Sección fija “Proyectos de Interés” PLATAFORMA INFOMIX

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la plataforma infomix, es la primera WebTV a nivel nacional que apoya el talento joven audiovisual, con variedad de contenido a la carta de producción propia y externa.

¿Cómo surge este portal?

Infomix surge en el año 2014 cuando Toni Moret, estudiante de Periodismo, se percató de que

a falta de un curso para finalizar sus estudios universitarios, no había realizado prácticas en la propia facultad relacionadas con lo que iba a ser su futuro profesional. Entonces, surgió la idea de crear una plataforma, en este caso una televisión online, donde los universitarios pudieran poner en práctica lo que están estudiando en las aulas y actuar como profesionales antes de su salida al mercado laboral. Además, queríamos que no solo tuviesen experiencia acreditada sino que pudiesen elaborar un portfolio que pudiesen mostrar a la hora de buscar trabajo.

Por otro lado, a medida que el proyecto ha ido evolucionando, detectamos que en muchas ocasiones los productos audiovisuales de los creadores de contenido no tienen la suficiente difusión y les cuesta mucho llegar al gran público. Nos dimos cuenta de que había mucho talento tanto en las universidades como fuera de ellas y queríamos darles la difusión que se merecen.

Así surgió Infomix, como la primera plataforma que potencia el talento joven audiovisual.

¿En qué fecha se pone en marcha?

El proyecto surge a finales de 2014. Desde un principio, recibimos el apoyo de programas de emprendimiento como Think Big de Fundación Telefónica, quiénes fueron los primeros en confiar en nosotros, y posteriormente YUZZ Jóvenes con ideas de Santander Universidades o el crowdfunding de Ron Ritual. El punto de inflexión fue cuando recibimos el reconocimiento Educa 20·20 a mejor proyecto universitario en 2015 de la mano de S.M. el Rey Felipe VI.

También participamos en el programa de Fundación MásHumano, y recibimos reconocimientos, siendo finalistas nacionales del Global Entrepreneur Student Awards. El último apoyo que hemos recibido es por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), siendo uno de los proyectos seleccionados en su programa de Coworking.

¿En qué consiste la misma?

 Infomix es la primera WebTV a nivel nacional que apoya el talento joven audiovisual, con variedad de contenido a la carta de producción propia y externa. El proyecto nace a raíz de la carencia de formación práctica que actualmente existe en las aulas universitarias de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) y por la poca difusión que tienen las obras audiovisuales creadas por jóvenes.

El proyecto se divide en dos, en primer lugar la “cantera”, formada por universitarios (a los que denominamos Infomakers) que bajo nuestra tutela desarrollan programas y producen contenido propio y exclusivo para la plataforma. Les damos las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, aprender a trabajar en equipo, moverse en entornos audiovisuales y en definitiva, salir mejor preparados al mercado laboral.

Por otro lado, el “escaparate”, que lo forman todos aquellos jóvenes creadores de contenido a los que les damos visibilidad a través de nuestra plataforma. Cerramos acuerdos con ellos con los que mostramos su producto audiovisual para que tengan una mayor difusión, como por ejemplo las webseries.

Otra característica de nuestro contenido es que apostamos por las ideas innovadoras, frescas y diferentes. Nuestros programas tienen dos características; se centran en el contenido snack, es decir fácil de consumir y en cualquier lado, y evergreen, sin fecha de caducidad. Además, tenemos aplicación móvil para poder ver nuestros contenidos desde cualquier lugar.

¿A qué público va dirigido?

Nuestros espectadores (a los que denominamos Infomixers) son personas hambrientas de contenidos digitales diferentes, tienen inquietud en nuevas formas de entretenimiento y estar en la vanguardia tecnológica, quieren conocer todo tipo de nuevos proyectos, disfrutan con contenidos de calidad y diferentes. Son usuarios de dispositivos móviles y redes sociales, les preocupa no estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor y no estar al día de las nuevas tendencias digitales. Pero sobretodo, son personas que están acostumbradas a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

¿Cómo se puede colaborar o participar?

Hay dos formas de participar en Infomix. Por un lado, en la parte de cantera, donde cualquier estudiante que desee participar puede enviarnos su CV a talento@infomix.tv, tras hacerle una entrevista y ver sus inquietudes le podremos ubicar en el departamento más apropiado para su correcto desarrollo profesional.

Por otro lado, en la parte de escaparate, todo aquel creador de contenido puede mandarnos a contenidos@infomix.tv su producto audiovisual (ya sea webserie o cualquier otro formato) para que se emita en nuestra plataforma.

Cabe destacar, que cualquier tipo de alianza o apoyo por parte de empresas o universidades, supone cumplir hitos en la trayectoria de Infomix.

¿Qué coste tiene?

Ahora mismo la plataforma está disponible en abierto, donde el espectador puede visualizar todos los contenidos de manera gratuita. En un futuro implementaremos el servicio Premium, con contenidos en exclusiva y sin publicidad. También existirá la opción del Pay Per View, es decir, pagar por contenido concreto y poder visualizarlo durante un tiempo limitado.

Para los creadores de contenido no tiene ningún coste, les ayudamos a dar promoción y difusión a su producciones.

¿Cómo funciona?

A nivel de producto, la plataforma se divide en programas de diferente ámbito (deporte, moda, lifestyle, humor, etc.) grabados en su mayoría por los Infomakers (cantera). Por otro lado, tenemos series, creadas en su mayoría por creadores externos a Infomix (escaparate), aunque próximamente también tendremos contenido propio. Y por último, la parte de documentales, donde se emiten los contenidos de mayor duración.

Como hemos dicho, todos nuestros contenidos tienen dos características en común, el contenido snack, pequeñas dosis de entretenimiento que se pueden consumir en cualquier momento y lugar, y el contenido evergreen, sin fecha de caducidad y de interés permanente.

A nivel interno, estamos organizados en 6 áreas: talento, producción, contenidos, marketing y comunicación, negocio y tecnología. Cada área tiene un director y en cada zona tenemos un coordinador que se encarga de organizar los rodajes y definir los roles de cada Infomaker (Reporteros, cámaras, montaje, etc.).

¿Cuáles son sus objetivos?

Tenemos dos objetivos claramente fijados. En primer lugar, mostrar y demostrar el talento joven audiovisual. Mostrar las creaciones que se están produciendo hoy en día y demostrar lo que son capaces de hacer los jóvenes universitarios de comunicación.

En segundo lugar, cambiar la manera de consumir televisión, en cualquier momento, lugar y dispositivo. Queremos que los contenidos se adapten al espectador, que sea él o ella quien decida qué ver y totalmente a su ritmo.

En definitiva, queremos convertirnos en uno de los referentes de la televisión online, ofrecer programación de calidad afín a nuestro target y cerrar acuerdos con empresas y universidades para potenciar el desarrollo y el conocimiento de la plataforma.

¿Qué personas están detrás de este portal?

Actualmente contamos con un equipo de 42 personas, que denominamos Talento Infomix. Los directores de cada área, son profesionales del sector con experiencia previa en diferentes empresas y se encargan de coordinar a los equipos a su cargo. Además, tenemos coordinadores de zona para las diferentes sedes (Madrid, Barcelona, Burgos y Córdoba) y los infomakers.

Por otro lado, contamos con el apoyo de 5 mentores, expertos en nueva televisión y emprendimiento.

¿Cómo pueden usar esta plataforma los estudiantes del sector audiovisual para enseñar sus trabajos?  ¿Qué ámbito territorial abarca el portal?

Tanto los estudiantes que forman parte del proyecto como los creadores de contenido pueden dar difusión a sus programas y formatos audiovisuales a través de la plataforma. Por un lado, con la creación propia que nosotros producimos o con la emisión de las series que nos han cedido. Actualmente tenemos presencia en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Burgos y Córdoba, en las que contamos con Infomakers que están desarrollando su talento en nuestra plataforma. .

¿Qué finalidad tiene este portal?

Dar voz al talento joven audiovisual y que el espectador pueda disfrutar de la nueva televisión a su ritmo.

¿Cómo pueden interactuar las personas del sector audiovisual?

A través de la web y de nuestras redes sociales, estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram (@infomixTV). También pueden mandarnos sus sugerencias a contacto@infomix.tv

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este portal?

Al inicio del proyecto cuando tuvimos que dar difusión y buscar los primeros espectadores. Explicar un nuevo modelo de televisión resulta complicado a la hora de encontrar nuevos clientes, ya que demandan productos maduros y probados. Las barreras y el no cumplir objetivos crea incertidumbre y miedo de saber si el proyecto llegará a buen puerto, y pensamos que es necesario ya que no deja de ser un riesgo por la lucha de un sueño. Pero alcanzar logros, ver cómo progresan los estudiantes y saber que los espectadores ven y valoran el trabajo es por lo que seguimos adelante.

Recientemente hemos tenido nuestro primer caso de éxito con la primera Infomaker que tras formarse con nosotros, ha conseguido dar un paso más allá y está actualmente trabajando en televisión española. A pesar de tener muchas dificultades, esto es lo que nos hace seguir adelante, ver cómo nuestro proyecto puede ayudar a las personas a potenciar su talento y salir mejor preparadas de las universidades.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Nuestros retos a corto plazo es aumentar el número de espectadores, a través campañas de marketing. A medio plazo, conseguir generar más alianzas con universidades y empresas. Y a largo plazo, conseguir financiación privada para intentar implementar Infomix en medios de transporte y Smart TV.

¿En qué se diferencia este portal específico de TV del sector audiovisual de otros existentes?

Somos la primera WebTV que apoya el talento joven audiovisual, dando la primera oportunidad a los futuros comunicadores. Uno de nuestros puntos fuertes es que ayudamos a los estudiantes universitarios a que salgan mejor preparados de las aulas.  Por otro lado, nuestra diferencia está en que nosotros realizamos una “curación de contenido” de lo que se sube a YouTube, por ejemplo, dando a conocer a los creadores. Y por último, nos diferenciamos por nuestro contenido variado, Snack y Evergreen.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, España, herramientas, Noticias, Proyectos, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s