Alternativas a personas paradas de larga duración

A medida que el tiempo pasa, el desempleo hace mella en la persona a muchos niveles, pero uno de los que más menoscaba nuestra fortaleza es la falta de confianza en nosotros/as mismos/as, la sensación de que hemos perdido valía. Este es un sentimiento generalizado, pero no  por ello requiere acciones generalistas.

El sentimiento de pérdida de capacidades se traduce en actitudes que dificultan el proceso de búsqueda de empleo.  Un pensamiento recurrente es el de “para qué voy a ir si no me van a llamar” y la verdad es que a medida que pasa el tiempo y, o bien no conseguimos llegar a tener entrevistas, o bien si las tenemos no las pasamos, el sentimiento de fracaso es cada vez mayor.

Existen diversos programas enfocados a trabajar directamente la mejora de las posibilidades de acceso al empleo a las personas paradas de larga duración. En la actualidad se están poniendo en marcha programas para la inserción de parados de larga duración a través de los agentes sociales. En Aragón los organismos que se encargan de ponerlo en marcha son UGT, Comisiones Obreras, CREA y CEPYME. Estos programas tienen una duración de dos años y durante ese tiempo se buscan dos objetivos:

  • Recualificar a las personas beneficiarias
  • Favorecer el acceso a un empleo

El primer punto tiene como fin mejorar la empleabilidad de la persona mediante acciones formativas o de orientación (según las necesidades de cada uno/a) De esta manera se pretende fortalecer el perfil de la persona reforzando aquellos aspectos que favorezcan la mejora de su empleabilidad.

El segundo punto tiene como objetivo favorecer el acceso a la oferta. En muchos de los casos, cuando buscamos empleo, una de las cosas más complicadas es llegar a tener una entrevista de trabajo. Este tipo de programas busca también acercar a la persona a la oferta intentando favorecer el poder llegar a la entrevista.  El hecho de llegar a una entrevista es tenido como un éxito y si además vas con una buena actitud y con un nivel de autoestima adecuado, las posibilidades de superarla se multiplican. Además para incentivar el aumento de contratos existen bonificaciones a la contratación que tienen como objetivo motivar al empresario/a hacia este colectivo.

Si la antigüedad de tu tarjeta de demanda de empleo es de más de un año y quieres obtener más información sobre este programa,  puedes ponerte en contacto con las entidades que lo gestionan en los siguientes puntos:

  • UGT

Calle Eduardo Jimeno Correas s/n, , 50018 Zaragoza Teléfono: 976 70 05 00

  • CCOO

C/ Santa Lucía, 9 50003 – ZARAGOZA  976 798 440

  • CEPYME

Urb. Parque Roma, local 12 H – 50010 Zaragoza  Tfno. 976 766 060

  • CREA

Av. Ranillas, 20, 50018 Zaragoza  Teléfono: 976 46 00 66

Artículo elaborado por el Equipo de Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s