Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Isabel Loureiro

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”, donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora de Isabel Loureiro, en su blog habla sobre las diferentes facetas de la orientación y da a conocer herramientas útiles para la orientación profesional. Es un blog fresco y novedoso, que os animamos a seguir.

¿Cómo surge este blog?

En el año 2011 y 2012 hice los primeros cursos sobre herramientas de orientación 2.0. ¡Me encantó todo el entorno 2.0!. Entonces, cuando terminé el curso de especialización de orientación laboral, empecé con mi blog, en diciembre de 2012. El primer post fue: ¿Es necesaria la orientación laboral? Yo afirmo que SI.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Exactamente el día 2 de diciembre de 2012. Ese mes tuve 5 visitantes y 22 visitas, y 1 me gusta.

¿En qué consiste el mismo?

Solo se trata de orientación profesional. Quiero que sea el lugar donde puedas encontrar todo lo que necesites en relación con la búsqueda de empleo actualizada.

¿A qué público va dirigido?

A toda persona que esté buscando un trabajo o quiera cambiar el que tiene.

A pesar de que mi intención es que lo usen las personas que buscan un empleo y quieren mejorar su empleabilidad, es verdad que se ha convertido en una herramienta de trabajo de mis compañeros y mis compañeras de la orientación profesional.

¿De qué temas se escribe en este blog?

Escribo de lo que sé, de orientación profesional.

Escribo de las herramientas necesarias que se utilizan en la orientación profesional para lograr el empleo que deseas.

Los temas son sobre elaborar un plan para buscar un empleo, definir los objetivos, conocerte para ir al mercado laboral, currículum, responder a una oferta, realizar un video curriculum, preparar la entrevista de trabajo, incluso por webcam y mucho más.

Además, podrás encontrar metabuscadores, web y portales de empleo, cómo usar las redes sociales, sobre todo el Linkedin y Facebook para encontrar ofertas, que te vean y te llamen. Y mucho más. Buscad en el buscador… y seguro que algo aparece.

¿Cada cuánto escribes?

La verdad que escribo cuando puedo. Intento publicar todas las semanas de lunes a viernes a las 9.30. Pero ahora tengo más trabajo y se me complica. Por eso he bajado (y bajaré) el ritmo de publicaciones. 

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

El objetivo fundamental es darme a conocer como orientadora profesional. Hacer visible mi marca profesional.

Además, recabar toda la información sobre la orientación laboral y ser de utilidad para las personas que lo siguen

¿Qué personas están detrás de este blog?

Sólo yo.

¿Cómo pueden los lectores interactuar con vosotros?

A través de los comentarios.

Si lo que tienen alguna consulta privada, mejor que se pongan en contacto conmigo a través del blog.

¿Qué finalidad tiene esta bitácora?

Que las personas puedan afrontar la búsqueda de empleo con recursos y así elevar la autoestima. Saber que son profesionales válidos para la empresa.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este blog?

Como soy yo sola, el principal inconveniente es que yo hago todo, desde buscar la temática, elaborar el borrador, corregirlo, releerlo, volver a releerlo, … y al final publicar.

Además, también tengo que aprender a mover el blog, a usar el wordpress, el marketing digital, etc.

¡Una locura!

Otro gran inconveniente es que llego a “emborracharme”. Como la temática es única, llega un momento que “ya he escrito de todo lo relacionado con la orientación”. Llegado ese momento, paro. Paso unos días sin leer ni mirar nada. Y vuelvo otra vez a retomar el blog.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Mi reto es ser un “imprescindible” en la orientación laboral. No sé si a corto, a medio o largo plazo.

Me gustaría pronto empezar con el video, pero me da “miedo”. Pero hay que superarlo.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Muchos. Pero para mí los imprescindible son:

Carlos Muños Parreño

http://xn--muozparreo-u9ah.es/

Xose Alberte Cea, compañero de orientador en Vigo

https://www.xosealbertecea.es/

Sergio Ibañez Lobarda

http://www.sergioibanez.es/

Victor Candel

https://victorcandel.com/

Sandra Pérez Negreira, amiga y compañera

http://www.sandranegreira.com/

¿Qué te ha aportado tener un blog?

El tener un blog me ha obligado a informarme, a conocer, estudiar… todo sobre la orientación profesional. También me ayudado a mejorar mi redacción. Y por supuesto, mejorar mi imagen digital como orientadora profesional.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Creo que todos los blogs de orientación profesional son complementarios. Mi blog forma parte del mundo digital 2.0 de la búsqueda de empleo. Son los lectores y las lectoras quienes eligen y diferencia unos de otros en función de lo que necesiten en cada momento.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, Formación, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sección fija “Proyectos de Interés” Blog de Isabel Loureiro

  1. Isabel muchas gracias por tu labor, trabajo y publicaciones en tu imprescindible web. Agradecerte la mención y felicitar al equipo de Inaem por su útil y relevante información que a todos nos ofrece. Un abrazo..!!!

  2. Gracias por tus palabras hacia nuestro blog. Saludos y buen fin de semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s