Sección fija “Proyectos de Interés” APP Nice to eat you

window-signage-1Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos,herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la APP Nice to eat you que consiste en una plataforma online a través de la cual los comercios dedicados a la hostelería o venta de productos alimenticios, ofrecen los artículos que no han vendido al final del día

¿Cómo surge esta app?

NTEY surge como una solución adicional al desperdicio de alimentos, centrada en productos perecederos con una corta duración en la cadena de consumo como frutas, verduras y carnes, productos de bollería y panadería, productos preparados como pizzas o pastas etc.

¿En qué fecha se pone en marcha?

La aplicación está en fase de desarrollo y estará disponible durante el primer cuatrimestre de 2017.

¿En que consiste la misma?

NTEY consiste en una plataforma online a través de la cual los comercios dedicados a la hostelería o venta de productos alimenticios, ofrecen los artículos que no han vendido al final del día. Estos productos tienen descuentos como mínimo del 50%. Los restaurantes también pueden usar NTEY ofreciendo comida para llevar a precios muy reducidos. Los usuarios reciben información sobre las ofertas en su teléfono móvil o tablet ayudados por el sistema de geoposicionamiento, de forma que primero se muestran las ofertas más cercanas. Los estaböecimientos que utilizan la aplicación, reciben un sello en forma de pegatina para colocar en el escaparate de la tienda, indicando que el establecimiento está comprometido con el consumo responsable.

¿A qué público va dirigida?

Por un lado se dirige a cualquier establecimiento que venda comida preparada o sin preparar, como restaurantes, cafeterías, panaderías o pescaderías por ejemplo. Por otro lado, a cualquier persona que esté interesada en comprar alimentos a precios rebajados. Cualquier persona puede hacer uso de la app siempre y cuando posea un smartphone.

¿Qué coste tiene?

La aplicación no tiene coste alguno para el usuario de a pie. Para los comerciantes, un pequeño porcentaje de cada una de las compras realizadas a través de la app. Los tres primeros meses son de prueba, por lo que el beneficio íntegro de las ventas a través de la app son para el comerciante o restaurador.

¿Cómo funciona?

Al final del día, unas horas antes de cerrar, los comercios de alimentación, tienen una estimación de los productos que no van a conseguir vender a la hora de cierre. La aplicación permite aumentar la visibilidad de estos productos para que lleguen al mayor número posible de potenciales consumidores. Lo único que tiene que hacer el empresario, es añadir información sobre el producto (precio y cantidad sobrante) y especificar un horario de recogida. Los usuarios individuales, con ayuda de su smartphone, pueden acceder a todas estas ofertas, sabiendo que los precios están extremadamente reducidos (más del 50%). Una vez visualizada la información, simplemente hay que pasar a recoger el artículo.

La panadería “Maspan” hoy no tiene previsto vender todas las napolitanas que ha hecho ni los bocadillos que ha preparado. Son las 13:00 y generalmente ya está vendido un 60% de lo producido. Laura, la encargada de la tienda, añade en el perfil de Maspan de la app los productos que tiene para vender y el precio de los mismos junto con una foto. Automáticamente aparecen en el perfil.

Arturo, vive a 400m de Maspan y generalmente pasa por la tienda cuando va al gimnasio. Ha añadido la tienda a su lista de preferencias, de modo que recibe alertas en su móvil cuando hay nuevas ofertas de última hora. Hoy ha recibido en su móvil una oferta anunciando las napolitanas a 30 céntimos y las barras de pan a 25.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de la app es muy claro: evitar el desperdicio de comida. En vez de desperdiciar los alimentos, se les da una segunda oportunidad de venta. Mediante el uso de NTEY se genera una situación que beneficia tanto a compradores como vendedores. Los vendedores venden lo que de otra manera se tiraría a la basura y los consumidores ahorran dinero comprando artículos rebajados.

¿Qué personas están detrás de esta app?

Detrás de la app están cuatro zaragozanos con ganas de aportar su granito de arena a conseguir una sociedad más comprometida con el consumo responsable.

Enrique de Miguel, Daniel Palacios, Adrian Espinosa, Paul Melero, dos ingenieros y dos diseñadores con un factor común: la motivación por hacer algo interesante para nuestra sociedad.

¿Cómo pueden descargarse esta app

La app estará disponible en las principales plataformas para descargar aplicaciones móviles.

¿Para qué dispositivos está disponible?

Android e iOS

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta app?

La principal dificultad reside en encontrar la financiación para un proyecto de estas características. Por lo demás, contamos con un equipo extremadamente motivado y con ganas de contribuir a mejorar nuestro sistema de consumo.

¿Cuáles vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo nuestro objetivo es conseguir una red lo suficientemente grande de establecimientos para que la app sea atractiva para el usuario. Es decir, que el usuario pueda acceder a una gama amplia de ofertas. Cuantos más establecimientos, más ofertas que atraerán a más usuarios. Cuantos más usuarios, mayor reducción en el desperdicio de alimentos.

A medio plazo, nos gustaría poder estar presente en gran parte de los establecimientos de España y que la gente sepa que hay una alternativa a tirar los productos alimenticios a la basura: esa alternativa es comprarlos a través de NTEY. De este modo conseguir reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.

A largo plazo, quisiéramos estar presentes en otros países e incorporar nuevas funciones como cuentas premium, elaborar recipientes biodegradables para la comida y contar con la ayuda de instituciones gubernamentales. Con el compromiso de todos, podemos eliminar el desperdicio de comida.

¿En qué se diferencia este app de otros existentes?

Ya existen plataformas y organizaciones que recogen alimentos de los supermercados para ser donados. Nuestra app, se centra en productos que han de ser consumidos en el mismo día en que se producen o que no duran muchos días en la cadena de consumo. Además, está el factor económico, ya que el empresario recibe un beneficio económico por el producto que de otra manera se tiraría ganando además potenciales consumidores. Además, al ser el consumidor el que se acerca al local a recoger el producto, aumenta la probabilidad de que compre otros productos presentes en el establecimiento.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s