Las prácticas no laborales en los cursos de formación

Las prácticas no laborales derivadas de formación para el empleo establecen un contacto directo entre alumno/a y las empresas, favoreciendo el aprendizaje y la inserción profesional de las personas participantes de los cursos.

¿Por qué son importantes las prácticas?

Para el/la alumno/a supone aplicar lo aprendido en la acción formativa y demostrar las capacidades adquiridas, mejorar el nivel de cualificación técnica, conocer la organización empresarial, completar el itinerario de un certificado de profesionalidad  y  favorece su inserción profesional.

La empresa va a formar en sus técnicas y procesos a los/as alumnos/as con lo cual le facilita  crear una bolsa de empleo para futuras contrataciones sin la necesidad de hacer un proceso de selección y reduciendo el tiempo de adaptación del trabajador/a.

Las entidades gestoras serán los agentes sociales (CREA, CEPYME, CCOO Y UGT),  encargadas de informar y gestionar del programa de prácticas para el Plan de Formación para el empleo de Aragón, en los centros formativos.

Estas prácticas van dirigidas  a alumnos/as desempleados/as integrantes en del Plan de formación para el empleo de Aragón y que estén inscritos como demandantes de empleo y para alumnos/as que hayan cursado un Certificado de Profesionalidad. En este último caso las prácticas son obligatorias y estarán exentas de realizar este módulo:

  • Los/as alumnos/as de programas de formación en alternancia con el empleo, en el área del correspondiente certificado.
  • Aquellas personas que acrediten una experiencia laboral de al menos 3 meses, con un mínimo de 300 horastrabajadas en total, en los últimos 5 años, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el Real Decreto que regule el correspondiente certificado de profesionalidad.

La realización de las prácticas no suponen relación laboral entre empresa y alumno/a, por lo tanto no existe vinculación económico-laboral y no requieren remuneración económica. Los/as alumnos/as pertenecientes a este programa tendrán cubierto el riesgo de accidente por un seguro suscrito por las entidades gestoras.

Durante el periodo de prácticas, el/la alumno/a contará con un tutor/a en la empresa y con otro tutor/a de la entidad gestora, los/as cuales efectuarán el seguimiento de las prácticas.  Estos/as tutores/as junto con el/la alumno/a determinarán la duración y el programa de las mismas. Esta duración se establecerá entre un mínimo de 50 y un máximo de 250 horas. Las prácticas se realizaran a la finalización de la acción formativa siempre que se haya superado con evaluación positiva y no haya transcurrido más de 12 meses.  En el caso de la realización del módulo de formación práctica de certificados de profesionalidad su plazo de inicio no será superior a cuatro meses desde la finalización del último módulo formativo. Para la ampliación de este plazo o para la realización simultánea con la formación se deberá solicitar autorización al INAEM por la entidad gestora de las mismas.

A la finalización del periodo de prácticas, la entidad gestora  entregará al alumno/a un diploma con las horas y las funciones realizadas en la empresa, que servirá como justificante del módulo realizado. Es importante poner en valor lo que unas buenas prácticas nos pueden aportar a nivel profesional, sobre todo si no hemos tenido mucha experiencia previa.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Empresas, España, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s