Sección fija “Proyectos de Interés” blog EN BUENA COMPAÑIA

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos,herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora en buena compañía,  donde se habla de gestión de la motivación, pero hablo también de coaching, educación, liderazgo, innovación, selección… su autor es Jesús Garzás.

¿Cómo surge este blog?

Pues era un momento de importante transición laboral en mi vida. Me encontraba por primera vez fuera del regazo de una multinacional y aún sin tener muy claros los conceptos de “marca personal” o “branding”, sí  era consciente de que necesitaba una plataforma para ganar visibilidad.  Y es en ese momento cuando mi pasión de toda la vida por la escritura y mi creciente vocación por el desarrollo personal se cogen de la mano y nace el blog.

¿En qué fecha se pone en marcha?

El 12 de Mayo del 2014… parece que fue ayer.

 ¿En qué consiste el mismo?

Pues la misión que defino inicialmente es la de ser un foro de debate y auto-desarrollo para todos sus lectores compaginando formación, información y entretenimiento. Este último punto es para mí muy importante, quiero que la gente se divierta con mis artículos bien porque les haga reflexionar o bien porque les saque una sonrisa cómplice.

 ¿A qué publico va dirigido?

A mí me gustaría pensar que para todo el mundo, de hecho escribo algunos posts con esa finalidad… aunque no es menos cierto que a veces trato temas más técnicos… Con lo cual diría que sin duda alguna va dirigido a gente de Recursos Humanos, o responsables de equipos… y  en menor medida también para cualquiera  que habite, haya habitado o tenga pensado habitar en el mundo laboral.

¿De qué temas se escribe en este blog?

Bajo la etiqueta desarrollo personal caben muchas cosas. A mí me encanta la gestión de la motivación, pero hablo también de coaching, educación, liderazgo, innovación, selección… y en cuanto puedo saco a colación alguna historia personal de aprendizaje, sobre todo las que vivo con mi hijo, a la que sacarle moraleja vital.

¿Cada cuanto escribes?

Pues de momento cada semana. Siempre he pensado que en algún momento dado tendré que reducir la periodicidad porque hay jueves (el día que publico) que llego con la lengua fuera… pero de momento sigo aguantando tras 115 entradas.

 ¿Qué personas están detrás de este blog?

Detrás del contenido me encuentro solamente yo… de momento el blog es un proyecto personal pero en el futuro no me cierro a nada. En la parte técnica y de diseño, cuento con el consejo y, cuando la situación lo requiere, la intervención de mi pareja. Ella es diseñadora y fotógrafa, una suerte tenerla para que la imagen del blog sea reconocible.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Uno de mis objetivos en el blog es el de contestar todos los comentarios, y así lo he hecho desde el principio. Ojala se generase más debate y hubiera más comentarios… aunque quizás debería aplicarme yo primero el cuento y debatir más en los blogs de los demás. Por supuesto estoy siempre disponible en Twitter y LinkedIn. Como digo siempre en broma, invito a la gente a que me siga en todos sitios… excepto por la calle, que da un poco de miedo J

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha este blog?

Una vez lo pones en marcha los retos diarios son aumentar la visibilidad y encontrar tiempo de crear contenido. Y creo que en ambos casos las claves son la constancia y la generosidad. Si no eres famoso o una figura de primer nivel en tu sector, esos son los ingredientes  para que un blog funcione: Creer en ello y ser constante, ser generoso contigo mismo, dejándote tiempo para tu blog, y, sobre todo, con los demás. Leer mucho lo que hacen otros, compartirlo, comentarlo…  Si algo tengo que agradecerle al blogging es mi inmersión en esa cultura de generosidad, y si de algo me siento orgulloso es sentir que aporto mi granito de arena, en este caso mi pequeña neurona virtual,  en ese fenómeno imparable llamado inteligencia colectiva.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

El primero simplemente seguir… si alguien me dice hace dos años que encontraría inspiración para escribir 115 posts no lo hubiera creído… y siempre me surge esa duda cuando miro al futuro, afortunadamente se me pasa cada vez que me pongo frente al documento en blanco de Word cada semana. Quiero seguir escribiendo… y si ya consigo publicar un libro, miel sobre hojuelas.

El segundo traspasar la barrera de lo virtual. Creo que me encuentro en una peligrosa zona de confort sintiéndome parte del universo de blogueros de RRHH, colaborando en la red,  y teniendo amistades virtuales con ellos. Y creo que tengo que romper esas barreras y encontrar proyectos colectivos de cambio. La blogosfera me ha servido para descubrir que mi visión sobre la importancia de las personas y el desarrollo de su potencial en las empresas está bastante extendida… y eso está bien… pero la acción cambia más cosas que la palabra escrita.  No estamos aquí sólo para decir cómo nos gustaría que funcionaran las cosas sino para transformarlas. La falta de tiempo es mi saboteador (excusa) principal, pero espero algún día poder decir que el blog fue el trampolín para formar parte de un proyecto de cambio del que sentirme orgulloso.

Y, por último, hablando del largo plazo, en línea con los otros retos, me gustaría pasar de la palabra escrita a la hablada. Es algo que he hecho en el pasado dentro del entorno empresa y que me gustaría volver a hacer. Me encantaría convertir algunos de mis posts en charlas o en debates vivos… confío en que ese momento llegará

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Esta es un pregunta difícil… y no porque no tenga muchos por recomendar sino porque no me gustaría dejarme en el tintero a ninguna de la maravillosas personas con las que convivo en la blogosfera a diario.  La respuesta cómoda es que invito a la gente a que eche un vistazo a mi lista “Imprescindibles” en Twitter.   Y como me gusta mojarme, voy a decir que en las últimas semanas (esto va por rachas) los posts que más me han gustado venían de http://www.vorpalina.com/ , http://lapalancadelexito.com/  y http://elenaarnaiz.es/

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Me gusta escribir con cercanía y desde la experiencia. Trato de  ser original. Me gusta ser didáctico pero ante todo entretener y, cuando el tema lo permite, incluso despertar alguna sonrisa. No sé si estos son realmente elementos diferenciadores pero sí que de alguna manera creo que me sitúa en una determinada corriente bloguera más personal que se diferencia de otra gran corriente de blogs de RRHH que seguramente son más didácticos, que contienen sin duda mucha más sabiduría, pero que por el hecho de ser demasiado académicos hacen que su lectura sea incompatible con la hora de la siesta en verano.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Muchas cosas, a nivel personal es un hijito virtual casi con las mismas preocupaciones y alegrías que dan los hijos reales. A nivel profesional, es mi tarjeta de visita, algo que, para mí que siempre he sido tímido en los primeros encuentros con la gente, me puede servir para romper el hielo ante cualquier reunión profesional. Sin ir más lejos, me ha servido para conoceros a vosotros. ¡Encantado!

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

