Sección fija “Proyectos de Interés” APP BRAVE UP

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos, herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la aplicación Brave up, para teléfonos móviles y ordenadores personales que pretende  mejorar la comunicación entre el colegio y su comunidad escolar, es decir alumnos, padres y profesores.

¿Cómo surge este portal, y cuándo se pone en marcha?

Brave Up nace en Chile en el año 2015. Lo crea un ingeniero informático pensando en la educación, Álvaro Carrasco, con el fin de mejorar la convivencia en las escuelas. Álvaro observa el alto nivel de violencia que hoy en día encontramos en los centros escolares y considera que puede reducirse potenciando la comunicación entre los diversos elementos que forman la comunidad escolar. Desde entonces, a lo largo de 2016 y 2017 se pone en marcha y ya se encuentra implantado en 12 colegios con más de diez mil alumnos con un resultado excelente.

A principio de este año, en enero de 2017, es cuando decidimos traer a España este proyecto. Con sus particularidades, los problemas de la educación  son muy parecidos en los dos países, y creemos que se obtendrán excelentes resultados. Este mismo mes de septiembre empezaremos ya las experiencias pilotos en varios centros escolares, y esperamos estar en pleno funcionamiento a principios de 2018.

¿En qué consiste Brave Up?

Básicamente, Brave UP es una aplicación para teléfonos móviles y ordenadores personales que pretende  mejorar la comunicación entre el colegio y su comunidad escolar, es decir alumnos, padres y profesores.

Su objetivo es impulsar una sana convivencia dentro de la comunidad escolar, favoreciendo la comunicación de alumnos, padres y profesores, ayudándoles a comunicarse de manera directa e inmediata, para poder detectar así los problemas que existen o que perciben, para que puedan ser abordados de manera directa y oportuna en el seno de la propia comunidad escolar.

A través de una plataforma interactiva de fácil uso, que se puede utilizar con sistemas como Android, IOS y versión web, buscamos una comunicación online que tenga impacto en el día a día de nuestro usuarios.

Con la información que profesores, alumnos y padres nos suministran, desarrollamos diagnósticos escolares, charlas formativas o sesiones individuales de readaptación, cuando se observan comportamientos que pueden causar disfunciones. En concreto, acoso escolar, violencia de género, racismo, etcétera.

Para prevenir ese tipo de problemas,  desarrollamos una operación de análisis y categorización de opiniones de alumnos, apoderados o profesores en tres fases: extracción de la información, elaboración de informes y entrega detallada al centro.

Es decir, de las impresiones,  opiniones y comentarios que se vierten online -garantizando la privacidad, si así se requiere- se extraen informes mensuales a demanda, con diagnósticos obtenidos a través de métricas de avance, con las que a posteriori se adoptan estrategias correctivas de actuación.

¿Qué necesidad cubre?

Hoy en día, muchos centros escolares se encuentran desbordados por el alto nivel de violencia, acoso escolar, bullying, ciberbullying etc. Creemos que con nuestra aplicación se pueden detectar y evitar esos problemas. En términos generales, en todo caso, es evidente que sirve para mejorar la comunicación interna en los centros escolares donde se utiliza.

Hemos comprobado que mejorando la comunicación mejora la organización, entendiendo por ello: saber qué pasa en el centro, participar activamente y escuchar activamente, potenciando una comunidad escolar colaborativa. Brave up cubre esas necesidades.

¿A quién va dirigido?

 A toda la comunidad escolar, desde alumnos y familiares, a profesores, orientadores y equipos directivos.

A los alumnos y a sus familias se les proporciona un canal de comunicación que les permite conocer de primera mano las diferentes actividades que se desarrollan en su colegio a través de notificaciones ilimitadas y un diario mural creado por la comunidad escolar, donde se resumen las actividades realizadas día a día.

Por otra parte, al ser un sistema interactivo, ellos mismos pueden informar al colegio, por medio de un canal confidencial, sus dudas o problemas y contactar con las personas que deseen de la comunidad en busca de aclarar dudas, plantear problemas o buscar soluciones.

En cuanto a los profesores, se pone a su alcance una plataforma que les permite estar más cerca de los estudiantes y de sus familias. Podrán utilizar el sistema de notificaciones y noticias para enviar información a sus cursos con un solo click y en tiempo real. Por otra parte, también podrán contactar con los encargados escolares para expresar sus dudas o problemas de forma confidencial.

En cuanto a los directores y orientadores, el equipo técnico de Brave UP realiza un acompañamiento constante a la dirección del centro. Resume, presenta e interpreta profesionalmente la información recopilada mensualmente, para que el colegio logre convertir la percepción de su comunidad en iniciativas de mejoramiento escolar.

¿Cómo se puede colaborar o participar?

 Para pertenecer a la comunidad Brave Up, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo paulabherran@braveup.es Nuestra página es www.braveup.es donde pueden ver toda nuestra información y también contactar directamente con nosotros.

¿Qué coste tiene?

Se cobra una cuota anual a la escuela por alumno.

La escuela debe pagar un euro al mes por cada alumno del centro escolar. De este pago también puede hacerse cargo los padres si el centro no tiene suficientes recursos o dividirse la cuota. Es decir, las familias pagan 5 euros y el colegio los otros 5 euros restantes de cada alumno.

Se cobran diez meses al año. Julio y Agosto, no se cobran al no haber colegio aunque la aplicación si continua operativa.

¿Cómo funciona?

Desarrollamos tres conceptos fundamentales: Comunicación, Conocimiento y Prevención.

Comunicación: Cualquier miembro de la comunidad escolar cuenta con un canal de comunicación interno y privado al alcance de la mano, y usarlo de una manera muy sencilla, puesto que esta App está preparada para todo tipo de dispositivos (aplicación móvil para Iphone y Android, o versión escritorio para ordenador personal). Profesores, estudiantes o familiares pueden volcar la información que deseen en esta aplicación de modo accesible y centralizado.

Conocimiento: Mediante este canal de comunicación centralizada se podrán enviar notificaciones ilimitadas sobre las actividades docentes y no docentes, eligiendo a qué personas de la comunidad escolar se desea informar. También cuenta con un diario mural interactivo, construido por todos los participantes, donde se podrá informar y valorar el resultado de las diferentes actividades realizadas.

Prevención: Mediante este flujo de comunicación interactiva, se pueden detectar con facilidad los problemas o desfases que se producen en la organización, e iniciar así procesos de mejoramiento escolar continuo. Se activa así el Modo específico Brave Up, es decir, un canal de comunicación privado y confidencial donde profesores, alumnos y apoderados podrán comentar sus dudas o problemas a encargados y equipos escolares, de modo que puedan abordarlos y solucionarlo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sobre todo incentivar la participación e inclusión de todos los actores que forman la comunidad escolar y construir comunidades escolares colaborativas. Creemos que es la mejor manera de evitar disfunciones como el acoso escolar, u otro tipo de violencia.

Sus motores: conseguir una comunicación efectiva, Identificar los problemas en tiempo real, prevenir las  situaciones de riesgo, crear espacios de participación, dar visibilidad a las actividades dentro de la de la red escolar,  optimizar la gestión de la información, etcétera.

¿Qué ofrecemos?

Ponemos a disposición de los centros escolares la aplicación y la gestionamos. Pero lo que es más importante, personalizamos esta aplicación a las necesidades del centro de modo que, tras un periodo de adaptación, sean los propios profesionales del centro los que puedan hacerse cargo de ella y utilizarla de la manera que crean más conveniente.

El diseño básico de la aplicación es el siguiente:

Programa de Comunicación:

Aplicación- Diario mural-Notificaciones- Modo Brave UP – Calendario -Intranet-Informe de Usabilidad

Y está dirigido a:

  • Equipos directivos • Asistentes de la educación • Encargado de convivencia escolar • Psicólogos, Orientadores y Profesores Jefes • Alumnos, Padres y Apoderados

Especificidades:

DETALLES DEL PROGRAMA

  1. APLICACIÓN MÓVIL: Consta de cuatro funciones principales, que se detallan a continuación:

Diario Mural: Espacio de noticias creado por toda la comunidad escolar. Está dividido en diferentes categorías tales como: el colegio es tuyo, vida universitaria, tu comunidad, entre otros. El objetivo es que todos los actores puedan conocer las actividades que se realizan dentro y fuera del colegio.

Notificaciones: Mensajes ilimitados en tiempo real que son enviados a través de alertas push, clasificados por categorías (reuniones, circulares, actividades extra-programáticas), por curso y por tipo de usuario (alumnos, apoderados y/o profesores).

Modo Brave UP: Espacio confidencial, anónimo o conocido, donde los alumnos, apoderados y profesores del colegio pueden comunicarse de manera interactiva y cambiar impresiones sobre las diferentes situaciones que están viviendo (relacionadas con el área académica, la convivencia y gestión escolar).

Calendario: Calendario de actividades escolares preparado y planificado por directivos y/o profesores donde los distintos usuarios (alumnos, apoderados y orientadores) de la plataforma tienen acceso.

  1. INTRANET:

Plataforma para profesores y equipo directivo que permite alimentar la aplicación a través de la publicación y/o programación de noticias, aprobación o rechazo de comunicaciones emitidas por alumnos y/o apoderados, envío y/o programación de notificaciones, lectura y respuesta de mensajes recibidos por medio del Modo Brave UP, planificación anual de actividades y visualización de estadísticas.

  1. INFORME DE USABILIDAD:

Documento que comprende la información estadística sobre la usabilidad de la plataforma dentro de la comunidad escolar que se realiza y entrega trimestralmente

Vigencia: Plan anual.

Requisitos Técnicos: Sala de informática o enlace, con acceso a internet.

¿Qué personas están detrás de este portal?

Somos un equipo interdisciplinar de profesionales relacionadas con el mundo de la educación. También contamos con nuestros especialistas en informática para que nuestra  App esté siempre actualizada. Un aspecto muy importante es que contamos con grupos de colaboración como la Asociación Mediar y Convivir, para dar charlas y formación en los centros escolares sobre Mediación, resolución de conflictos, comunicación no violenta, etc.

¿Cómo pueden usar esta plataforma los estudiantes, profesores o los colegios? 

El uso de alumnos, padres y profesores se realiza a través del móvil u ordenador. En el móvil deben de descargarse la Aplicación de Brave Up y en el ordenador accediendo a www.braveup.es tienen su acceso, diferenciando si son padres, alumnos o profesores.

Además los profesores y Dirección del Centro cuentan con el acceso a la intranet a través del ordenador, desde donde gestionan todos los mensajes recibidos.

¿Qué ámbito territorial abarca el portal?

Brave Up trabaja en toda España, sin ningún límite territorial.

¿Cuáles son sus Ventajas?

Es la única App que en la que participa toda la comunidad escolar en una comunicación directa e interactiva.

Nuestra aplicación es de fácil uso, es inmediata, rápida, segura y cómoda para alumnos, padres y profesores, familiarizados con la tecnología digital. Se puede utilizar como una agenda, como canal de información especializado, como mural o periódico y, sobre todo, a través de nuestra aplicación pueden opinar, sugerir y construir la comunidad escolar que quieren. Lo esencial, en todo caso, es trabajar el área de la convivencia escolar desde el punto de vista de los actores, para prevenir y detectar comportamientos disfuncionales o conflictivos.

Beneficios de la Mediación

La utilización de Brave Up, en el caso de España, va unida a nuestro trabajo profesional como mediadoras, lo que concede la posibilidad al centro, a los padres y a los alumnos, de ser formados en el ámbito de la mediación y de la resolución de conflictos. Como mediadores, actuamos especialmente en el ámbito de la convivencia escolar, una vez que Brave UP permite a alumnos, víctimas o testigos de acoso, y sus familias, denunciar hipotéticos casos de agresión dentro o fuera del centro, pudiendo así alertar en tiempo real a los encargados escolares para la activación de los respectivos protocolos.

Creemos sinceramente que Brave Up es una herramienta necesaria en el momento que nos encontramos, que puede ayudarnos a construir una convivencia en paz en el seno de los centros escolares, disminuyendo los niveles de violencia, mediante la comunicación interactiva en combinación con la formación continuada en  mediación y resolución de conflictos.

¿Cómo pueden interactuar las diferentes personas que conforman una comunidad educativa?

A los profesores les entregamos una herramienta tecnológica donde cuentan con un diario mural virtual donde publican sus actividades escolares diarias, para así dar a conocer los contenidos enseñados a los padres y dejar un registro de las diferentes clases que realizan. También cuentan con notificaciones ilimitadas para comunicarse en tiempo real con sus alumnos, padres o mismos profesores segmentados por curso o nivel;  ambas publicaciones pueden ser programadas. Y al igual que el resto de la comunidad, cuentan con el Modo Brave UP, permitiéndoles comunicarse de una manera privada.

A los padres les entregamos un canal de comunicación directo, legitimo, formal y en tiempo real con su colegio, donde pueden acceder a las diferentes actividades que realizan sus hijos con contenidos multimedia, enterarse de los diferentes eventos o reuniones escolares y recibir información de importancia sobre convivencia escolar e información de ayuda para apoyar el proceso educativo.

Las familias cuentan también con el Modo Brave Up, que es un espacio anónimo y confidencial donde pueden comunicarse con su colegio para hacer preguntas, consultas, felicitaciones o denuncias, dependiendo de las necesidades que tenga, recibiendo siempre una respuesta del profesional adecuado del colegio.

Ponemos a disposición de los  equipos directivos  una herramienta de gestión que permite analizar diferentes elementos del centro, la calidad y tipo de la comunicación existente entre la comunidad escolar y la percepción de alumnos, familias y profesores en diferentes materias como convivencia escolar, área académica, infraestructura, etc.

Finalmente, a los alumnos, Brave UP les propone un espacio de colaboración, donde puedan potenciar las diferentes actividades que realizan en el diario mural, tales como talleres de teatro, fútbol, robótica, etc. Un espacio con información relevante de la actividad escolar, contenidos sobre convivencia escolar y sobre la realidad del centro.

Los alumnos cuentan con su bandeja de comunicaciones y el Modo Brave UP para que se comuniquen directamente con su Director, cuenten los problemas que puedan ir surgiendo y ayuden a construir el colegio junto a toda la comunidad.

No hay que olvidar que esta plataforma trabaja de manera preventiva la convivencia escolar, permitiendo a alumnos víctimas o testigos y sus familias denunciar casos de agresión que estén sucediendo dentro o fuera del establecimiento para así ser alertados en tiempo real a los encargados escolares para la activación de sus protocolos y la solución de los casos.

La integración de esta herramienta en la comunidad escolar, se realiza a través de dos etapas previas, la primera es ACTIVA TU COLEGIO, donde se realiza un análisis o puesta en común de la información con el equipo directivo, se realizan capacitaciones a profesores en el uso de la aplicación y su intranet, se dan charlas educativas sobre el uso seguro de las redes sociales y se entregan recursos gráficos de apoyo y manuales de uso.

En segundo lugar se trabaja con las familias, proporcionando  información en las reuniones de padres, entre otras, las claves de acceso a la aplicación y sus normas de uso. En este punto el equipo directivo y administrativo del colegio apoyan en la difusión y uso de la herramienta.

Durante el año de que dura el contrato con los colegios, planificamos junto a ellos sus actividades y elaboramos informes al respecto.  Cada 3 meses, se entregan informes de usabilidad a los equipos de convivencia escolar y directivos con diferentes indicadores, como cantidad de visitas, descargas, alcance de las noticias y mensajes enviados y la cantidad de denuncias o comentarios recibidos, sus categorías y las respuestas que han tenido.

Junto con nuestro producto central, también contamos con un diagnóstico online que mide cuatro dimensiones en el área de convivencia escolar, como son la comunicación existente entre la comunidad, la participación y pertenencia de todos los actores con su colegio y los niveles de violencia existente en los diferentes niveles educativos. Según los resultados obtenidos, entregamos un informe completo y proponemos diferentes acciones para mejorar las áreas con mayores problemas.

¿Quiénes son nuestros clientes?

Fundamentalmente colegios, sin importar su dimensión, grandes o pequeños, ya sean de titularidad, pública o privada, o cursen enseñanza religiosa o laica. Nuestro proyecto se basa exclusivamente en la educación para la convivencia en paz. Es decir, fomentamos valores universales.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este portal?

Por desgracia el principal problema es el económico.

Aunque la aplicación tiene un precio muy asequible, debido a los recortes sufridos en educación en los últimos años, las escuelas públicas tienen problemas de recursos y medios. Desde aquí animo a las grandes instituciones,  como las Comunidades y los ayuntamientos a que inviertan ayudando a las escuelas, ya que la inversión que hagan hoy será la cosecha de mañana. No creemos que haya mejor inversión.

En los distintos foros en los que hemos presentado la aplicación, la verdad es que ha tenido una extraordinaria acogida, y todo el mundo reconoce su utilidad. La pena, ya digo, es que a veces faltan recursos para implantar estas nuevas tecnologías que, por cierto, son las tecnologías que marcarán el futuro.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

En España, nuestro retro principal, es comenzar a trabajar en el próximo curso, es decir,  en septiembre. Vamos a hacer  pruebas piloto en  varios centros para que puedan comprobar los beneficios de la aplicación en el día a día. Queremos que los Centros Escolares de toda España se pongan en contacto con nosotros si desean ser pioneros en la implantación de nuestra aplicación. Es más, para facilitar la puesta en marcha de la aplicación, durante los tres primeros meses no hay coste ninguno, es gratis para los centros.

¿En qué se diferencia este portal de convivencia educativa de otros existentes?

Nuestro objetivo fundamental es luchar contra el acoso escolar y las diversas formas de violencia que se puedan producir en la comunidad escolar, y por ello damos voz a todos los que participan en la organización, pero pensando sobre todo en el alumno. Esa es, yo creo, su originalidad. El alumno se puede expresar libremente, o de manera confidencial o anónima, si así lo desea.

Nos encontramos, además,  con una aplicación muy innovadora en la presentación de los contenidos tanto para alumnos, sus familias y profesores.

Como valor añadido, además, me gustaría aprovechar la oportunidad  que me brindáis para deciros que detrás de esta herramienta está un equipo profesional de Mediadores Escolares con una formación multidisciplinar. En este contexto, con el ánimo de profundizar en el campo de la Mediación, que tan importante empieza a ser ya en las Comunidades Escolares, son bienvenidos, en, todos los profesionales, maestros, psicólogos, pedagogos, etc, que quieran participar en este proyecto para implantarlo en sus respectivas Comunidades. Sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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