¿Cuántas veces habéis buscado trabajo de forma colectiva?

En pleno Siglo XXI nos dicen que la interactuación con otras personas en la red y fuera de ella es clave en el proceso de búsqueda de empleo de cualquier persona. Se da por hecho que todas las personas lo hacen, sin embargo, es curioso como aún para muchas personas su proceso de búsqueda de empleo es todavía un proceso individual donde no comparten información con otras personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo como ellos.

Se debe fomentar que las personas que buscan activamente empleo generen y potencien este espíritu de trabajar en equipo. Esto ayuda a compartir, ayudarse, motivarse, animarse y muchas otras cosas. Debemos asumir que si pretendemos que los demás nos ayuden o compartan su información con nosotros, antes tendremos que estar dispuestos nosotros a hacer lo mismo. Si uno adquiere actitudes egoístas al respecto no puede exigir al resto comportamientos altruistas y mucho menos criticar ese comportamiento individualista cuando vosotros sois los primeros en tenerlo.

Imaginemos el caso de Pedro, Técnico de marketing que se encuentra en desempleo desde hace más de 1 año, se entera de una oferta de empleo con buenas condiciones en una multinacional de su localidad de residencia. Resulta que tiene 8 amigos que buscan activamente empleo y que tienen el mismo perfil profesional que Pedro. La pregunta es: si fueseis Pedro ¿compartiríais esa oferta con esos amigos para que pudiesen participar en ese proceso? Obviamente no existe una respuesta correcta. Tanto el si como el no es respetable y aceptable. Lo que está claro es que si vosotros pretendéis que los demás os compartan las ofertas de las que se enteran, vosotros tendréis que estar dispuestos a hacer lo mismo. A los que vuestra respuesta categórica sea no, esta claro que os quitáis 8 competidores, sin embargo, vais a tener un montón más por múltiples lados. Cuando una opta a una oferta se debe de preocupar de defender su candidatura y olvidarse de la competencia porque siempre la vais a tener.

El buscar trabajo de forma colectiva es recomendable y os puede permitir aprender compartir información con otras personas es gratificante y de la misma forma os ahorra tiempo. La claves es poder compartir archivos que se puedan subir en un lugar común. De la misma forma, os relacionáis con personas que están en vuestra misma situación y que pasan por vuestro mismo proceso. El estar buscando empleo de forma individual puede hacer que os penséis que ninguna otra persona se encuentra en esa situación.

Esta claro que el buscar trabajo de forma colectiva con otras personas es una decisión que tenéis que tomar vosotros. Por probar no perdéis nada. Os recomendamos comenzar por pensar que personas de vuestro entorno cercano o conocido están en la actualidad buscando empleo de forma activa. Luego es ver si ellos están en un proceso de búsqueda de empleo activa. El tercer paso ya sería poderlo comentar para ver que les parece la idea y en caso de que sea afirmativa poneros manos a la obra.

¿Cuántas veces habéis buscado trabajo de forma colectiva?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s