Sección fija “Proyectos de Interés” blog PERE ORIENTA

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos  proyectos,herramientas, blogs públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la bitácora Pere Orienta,  donde se habla sobre todo de orientación su autor es Pedro Goni. Pedro es licenciado en Psicología. Universidad de Valencia. 1998 .Técnico Superior en PRL: Ergonomía y Psicosociología del Trabajo. 2003. Lleva más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca personal en redes sociales y blogero en Pere Orienta desde 2013

Lo primero de todo agradecer al INAEM y a Juan Martinez el prestarme un trocito de esta prestigiosa tribuna para contar mis andanzas en el mundo de Internet y las redes sociales.

¿Qué personas están detrás de este blog?

Solamente yo, Pedro Goni. Bueno  yo y Pedrito, mi alter-ego, un poquito puñetero pero con los pies en la tierra,  que escribe en naranja. Yo soy psicólogo y Pedrito es peón de albañil, yo diseño estrategias y el pone ladrillos, somos teoría y práctica. Yo, combato con gigantes y Pedrito me dice si son molinos o no. -Lo peor es que a los dos perdemos vista a la vez, y todo por tu culpa. ¡Tanto Internet, tanto Internet…!

¿Cuándo y cómo surge Pere Orienta?

Surge en enero del 2013 y nace de las cenizas de una crisis profesional, como nos ha sucedido a muchos trabajadores. Después de 9 meses de búsqueda tradicional de empleo, sin ningún tipo de éxito, solamente con el silencio como respuesta. Me decido a gestionar mi marca en las redes sociales, creando como plataforma base, el blog que conocemos. En un primer momento con la idea de ser un simple escaparate de mi saber hacer, pero se ha convertido en todo una herramienta imprescindible para mi vida profesional.

El blog se ha convertido en una fuente de contactos, aprendizajes y oportunidades. En definitiva una transformación total de mi mundo, mucho más rico, incierto e interesante. Es totalmente diferente el ir por ahí presentando tu currículum a entregar tu tarjeta de RRHH y Social Media Marketing.

¿En qué consiste el mismo? ¿De qué temas se escribe en este blog?

Es un blog dedicado a la búsqueda de empleo, marca profesional y psicología práctica.  Sintetizando, dedicado al aumento de oportunidades en el trabajo y en la vida.

¿A qué publico va dirigido?

No lo comentes por ahí, pero no va dirigido a nadie, fundamentalmente está dirigido a mí mismo, aunque si alguien quiere mirar… Va dirigido, a todo aquél que quiera mejorar sus oportunidades laborales y por qué no, personales. Si aprendemos herramientas de gestión,  las aplicamos a todos nuestros ámbitos vitales, tanto al mundo laboral como al personal. Si ampliamos nuestra red de contactos, esto, tiene implicaciones en todas las facetas de nuestra vida.

¿Cada cuánto escribes?

De dos a cuatro veces al mes. No me riñas, Miguel, por no tener una periodicidad estricta, si no tengo nada interesante que contar no lo hago. Si no es más bello que el silencio…

¿Cuáles son los objetivos de esta bitácora?

El objetivo fundamental del blog es, mostrar como enriquecer en oportunidades el mundo que te rodea. Ayudar a construir un ecosistema profesional amplio y dinámico con capacidad de adaptación a la temporalidad laboral.  Esto se materializa en  crear una red, una comunidad, útil para tu trabajo, útil para todos los que participan en ella y sin duda útil, para aquel que te contrate.

El blog es simplemente una pieza donde se concreta mi red, mi comunidad que me ayuda a conseguir mis objetivos. La gran mayoría de mis contactos tanto on como off-line, son técnicos de Recursos Humanos de Valencia. Mi objetivo final, es presentar físicamente a mis clientes con sus futuros empleadores. Conectar vendedores y compradores.

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Las formas de contacto son en el propio blog, e-mail y en las principales redes sociales. Aunque pronto añadiré número de teléfono.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

La verdad es que ponerlo en marcha es facilísimo, simplemente eliges una plantilla de cualquier plataforma de “blogeo” y a crear contenido de calidad. Cualquiera puede hacerlo. Lo difícil es la constancia de todas las semanas escribir un buen artículo, útil para los lectores.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

El reto más inmediato es seguir construyendo comunidad, seguir haciendo contactos valiosos para mí y para mis clientes. Seguir aprendiendo y enseñando sobre redes sociales y marketing, hoy en día imprescindible para cualquier trabajo.

A medio plazo, proponer en mi blog, un servicio de orientación profesional y psicológica, formación y gestión de marca personal.

Y a largo plazo, lo que me gustaría es crear una red social, local, para el empleo, mi Linkedin Valenciano.

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

En primer lugar os podría citar a vosotros perfectamente, por el gran trabajo que hacéis en este blog, también sin duda, a Elena Ariño con su blog sobre orientación laboral: Plan de empleo. David Barreda con su visión más psicológica: Procesos y Aprendizaje . Eva Collado, Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons  con sus blogs dedicados a la marca personal. Isabel Iglesias por su visión como reclutadora y nuevas técnicas de selección. También  citar a Miguel Florido, por su blog especializado en marketing on-line, puro y duro.

Seguro que se me olvidan muchos más, que me perdonen, pero en la red hay verdaderos genios de los que aprender.

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Lo primero de todo, salud psicológica, me ha mostrado un camino infinito de aprendizaje continuo que ha hecho que estos años de búsqueda de empleo, se conviertan en un trabajo muy satisfactorio. Es como descubrir un nuevo mundo lleno de posibilidades que antes no veíamos y por lo tanto no existían para nosotros. Poco a poco se va enriqueciendo tu mundo, ves que las técnicas de búsqueda de empleo ya no son puntuales, sino acumulativas.  La entrega de un currículum en la recepción de una empresa “está viva” durante unos segundos. Tener a tu posible jefe como contacto en Linkedin, lo tienes para siempre, si te sabes relacionar con él.

¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Lo principal es que soy orientador profesional y a la vez un buscador de oportunidades, de empleo, de trabajos… Cuento lo que me funciona y lo que no, procuro ser totalmente realista y sincero. Evalúo las técnicas y cuento mis resultados. Por ejemplo, el mail marketing a “puerta fría”, no me ha funcionado nada, sin embargo probad a enviar un mensaje personal a vuestros contactos en la red, a vuestros posibles empleadores.

Ante todo reiterar mi agradecimiento a Juan Martinez y al INAEM por prestarme un ratito este espacio de tanto prestigio en el campo de la orientación laboral, y a todos los que habéis leído la entrevista, por el tiempo dedicado. Espero que os vaya muy bien en la vida y si necesitáis cualquier cosa os podéis poner en contacto, en mi blog o contactad conmigo en las principales redes.

Muchos retos y mucha suerte.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s