La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

¿Existe la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral? ¿Qué significa realmente el concepto de igualdad de oportunidades? Muchas veces se llega a malinterpretar, considerando que simplemente es favorecer “porque sí” a las mujeres por delante de los hombres. Pero va mucho más allá, y sin duda es mucho más profundo.

La necesidad de  igualdad de oportunidades en el ámbito laboral surge en el momento en que no existe una igualdad real. Vayamos por partes. Por igualdad se entiende correspondencia, proporción, equivalencia… Aplicado al ser humano, el principio de igualdad se basa en reconocer la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones (RAE) Si extrapolamos esto al ámbito que nos incumbe, ¿nos encontramos con una igualdad de oportunidades real en el ámbito laboral? ¿Son iguales las condiciones de acceso para hombres y mujeres? ¿Qué cualidades, competencias, requisitos se exigen? ¿Qué salario se ofrece? ¿Qué tipo de jornadas priman según género?

La llegada de la mujer al mercado laboral, a principios del siglo XX,  supuso un socavamiento de los roles tradicionales familiares. Ese cambio sustancial, ese “dejar de atender y cuidar” para comenzar a aportar economía a las familias, sigue sin estar integrado al 100% en la sociedad actual. Se sigue exigiendo “atender y cuidar” del hogar y la familia, y además aportar económicamente. Ante esta situación de doble exigencia, el favorecimiento de la igualdad de oportunidades se ve más que necesario.

Ante el acceso a una posible oferta de empleo, que el factor género pueda tener un peso, por mínimo que sea, ya supone una discriminación en sí. Y no lo neguemos, los estereotipos de género siguen marcando muchos de los curriculums que llegan a un proceso de selección. La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral parte de la erradicación de estereotipos y prejuicios por parte de empresarios/as y seleccionadores/as, junto con la puesta en marcha de acciones que incorporen la perspectiva de género, reconociendo el valor y el aporte de las mujeres como trabajadoras.  El integrar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral supone:

  • Valorar al candidato/a por lo que aporta de valor como profesional, obviando su género o situación personal,
  • Favorecer el desarrollo y el potencial de la persona que trabaja en la empresa, haciendo que ésta crezca para así hacer crecer la empresa,
  • Crear un clima laboral mucho más agradable y calmado, integrando aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar

Sin duda el aporte de un profesional al puesto de trabajo lo marca su capacidad, sus conocimientos, su experiencia. Favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral va a generar organizaciones más sanas, centradas en las personas que las configuran, no en el número de mujeres u hombres que trabajan allí. La realidad es que todavía queda camino por recorrer y estereotipos que romper, pero los pequeños pasos son los que logran resultados.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, Empresas, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

  1. Pingback: La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral – Escuela taller "la carrasca VII"

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s