Sección fija “Proyectos de Interés” APP AlzhUp

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la app alzhup, es tu acompañante en la lucha contra el Alzheimer, un servicio a nuestra disposición para ganar ese tiempo tan preciado al Alzheimer y hacerlo rodeado de la familia y mediante el uso de nuevas tecnologías, logrando de esta forma aumentar la calidad de vida de TODOS los afectados por el Alzheimer.

¿Qué es AlzhUp?

Hay dos manera de responder a la pregunta. Desde un punto de vista científico y técnico, AlzhUp es el primer servicio socio sanitario digital para la lucha contra el Alzheimer, que persigue retardar el deterioro cognitivo y fomentar el envejecimiento activo.

Desde un punto de vista que todo el mundo pueda entenderlo, AlzhUp es tu acompañante en la lucha contra el Alzheimer, un servicio a nuestra disposición para ganar ese tiempo tan preciado al Alzheimer y hacerlo rodeado de la familia y mediante el uso de nuevas tecnologías, logrando de esta forma aumentar la calidad de vida de TODOS los afectados por el Alzheimer.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge de tres personas que se encuentran en un momento dado de su vida, digamos en el Día D y a la hora H y que habían tenido experiencias diversas con el Alzheimer. Marcos Valenzuela es experto en el Arte de la Memoria y ha estado cuidando personalmente de pacientes con Alzheimer, viendo en primera persona como los familiares se alejan del problema y trabajando con terapias no farmacológicas. Gerardo Ladrón es abogado de profesión y llevaba investigando mucho tiempo por su cuenta sobre el Alzheimer ya que su mentor falleció por esta enfermedad. Y por último Rafael Espinosa también tuvo casos de Alzheimer en su familia y desde su perfil tecnológico, siempre había estado estudiando cómo la tecnología podía ayudar en un sector tan desprotegido en este sentido.

Un día en un evento de emprendimiento se encuentran, comienzan a hablar y surge la idea de AlzhUp para ayudar  a pacientes a través del uso de nuevas tecnologías y terapias no farmacológicas, de tal forma que combinando ciencia y tecnología, podamos ayudar a todas las personas afectadas.

¿En qué fecha se pone en marcha? ¿Precio?

Actualmente estamos en fase beta y esperamos poder lanzar la primera versión oficial a finales de año, principios de 2017.  El precio será de 12 euros / mes.

Actualmente la fase Beta puede accederse para tablets iOS desde la Apple Store, pero pronto existirá una versión para dispositivo Android.

¿Qué respaldo científico tiene el proyecto?

El respaldo científico de AlzhUp es fundamental. AlzhUp no es un Brain Game, no es algo que te descargues y lo uses unas tardes y nunca más. La terapia no farmacológica que estamos implementando, el PACID (Programa de Actuación Cognitivo Integral para Demencias) ha sido validada científicamente por el Centro de Referencia Estatal para el Alzheimer y se basa en activar la multi plasticidad del cerebro, cubriendo 6 áreas cognitivas diferentes con una posología de días alternos y durante 9 meses.

No hacemos magia, pero si hacemos ciencia, con resultados probados, y nuestro vehículo para que todo el mundo pueda acceder a ello es a través de los dispositivos que todos tenemos hoy en día. El formato de presentación es una App, pero AlzhUp va mucho más allá, siendo un servicio completo para la lucha contra el Alzheimer.

¿Cómo se involucra a otros usuarios que no sean cuidadores o pacientes?

Este es uno de los puntos fundamentales. Como seres humanos, tendemos a tener una actitud en la que si otra persona ya se encarga del problema, para qué vamos a intervenir nosotros. Precisamente eso es lo que queremos evitar con AlzhUp, queremos que los familiares se involucren en las terapias y sean parte activa del proceso. Tener Alzheimer en este siglo no ha de ser un estigma.

Para ello empleamos técnicas de gamificación, donde motivamos a los familiares a que suban recuerdos a nuestro Bando de Recuerdos Personal para que después puedan ser utilizados en las terapias y personalizarlas de esta manera.

Hoy en día vivimos en Internet. Subimos fotos, chateamos, hasta ligamos… ¿Por qué no podemos cuidar a nuestros mayores, porque no podemos hacer el mismo gesto que hacemos cientos de veces al día al subir fotos, pero dándole un valor añadido para la terapia que va a recibir nuestro ser querido mañana, donde podrá compartir todos los recuerdos que yo estoy viviendo?

¿Cómo se personalizan las terapias para los usuarios?

Las terapias se personalizar a través de nuestro Banco de Recuerdos Personal. La novedad de este banco es la forma en la que catalogamos los recuerdos, la forma en que extraemos la información cognitiva clave que una persona tiene de un recuerdo.

Otros repositorios sólo catalogan por fecha y hora, como un ordenador, pero lamentablemente nuestro cerebro no funciona de esa manera. Por ejemplo, en una misma foto, a lo mejor la información importante para mi era el lugar porque suponía volver a donde viví en la infancia… Para mi madre a lo mejor era estar con sus hijos… Y para mi hermana el motivo por el que recuerda ese momento es por el olor que  desprendía la comida de nuestra madre porque era su plato favorito. Un recuerdo tiene gran cantidad de información cognitiva que no es una fecha o un nombre, y mediante nuestro proceso de catalogación que simula nuestro cerebro, extraemos esa información en 3 sencillos pasos para el usuario.

Sólo sabiendo la información cognitiva relevante de un recuerdo, podemos luego emplearlo de forma adecuada en cada una de las 6 áreas de las que se compone nuestra terapia, logrando de esta manea sesiones totalmente personalizadas e incrementando enormemente la eficacia de la terapia.

Cuéntanos el stack tecnológico de AlzhUp: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Os cuento la parte aburrida.  Actualmente estamos desarrollando para tablets, es el dispositivo ideal por su facilidad de manejo y curva de aprendizaje y porque hace que las persona con Alzheimer tengan un feedback real a sus acciones y vuelva a sentirse en control y no pierda su autonomía.

Por dar algunos datos técnicos, estamos creando nuestro propia API para el bac-kend, empleando además programación en Swift. Empleamos MongoDB como base de datos y empleamos tecnología FiWare para ciertos elementos además de desplegar toda la infraestructura utilizando Amazon Web Services.

Lo más importante es que estamos creando una plataforma abierta, donde podamos integrar también terapias de terceros, y donde la tecnología es sólo el vehículo, dejando ya las bases para el empleo potencial de otras tecnologías como RA y RV.

¿Cómo se ha desarrollado la fase Beta de AlzhUp?

La fase Beta ha sido un éxito total y estamos realmente encantados con los resultados. Aunque sabemos que AlzhUp tiene mucho camino aún por delante, el feedback que estamos recibiendo es tremendamente positivo y sobre todo, estamos derribando mucho mitos: Nuestro mayores quieren utilizar tecnología, mucho de ellos antes de ser diagnosticados trabajaban con tecnología y volver a sistemas de lápiz y papel es sólo una forma más de decirles que ya no son útiles cuando no es verdad.

Estamos aprendiendo mucho sobre cómo presentar correctamente (experiencia de usuario) AlzhUp a personas que en mucho casos tiene otro tipo de problemas (vista, oído) y sobre todo, logrando unos niveles de concentración en la terapia que anteriormente no se daban.

Ahora mismo, y gracias a nuestro acuerdo con Caser Seguros, estamos implementado para estas pruebas un versión grupal, de tal forma que las sesiones puedan ser en grupo, lo que incrementa la emotividad y además permite que los terapeutas sean también más eficaces en su trabajo. AlzhUp no solo ayuda a los pacientes, también a los profesionales y los familiares.

¿Los usuarios os aportan visiones muy diferentes a las que ya teníais previstas?

De los usuarios aprendemos día a día, no sólo a nivel técnico y científico sino a nivel personal. Su feedback es muy importante y lo mejor de todo es aprender y estar junto a ellos cuando vencen ese miedo inicial a usar AlzhUp y ver después cómo están encantados y nos preguntan cuando es su próxima sesión.

No es tanto la visión, que estaba clara y funciona, sino más bien cómo debemos de presentarles AlzhUp, como podemos hacerlo incluso más sencillo sin perder el valor que genera. Sobre todo, el estar tanto tiempo con ellos y experimentando de primera mano su situación, nos ha dado muchas ideas para saber cómo tiene que evolucionar AlzhUp a futuro y que otras características que no habíamos pensando inicialmente debemos incluir para que verdaderamente AlzhUp sea su acompañante frente al Alzheimer.

¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Nuestra investigación siempre se ha centrado en la parte científica. A nivel tecnológico, no estamos reinventando nada, sólo usamos tecnología actual de forma innovadora en un sector que hasta ahora no se había percatado de sus posibilidades.

Donde si hemos tenido un reto colosal (y seguimos teniendo) es en la parte de experiencia de usuario (UX/UI). Todos los estándares quedan sin sentido cuando nos dirigimos a persona que en la mayoría de los casos, aún no han contactado con la tecnología y que además tienen problemas para hacerlo (visión, audición, movimiento de las manos, etc.). Así pues, hemos tenido que redefinir completamente las reglas tradicionales de UX/UI para AlzhUp y aún seguimos creando nuestro propio estándar de diseño a través de todas las experiencias que vivimos día a día.

¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

De momento tenemos que terminar las pruebas y la nueva versión para terapias grupales, además de solventar bugs e implementar cierto feedback. Eso todavía nos va a llevar unos meses y junto a esto, tenemos que generar la versión para dispositivos Android.

A partir de ahí, comenzaremos con nuestra Estrategia de Actualización de Contenidos, donde todas las semanas esperamos lanzar nuevos ejercicios para la terapia, de tal que el proceso no sólo sea científico, sino aún más divertido. Y a futuro, ya tenemos pensadas ciertas características para resolver no sólo el problema cognitivo en si mismo, sino los derivados: transporte, compras, higiene…. De tal forma que con el tiempo, AlzhUp sea aún más,  una herramienta imprescindible en la lucha contra el Alzheimer.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, Empresas, España, herramientas, Internacional, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s