Sección fija “Proyectos de Interés” APP BEZEPPELEAN

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

zeppeleanHoy os damos a conocer la app bezeppelean   que es una herramienta de evaluación de desempeño que convierte estas evaluaciones en un juego gracias a la gamificación.

¿Cómo surge vuestra herramienta? http://bezeppelean.com/

Zeppelean surge cuando nos dimos cuenta del alto porcentaje de desmotivación laboral, un porcentaje que además no paraba de crecer con los años. Esta desmotivación no beneficia absolutamente a nadie: la calidad de vida de los empleados baja y la eficiencia de la empresa también. Con Zeppelean pretendemos que los empleados sean más felices y que la empresa gane más dinero.

Otro factor por el cual surgió Zeppelean es que muchas empresas toman decisiones en base a intuiciones, no en base a datos reales y objetivos. La herramienta ofrece datos relevantes sobre los empleados para tomar mejores decisiones con menor margen de error.

¿En qué consiste Zeppelean?

Zeppelean es una herramienta de evaluación de desempeño que convierte estas evaluaciones en un juego gracias a la gamificación. Todo lo relacionado con estas evaluaciones se convierten en misiones para los empleados, y al cumplir estas misiones recibes como recompensa monedas con las que puedes completar un álbum de cromos. Además, si mejoras los resultados de tus evaluaciones anteriores recibes mejores recompensas y facilidades para completar tu álbum de cromos, de esa manera son los propios empleados los que se auto-motivan a perseguir la excelencia en su trabajo, ya que eso le ofrece ventajas en el juego.

Por otra parte, como la dirección establece los indicadores que le interesan desde el principio y  las evaluaciones se hacen de forma regular (semanal, quincenal o mensualmente), tiene datos reales y actualizados para potenciar lo que funciona, y encontrar soluciones a lo que no funciona, y comprobar rápidamente si esas soluciones han obtenido efecto. Esto no ocurre con la típica evaluación de desempeño que se realiza una vez al año (si es que llega a realizarse).

¿Podría verse entonces como una herramienta de control?

Imagínate que estás en la escuela y te pasas los días haciendo exámenes pero nunca te dicen la nota. ¿Cómo voy a saber si lo estoy haciendo bien y tengo que seguir así? ¿Cómo voy a saber si tengo problemas en algún área y tengo que mejorar ese aspecto? Pues ese es el día a día de muchísimas empresas y Zeppelean sí te da ese feedback. Verlo únicamente como una herramienta de control es ser bastante corto de miras. El objetivo no es vigilar para castigar, sino detectar problemas para solucionarlos, y detectar el talento para potenciarlo.

RANKING MINIHay empleados que día a día se esfuerzan muchísimo en el desempeño de su trabajo y nadie les reconoce ese esfuerzo, y a veces con un simple email de agradecimiento ya ayuda y puede mejorar los ánimos del trabajador. Cuando nadie te felicita por tu gran esfuerzo acabas en el terreno de lo mediocre, haciendo el trabajo mínimo para que no te despidan, porque no hay diferencia entre rendir de forma excelente y rendir de forma suficiente.

Por otro lado hay empleados que no están cumpliendo con las expectativas de la dirección, y los datos pueden ser el primer paso para detectar el problema y ponerle solución ¿Es porque necesitan formación? ¿Necesitan una herramienta nueva? ¿Más recursos?.

¿Qué aporta la gamificación a vuestra herramienta?

Cuando jugamos al Super Mario, o a cualquier juego, siempre intentamos llegar lo más lejos posible, meternos en todas las tuberías, descubrir todos los secretos, llegar al máximo nivel… ¡Y nadie nos paga por ello! Lo hacemos por nuestra propia satisfacción. Nosotros queremos llevar eso a la empresa, que sean los propios empleados los que quieran perseguir la excelencia por su cuenta, aumentar su proactividad y mejorar su compromiso con la empresa. Por eso en Zeppelean existen niveles, misiones, batallas, colecciones, cromos, rankings… una serie de elementos perfectamente combinados entre sí para motivar a los empleados.

¿Y si los empleados lo ven como un truco para trabajar más por el mismo salario?

No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. En nuestro día a día desperdiciamos muchos recursos poniendo el foco en lo que no es importante, procrastinamos… Cuando juegas a un juego conoces perfectamente las condiciones de victoria y todas tus decisiones van enfocadas a ganar. Cuando juegas al parchís no te paseas por el tablero sin más, sino que todas las acciones que realizas intentas que sean lo más eficientes para lograr tu objetivo: ser el primero en meter las cuatro fichas en la casilla central. Queremos trasladar esto al mundo de la empresa. “Esto es lo que esperamos de ti, esto es lo que te vamos a medir. Pon el foco ahí y no te vayas por las ramas”.

Lo más curioso es que, según la psicología positiva, superar retos y realizar trabajo de forma satisfactoria es lo que realmente nos hace felices, (por eso nos encanta jugar… ¡Como si no tuviéramos suficientes problemas en la vida real como para ponernos a salvar mundos virtuales en la consola o a encajar caramelos en el móvil!), pero hemos sido condicionados a pensar que las cosas incorrectas nos harán felices.

¿A qué público va dirigida vuestra herramienta?

Lo mejor de Zeppelean es que va dirigido a cualquier empresa, sea cual sea el sector. Todos los empleados necesitan feedback de su desempeño, y todas las empresas necesitan datos para tomar buenas decisiones. A todas las empresas les encantaría tener una plantilla de empleados motivados, y a todos los empleados les gustaría mejorar el clima laboral.

¿Qué coste tiene?

Zeppelean tiene un coste de unos 15€ por usuario al mes. Aunque a priori puede parecer elevado (aunque no es un precio muy diferente de otras herramientas), es un precioso irrisorio en comparación a los beneficios que puede aportar. Un empleado motivado aporta el doble de valor a la empresa que uno desmotivado. Motivar a toda una plantilla puede multiplicar por dos el valor que aportan, y 15€ suele ser el 1% de un salario.

¿Qué personas están detrás de esta app?

Personas jóvenes y comprometidas, pero con amplia experiencia en el sector tecnológico y el sector de la gamificación y el videojuego. Un equipo que ha podido trabajar con marcas como Telefónica, Mapfre, Cepsa, Mozilla o Iberdrola.

¿Para qué dispositivos está disponible?

Zeppelean es una webapp, se accede desde el navegador. Por lo tanto únicamente necesitas un dispositivo con conexión a Internet, sea un ordenador, una tablet o un smartphone.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta app?

El feedback que estamos recibiendo de Zeppelean es fantástico, pero a veces nos encontramos con directivos que no ven un retorno de la inversión claro al invertir en la motivación de los empleados. Saben perfectamente el valor que tiene un empleado motivado, la importancia de retener el talento… pero cuando no pueden bajar a números concretos ese ROI emocional, es difícil justificar ese gasto.

¿En qué se diferencia Zeppelean de otras herramientas similares?

Principalmente nos diferencian dos claves:

La primera clave, la gamificación y la participación del evaluado. En el resto de herramientas de desempeño la implicación y participación del empleado evaluado es prácticamente nula. Aquí es muy relevante para el juego, para la motivación y para la persecución de la excelencia.

La segunda clave es la interfaz visual y la experiencia de usuario. Muchas herramientas de desempeño tienen una interfaz tosca y difícil de utilizar. Nosotros hemos contado con profesionales del UI/UX para tener una interfaz cuidada al detalle e intuitiva.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s