Sección fija “Proyectos de Interés” PLATAFORMA SHARING ACADEMY

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la app sharing Academy, es una plataforma de aprendizaje colaborativo orientada al refuerzo y a la cooperación en el aprendizaje mediante la transmisión de conocimiento específico y del saber hacer entre estudiantes de una misma universidad.

¿Cómo surge esta app?

Sharing Academy nació de la experiència personal de su fundador, Jordi Llonch:

“Todo empezó por una experiencia muy frustrante que viví. Me dedicaba a la aviación, era piloto de línea aérea y entre vuelo y vuelo me puse a estudiar una nueva carrera a distancia, el Grado Multimedia en la UOC. Aunque me consideraba un buen estudiante, me encontré con la asignatura de Programación que se me resistía, así que empecé a buscar ayuda. Primero acudí al profesor de clase, quien me ayudó dentro de su disponibilidad de calendario, pero necesitaba de un acompañamiento más seguido; por eso acudí a mis compañeros, quienes me guiaron un poco, pero no estaban seguros de todo al no haber aprobado esa asignatura aún; después me busqué por Google, que me acabó dirigiendo a foros especializados en la temática, pero no en cómo lo quería mi profesor. Incluso pregunté a amigos hasta que uno de ellos que sabía programación se estudió el temario de mi asignatura para intentar explicármelo… No había manera, cuando encontraba alguien que sabía sobre el tema, no me lo sabía enseñar tal como lo querían en mi universidad. Tras buscar y buscar, localicé a un exalumno que había estudiado exactamente lo mismo hacía un año y me ayudó tanto con el temario, como con la forma en que lo querían en mi universidad.”

¿En qué fecha se pone en marcha?

El lanzamiento oficial fue en Marzo de 2015, tuvimos un stand en el 4 Years From Now (4YFN), la feria de startups que se lleva a cabo durante la semana del Mobile World Congress en Barcelona año tras año.

¿En que consiste la misma?

Sharing Academy es una plataforma de aprendizaje colaborativo orientada al refuerzo y a la cooperación en el aprendizaje mediante la transmisión de conocimiento específico y del saber hacer entre estudiantes de una misma universidad.

Se trata de una plataforma multidispositivo donde alumnos que han aprobado una asignatura (profes) transmiten su conocimiento de manera puntual llevando a cabo clases particulares a alumnos que tienen problemas con dicha asignatura (alumnos). Estos perfiles están representados por alumnos que son expertos en una asignatura específica dentro de su universidad y grado y pueden ejercer de profesores particulares de los nuevos alumnos a cambio de una recompensa económica fijada por el propio profe, así como una recompensa social (sentirse mejor enseñando a otra persona, conocer a los compañeros de universidad…).

¿A qué publico va dirigida?

Inicialmente se trataba de una aplicación dirigida únicamente a estudiantes universitarios de cualquier universidad de nuestro país, pero tras el enorme volumen de estudiantes universitarios registrados como profes particulares, este Septiembre ampliamos el público objetivo de la plataforma a padres y madres de estudiantes de ESO y Bachillerato. Con esta ampliación de público objetivo conseguiremos que los casi 1.500 profes particulares repartidos por todo el territorio español puedan ofrecer sus servicios a estudiantes de niveles educativos de ESO, Bachillerato y Universidad.

 ¿Qué coste tiene?

El modelo de negocio de esta plataforma se basa en cobrar por ese contacto, y para ello tienen una serie de tarifas, según el volumen de personas y de tiempo que el usuario desea contactar. Entrar en contacto con un profesor durante un día cuesta 1,49 euros; durante quince días 4,95 euros; y durante todo el semestre, 19, 90 euros.

¿Cómo funciona?

Bajo el lema Encuentra al universitario que te ayudará a aprobar, su funcionamiento es sencillo, el estudiante universitario que necesita ayuda entra a la web sharingacademy.com o se descarga la aplicación para Android, y ahí filtra el profesor particular que necesita por universidad, grado y asignatura. “En la lista de resultados te salen los profesores particulares disponibles en su universidad y su carrera, para la asignatura con la que tiene dificultades. Son alumnos como él, de cursos superiores, que ya han aprobado esa asignatura. Cuando encuentras una lista de tres o cuatro personas que te pueden ayudar, intentas contactar, les envías un mensaje”.

¿Cuáles son sus objetivos?

A día de hoy, nuestro objetivo pasa por convertirnos en la plataforma líder de clases particulares en España y la mejor forma de conseguirlo es organizando la oferta de profes particulares utilizando nuestro revolucionario sistema de certificaciones, referencias y valoraciones.

¿Cómo pueden descargarse esta app?

Está disponible en la tienda de aplicaciones de Google (Play Store) o pueden acceder desde cualquier dispositivo en sharingacademy.com

¿Para qué dispositivos está disponible?

Funciona en cualquier dispositivo móvil, ya sea desde nuestra aplicación o desde el navegador.

¿Qué finalidad tiene esta app?

Nuestro objetivo es ayudar a todos los universitarios a sacar adelante sus estudios y aprobar sus exámenes.

¿En qué se diferencia este app de otros existentes?

Sharing Academy se basa en la reputación para asegurar la calidad de los profes particulares y su idoneidad. Nosotros comprobamos que hayan estudiado en la universidad que dicen, analizamos su expediente académico, pedimos a los alumnos que ya han contado con sus servicios que valoren sus aptitudes para la docencia y, de forma adicional, pedimos a los amigos y conocidos de los profes que les escriban referencias en su página personal para aumentar la confianza entre futuros alumnos. Con esta cuádruple verificación, los estudiantes pueden comparar la oferta de profes y estar seguros de que escogen un servicio de calidad y de confianza.

En Sharing Academy la reputación es el aspecto más importante. Cuantas más clases particulares dé un profesor a través de la web, más reputación obtendrá. Y esa información se almacena en el sistema junto con el número de clases impartidas, las valoraciones obtenidas, los comentarios generados y las referencias recibidas.

Todos esos datos se interpretan con un algoritmo similar al que utiliza Google para mostrar sus resultados de búsqueda. El algoritmo de Sharing Academy valora las clases publicadas de cada profe con objeto de presentar los resultados de las búsquedas que se realizan, de manera que las clases que tengan un mejor resultado global serán las más visibles y las que tendrán más posibilidades de encontrar alumnos.

¿Habéis conseguido algún reconocimiento?

Sharing Academy acumula varios premios, como la mejor startup en Barcelona Startup Week 2015, el primer premio mundial de ciudad colaborativa en el Smart City App Hack 2015, primer premio en el Ideas Meeting Point 2016 y el más relevante hasta la fecha: la “Mejor aplicación del mundo” en los Mobile Premier Awards 2016, celebrados durante el Mobile World Congress.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, herramientas, Internacional, Noticias, orientación, Proyectos, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s