PRIMER EJEMPLO DE LOGRO

1.      Definición de la situación

Comencé a trabajar en una empresa del sector industrial que en un corto periodo de tiempo había ampliado considerablemente su plantilla. Había pasado de tener menos de 30 trabajadores a más de 100. No había procedimientos creados, ni de comunicación, ni de procesos de trabajo. Al ser pocos, cada persona lo hacíamos como nos parecía. Al crecer la plantilla, era necesario crear protocolos homogéneos de actuación sobre cómo hacer las cosas, en qué plazos y siguiendo unos criterios claros establecidos por la organización. Por lo tanto, presenté al equipo directivo un plan para elaborar procedimientos de todas las áreas que afectaban a las personas de la organización para que todas supiesen qué hacer en cada situación, cuál era el procedimiento y los pasos a seguir.

2.      ¿Qué hice?

Elaboré un plan para la creación de procesos, coordinando los diferentes equipos de trabajo de los distintos departamentos.

¿Cómo lo hice?

Hablando con mi jefa, el equipo directivo y la persona responsable de cada departamento con el fin de coordinarnos en la forma de hacerlo y comunicarlo de manera progresiva, contando con la participación de todas las personas de la compañía.

¿Por qué lo hice?

No existían protocolos de actuación y ante las mismas situaciones se actuaba según criterios personales sin seguir un orden ni unos reglas, lo que generaba agravios comparativos y mal ambiente entre las personas de la empresa. Personalmente quería ayudar a organizar mi departamento para realizar el trabajo con mayor eficacia, así como demostrar mi capacidad de organización.

¿Dónde lo hice?

En la empresa donde trabajaba, creando un grupo de trabajo por departamento, formado por personas de las diferentes categorías laborales.

 ¿Con quién lo hice?

Con los diferentes responsables de cada departamento y con el grupo de trabajo de mi departamento, dando pautas y presentando inicialmente bocetos de los procesos sobre los que trabajar todos para mejorarlos.

¿Cuáles fueron las consecuencias para mí y para mi organización?

Para mi organización hubo un ahorro de tiempo en la resolución de consultas, así como mayor claridad en el desarrollo de las tareas.

Personalmente, me permitió poder demostrar mis capacidades y el conocimiento que tenía del sector. Fue una forma de ganarme la confianza del equipo directivo al ver los resultados del establecimiento de procesos y procedimientos internos.

3.      Agrupación de los verbos de acción e identificación de competencias clave

Crear, proponer, hacer- INICIATIVA; SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; CAPACIDAD ANALÍTICA

Involucrar, grupo y coordinación – EQUIPO DE TRABAJO; CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

Hablar, comunicar – CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN e INTERRELACIÓN

4.      Las competencias:

Iniciativa, comunicación, organización, equipo de trabajo, solución de problemas, capacidad analítica, orientación al logro, compromiso con la organización y gestión del cambio.

5.      Los logros:

Establecimiento de procedimientos en los diferentes departamentos, lo que llevo a una reducción de las consultas y quejas relacionadas con personal en un 40%.

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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