Sección fija “Proyectos de Interés” empresa Laurente Gestión Cultural

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos,herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la empresa Laurente Gestión Cultural que surgió de la Escuela Taller Juan Arnaldín II.

 ¿Cómo surge vuestra empresa?

Durante nuestro paso por la Escuela Taller Juan Arnaldín II conocimos el mundo de las filigranas. Tras profundizar en él y, gracias al impulso del director de la Escuela Victoriano Miranda, creamos una base de datos online de filigranas en la provincia de Zaragoza (http://fil.dpz.es/) desde la que difundir las investigaciones que llevábamos a cabo. Este proyecto nos permitió participar junto a Susana Morales (Coordinadora del Taller de Investigación) en el Encuentro Internacional Filigranas en Colecciones Digitales celebrado en Valencia en 2014. Allí dimos a conocer nuestro trabajo y entablamos relación con la creadora del Corpus de Filigranas Hispánicas, Carmen Hidalgo Brinquis, máxima especialista en este campo. Conseguimos que poco después se integrara en la base de datos europea (http://www.memoryofpaper.eu/).

Terminado nuestro paso por la Escuela, a comienzos del 2016, conocimos la existencia de un concurso del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en el que buscaban especialistas en este ámbito para realizar la migración y revisión de base datos del Corpus de Filigranas Hispánicas en el que hoy trabajamos.

¿En qué fecha se pone en marcha la misma?

En febrero comenzamos con los trámites para la creación de Laurente Gestión Cultural S.C.P aunque no estuvo activa hasta finales de abril. De momento llevamos un corto recorrido pero esperamos que esto sea sólo el principio.

¿A qué se dedica vuestra empresa?

La empresa fue creada con este fin, pero siempre hemos tenido en cuenta que nos gustaría ir ampliando los servicios y por eso le dimos el nombre de Gestión Cultural. La experiencia adquirida en la Escuela Taller y nuestra formación en el Máster de Gestión de Patrimonio Cultural  nos mostraron las amplias posibilidades que el mundo de la cultura puede ofrecer.  Entre ellas está la difusión del patrimonio, el inventariado y la catalogación de bienes que permitan a los ciudadanos descubrir su historia y disfrutar de su entorno.

¿A qué publico objetivo va dirigido?

Nuestra empresa está enfocada a servir a las distintas administraciones públicas y privadas que tengan relación con el sector cultural. En este momento trabajamos para el IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura, pero nuestra intención es prestar servicios a cualquier municipio en su labor de conservación y difusión del patrimonio, tal y como hacíamos en la Escuela Taller.  

¿Dónde se encuentra vuestra sede?

Como hasta ahora el servicio que ofrecemos es online y somos una pequeña empresa que acaba de comenzar hemos podido prescindir de una sede.

¿Qué fue lo más difícil de poner en marcha vuestra empresa?

 Lo más complicado fue, en un primer momento, encontrar la forma jurídica adecuada y cumplir con los numerosos trámites que la Administración exige (notaría, registros, Hacienda, colegio oficial…). Fue toda una experiencia aprender a manejar estos temas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es necesario contar con un presupuesto para la inversión inicial, por pequeño que este sea. En nuestro caso, haber trabajado durante dos años en la Escuela Taller nos ha permitido financiar el proyecto.

¿Qué personas estáis detrás de esta empresa?

Somos dos socias, Alba Martínez y Marina Martín, historiadora e historiadora del Arte. Nos une, además de nuestra formación, las ganas por compartir nuestro entusiasmo por la cultura.

¿Qué personas o entidades os ayudaron y/o asesoraron en el proceso de puesta en marcha?

Al principio de nuestra andadura acudimos a diferentes instituciones como el SACE (Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas), la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón) y el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer), donde cuentan con asesores dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Además, nos gustaría agradecer a Luis Benedicto (actual director de la Escuela Taller de Restauración DPZ XIV) el apoyo mostrado desde el principio. También a Ana Durán, del departamento de administración del Colegio Oficial de Filosofía y Letras, por sus consejos y dedicación. Gracias a personas como estas el proceso ha sido mucho más llevadero.

¿Qué consejos dais a otras personas que tengan la inquietud de emprender en un futuro cercano?

Les aconsejaríamos que se asesoraran todo lo posible, ya que hay distintas fórmulas para crear una empresa y cada uno debe encontrar la que mejor se adapte a su propósito. Además les diríamos que aunque el proceso sea largo y tedioso y parezca que cada trámite trae consigo un nuevo problema no pierdan la esperanza porque al final merece la pena.

¿Qué errores habéis cometido en vuestro proceso de emprendimiento?

El mayor error fue pensar que la creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial iba a ser fácil y rápido. Es importante planificarlo todo bien y sobre todo saber adaptarse a las dificultades que van surgiendo.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, Empresas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s