Sección fija “Proyectos de Interés” Juego TRIVINET

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos,herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer TRIVINET un juego de trivial educativo.

¿Cómo surge este juego?

El juego surge a raíz de mi primera experiencia en el aula en torno a 2009 en el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza donde me dí cuenta de que mi alumnado aprovechaba cualquier ocasión que tenía para ponerse a jugar así que en base a esa observación decidí crear un juego que les permitiese aprender conforme jugaban.

¿En qué fecha se pone en marcha?

trivinet.com nació el 15 de Junio de 2009 y hasta la fecha ha ido evolucionando gracias a las sugerencias de sus usuarios/as. Generalmente alumnado y profesorado de toda españa.

¿En que consiste el mismo?

La respuesta corta es que trivinet es un juego de preguntas y respuestas pero lo cierto es que hay mucho más detrás. El creador del grupo, que generalmente es el docente, tiene acceso a estadísticas personalizadas de aprendizaje lo cual le ayuda a detectar las fortalezas y debilidades de su alumnado a nivel grupal, personal, de contenido didáctico e incluso de pregunta concreta.

¿A qué publico va dirigido?

En principio va orientado al aula pero lo cierto es que puede utilizarlo cualquier persona. De hecho hay quien lo está usando para prepararse oposiciones de celador por su cuenta y para ello ha creado este grupo https://www.trivinet.com/es/TrivialOnline/JugarGrupoPublicoDesdeExterior?idGrupo=2331

¿Qué coste tiene?

El uso de la aplicación es totalmente gratuito. No tiene opciones que dependan de pagar o no. Todos los usuarios tienen todas las opciones.

¿Cómo funciona?

Es un juego de preguntas y respuestas. Van apareciendo unas preguntas tras otras y tenemos que tratar de acertarlas. Si jugamos estando registrados en la Web (que recuerdo es 100% gratuita) se guardan nuestras estadísticas y podemos consultarlas en cualquier momento para detectar nuestras fortalezas y debilidades. Si jugamos en un grupo el creador del grupo podrá acceder también a nuestras estadísticas y ayudarnos en nuestros aprendizaje.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal es que los chavales aprendan mientras juegan pero todo ello dotando al docente de una potente herramienta que le permita detectar las carencias de aprendizaje de cada chaval para así ayudar a mejorar su aprendizaje.

¿Qué personas están detrás de este juego?

La única persona detrás del juego soy yo, Pablo Ruiz Soria. Trabajo como profesor interino en la comunidad autónoma de Aragón, actualmente en el IES Ángel Sanz Briz de Casetas, y cuando tengo ratos libres trabajo en la plataforma para seguir añadiéndole funcionalidades.

¿Cómo pueden las personas utilizar este juego?

Únicamente tienen que acceder a https://www.trivinet.com/

¿Para que tipo de dispositivos esta disponible?

Se puede utilizar en cualquier dispositivo que tenga un navegador web y conexión a internet. También existe una app para android.

¿Qué finalidad tiene este juego?

Facilitar el aprendizaje del alumnado y dotar al profesorado de herramientas que le permitan mejorar el aprendizaje del alumnado

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este juego?

Básicamente los problemas que me encuentro son económicos y de tiempo para poder seguir mejorando la misma.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Tengo una lista de tareas pendientes que no deja de crecer pero es bastante probable que este verano tenga oposiciones y eso es prioritario por lo que quizás el desarrollo se resienta un poco. No obstante, antes de acabar el curso me gustaría tener terminada la versión multijugador en la que un usuario se enfrente a otros en tiempo real.

¿En qué se diferencia este juego de otros existentes?

Lo primero es que no hay detrás ninguna empresa intentado hacer caja con los datos de nadie, mi objetivo es ayudar a mis chavales en clase y si de paso la herramienta es útil para mas compañeros/as fenomenal. Pero al margen de lo anterior es la posibilidad de detectar carencias de aprendizaje antes de los exámenes y el poder tener estadísticas detalladas de todos los aspectos del aprendizaje

Si me lo permites quería agradecer a mi familia, en especial a Vanesa, todo su apoyo y paciencia.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s