reinventarme tras tantos años “inmóvil” en aquella empresa. Creo que mi visión no sólo como profesional de Recursos Humanos y como desempleada puede aportar un punto de vista enriquecedor y práctico para todos aquellos que se encuentran en búsqueda PROACTIVA de empleo.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Mi blog, “El Blog de Mercedes Romero – Hablando de Personas” arranca en noviembre de 2015

¿En qué consiste el mismo?

Se trata de un blog profesional donde hablo, siempre desde la propia experiencia profesional y por supuesto, personal, para mí son 2 caras de la misma moneda. No podría escribir sobre algo que no he vivido, me hace mucha gracia encontrar por ahí blogs de personas que te dicen “tienes que hacer esto o lo otro” para conseguir un trabajo, el truco para encontrar trabajo es… para enfrentarte a una entrevista debes… y son personas que llevan años anclados en la misma empresa, o en la misma posición, son personas que no han pasado por un despido, y que hace años que no buscan empleo o hace lustros que no se enfrentan a una transición profesional… para contarlo antes has tenido que vivirlo.

¿A qué público va dirigido?

Mi blog está dirigido a todo aquel que quiera conocer las 2 partes de la ecuación, por un lado, la opinión del profesional de Recursos Humanos que selecciona talento (qué buscamos, qué queremos en las empresas, cómo gestionar personas y emociones…) y, por otro lado, la opinión de una persona que se ha tenido que enfrentar por 2 veces a un despido, y que se ha tenido que reinventar profesionalmente. Está escrito con un lenguaje sencillo, cercano, evitando tecnicismos y palabras rebuscadas, habla desde la experiencia y siempre propone casos prácticos y reales, aquí no hay frases enlatadas y “casos de manual de Recursos Humanos”.

¿De qué temas se escribe en este blog?

En mi blog trato las siguientes temáticas: Búsqueda proactiva de empleo, networking, competencias en la búsqueda de trabajo, la selección de talento en la empresa, coaching, redes sociales y gestión de marca personal como herramienta en el ámbito de la gestión de personas, y la otra cara de la moneda, el Employer Branding.

En estos 2 años he tenido la enorme suerte de poder colaborar en los blogs de otros profesionales de mi sector (El Blog de Isabel Iglesias “Descubriendo Talento”, Blog “Quién quiero ser Coaching” de Espino Pueyo, El Blog de Silvia Saucedo, Blog de Soymimarca de Guillem Recolons, y El Blog de Elena Arnaiz, “Talento y Acción”.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Mi reto a medio y corto plazo es, primero actualizar la imagen de mi blog definiendo mi propuesta de valor, por mi formación pero sobre todo, por mi experiencia profesional y vital, acompaño a personas que buscan empleo, personas que se tienen que enfrentar a un mercado de trabajo volátil y cambiante que cada vez nos exige más, también acompaño en ese proceso de definición de objetivos a profesionales que quieren ir más allá y reinventarse, a eso es a lo que me quiero dedicar y eso es lo que quiero mostrar con mi blog. Además antes del verano mi blog contará con contenido multimedia en forma de vídeos de corta duración, que pretenden llegar a aquellas personas que lo necesiten en formato de píldora informativa y formativa.

¿Qué personas están detrás de este blog?

En mi blog hasta el momento sólo he escrito yo, pero ya estoy en contacto con otros profesionales que a lo largo de este año tendrán un espacio en mi casa digital para enriquecerlo y dar también su punto de vista en muchas de las temáticas de las que ya trata.

¿Cada cuánto escribís?

Suelo escribir de forma periódica, a ser posible un post mensual, aunque he de reconocerte que resulta complicado cuando lo compaginas con un trabajo a tiempo completo como Responsable del Área de Personas de la Asociación Autismo Sevilla, y con las idas y venidas como madre de una peque de 5 años.

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

Mi objetivo con este blog, es abrir un espacio público donde personas que como yo han pasado por un proceso de despido puedan tener herramientas para enfrentarse a una búsqueda eficaz de empleo, no digo que les vaya a función al 100% como me funcionó a mi, pero en este blog están también recogidas muchas de las experiencias de clientes=personas que me han pedido que las apoye en el mismo proceso, también hablo desde el otro lado de la mesa, desde el lado de la empresa, la empresa valiente que apuesta por talento senior, la empresa que apuesta por alguien con una marca personal potente y con visibilidad en las redes sociales, la empresa que selecciona dejando atrás antiguos paradigmas en la selección, apostando por competencias emocionales, creo que ésto es sin duda, lo que hace diferente mi blog, que aúna ambas visiones, la del profesional de RRHH y la de la persona que lo ha vivido antes.

¿Cómo pueden los lectores interactuar con vosotros?

Mi blog está abierto a comentarios, nunca me he planteado ocultar o publicar una opinión, por mi descabellada que parezca, o por mucho que rebatiese mis argumentos. Siempre, siempre doy las gracias a las personas que dedican parte de su tiempo a leerme y comentarme, y es evidente que no siempre pueden gustar mis posts, aunque tengo que decir, que detrás de mis artículos hay una maravillosa comunidad que me apoya y me anima a seguir escribiendo, siempre digo, que si lo que escribo ha servido, aunque sea a una única persona habrá valido la pena escribirlo.

¿Qué os ha aportado tener un blog?

Tener un blog ha supuesto para mí, primero un reto, porque para escribir necesitas conocer de primera mano lo que escribes, hay que estar actualizado y en continua formación, como yo digo, en modo beta siempre, no te puedes dormir en los laureles. Y, en segundo lugar, mi blog ha supuesto una oportunidad única para compartir mi punto de vista con otros profesionales de mi ámbito profesional, que de otra forma no habría podido colaborar con ellos.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este blog?

El principal inconveniente al que me encuentro en la gestión de mi blog es la falta de tiempo, o una mejor organización de mi tiempo que me permita poder escribir todo lo que quisiera y publicar contenidos de forma más asidua

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Sin duda si tengo que recomendar algún blog que me inspira y que todo profesional, independientemente de su sector profesional, debe leer serian éstos: 1.) Talento y Acción de Elena Arnaiz 2.) El blog de Eva Collado 3.) El blog de Jessica Buelga 4) Personas en positivo de Almudena Lobato, 5) El blog de Paloma Grijota, éstos en el ámbito de RRHH y Personas, y sin duda hay que leer “Soymimarca” de Guillem Recolons en el ámbito de marca personal y personal branding. De todos ellos, sacaras información aplicable a tu proceso personal y profesional.

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, convocatoria, emprendedores, España, Formación, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s