Sección fija “Proyectos de Interés” Plataforma de emprendedores Ship2B

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la plataforma de startups Ship2B para ayudar a las startups y a los emprendedores. 

¿Cómo surge esta plataforma?

Ship2B nace del deseo de sus tres fundadores por construir un mundo mejor. Un mundo donde la economía y las empresas se ponen al servicio de las personas con el objetivo de dar respuesta a los mayores retos de nuestra sociedad. Y eso solo será posible si somos capaces de impulsar una nueva forma de concebir el mundo de los negocios, demostrando que se pueden crear empresas que solucionen los principales problemas sociales y medioambientales y al mismo tiempo ser altamente rentables.

¿En qué fecha se pone en marcha?

En el año 2013

¿En que consiste la misma?

Desde Ship2B invertimos, a través de nuestros vehículos de coinversión, en startups con alto potencial para generar una doble rentabilidad: económica y social. Además, disponemos de la primera y mayor red de inversores de impacto en España y de varios programas de aceleración para ayudar a los emprendedores a escalar y maximizar su impacto social.

¿A qué publico va dirigida?

Principalmente buscamos startups que ya estén en marcha capaces de generar un alto impacto social y/o medioambiental y con modelos de negocio rentables. Aunque en algunos casos también trabajamos con proyectos en fase idea, que todavía no están en marcha, pero que presenten un alto potencial de crecimiento.

¿Qué coste tiene?

Hay diferentes opciones, en algunos casos nos quedamos con un % en equity de las startups aceleradas y en otros casos con un % del capital financiado por nuestra comunidad de inversión.

¿Cómo funciona?

A Ship2B nos llegan multitudes de proyectos que buscan financiación, nuestros analistas evalúan según varios criterios de inversión cuales están preparados para recibir financiación y cuales no. Los que están preparados para recibir inversión los presentamos delante de nuestro comité de inversión que decide en que proyectos coinvierte nuestro vehículo. Como se trata de una coinversión (financiamos como máximo el 50% de la ronda) una vez aprobada la inversión por parte de nuestro comité, el equipo de Ship2B acompaña a los emprendedores en toda la ronda de inversión para ayudarles a levantar la financiación restante y para garantizar que la ronda se cierra exitosamente.

En cuanto a los proyectos que todavía no están preparados para recibir inversión les hacemos un diagnostico de sus necesidades y les ofrecemos la oportunidad de ser acelerados en el marco de nuestros programas de aceleración. A través de nuestros programas podemos ayudar al emprendedor/a a mejorar la idea y el impacto social, aumentar ventas (go to market) y prepararlo para recibir inversión (investment readiness).

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de Ship2B es impulsar el emprendimiento y la inversión de impacto en nuestro país, cómo palanca de cambio para resolver los principales problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad.

¿Qué personas están detrás de esta plataforma?

Xavier Pont, Maite Fibla y Clara Navarro son los fundadores pero no están solos en esta aventura. Ship2B cuenta con un patronato formado por profesionales del sector empresarial que creen la misión y visión de la entidad. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, Ignasi Ferrer, de Amura, Núria Vilanova, presidenta de Atrevia, Daniel Sánchez, cofundador de Nauta Capital, son algunos de los miembros del patronato de la Fundación. http://www.ship2b.org/fundacion

¿Cómo pueden las empresas de reciente creación o los emprendedores con ideas utilizar vuestra plataforma?

Las empresas de reciente creación pueden presentar sus proyectos para que nosotros hagamos un diagnostico de sus necesidades y a partir de aquí nosotros les asesoramos sobre cual es el mejor itinerario para consolidar y escalar la iniciativa.

En el caso de emprendedores con ideas ponemos a su disposición una plataforma online donde trabajar y mejorar dichas ideas y después les acompañamos en la implementación de los primeros pilotos.

¿Qué finalidad tiene esta plataforma?

Como hemos dicho antes el objetivo es ayudar a fortalecer y potenciar las startups de alto impacto social en España ofreciendo a los emprendedores financiación y programas de aceleración.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta plataforma?

El principal reto con el que nos hemos encontrado es el hecho de que en España la inversión de impacto se encuentra en una fase muy inicial, a diferencia de lo que sucede en países anglosajones donde la inversión de impacto mueve grandes fortunas y existen startups sociales altamente rentables. Aquí en España este mundo es nuevo, desconocido para muchos inversores y emprendedores. Nuestro principal reto es mostrar a todo el mundo (inversores, emprendedores, grandes empresas..) que rentabilidad económica no está reñida con generar impacto social, sino todo lo contrario, muchas veces las startups que generan mayor impacto social también son las que más rentabilidad económica pueden ofrecer.

¿En qué se diferencia esta aceleradora de empresas de otros existentes?

En primer lugar nosotros no somos una aceleradora, somos una plataforma de inversión que invierte exclusivamente en startups de alto impacto social, por tanto, que generen una doble rentabilidad; económica y social. Adicionalmente contamos con varios programas de aceleración para ayudar a potenciar dichas startups. Para desarrollar dichos programas de aceleración contamos con una amplia red de mentores de primer nivel, muchos de ellos inversores de nuestra red, y de grandes empresas y organizaciones que buscan establecer alianzas estratégicas con estas startups como DKV, laboratorios Esteve, Palex, Catalonia Hotels, Suara etc.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s