Sección fija “Proyectos de Interés” APP TIEMPO TRABAJANDO

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la app tiempo trabajando, permite al usuario tomar nota de en cuando tiempo está trabajando al día, cuanto descansando, y en que proyectos y tareas desempeña su labor. 

¿Cómo surge esta app

Esta app surge de la necesidad de compaginar diferentes proyectos y tareas dentro de mi trabajo habitual cómo desarrollador de software en una empresa en la que hay un horario flexible de entrada y en la que se necesita contar el tiempo trabajado cada día para luego reportarlo a tu superior para que controle que porcentaje de recursos han sido dedicados a cada proyecto.

¿En qué fecha se pone en marcha? 

La idea y la primera versión datan del verano del 2012 pero aquella versión dista mucho de la actual ya que por aquel entonces el mundo de las apps era nuevo para mi y mis conocimientos técnicos estaban dando sus primeros pasos. Porque uno de los objetivos de esta app era iniciarme en el desarrollo de apps Android. El proyecto empezó a coger formar y fondo en torno a su tercera versión, en torno a Julio de 2014.

¿En que consiste la misma? 

La app permite al usuario tomar nota de en cuando tiempo está trabajando al día, cuanto descansando, y en que proyectos y tareas desempeña su labor. Está pensada para ser usada todos los días y tan pronto empecemos a trabajar o a descansar, abrir la app para actualizar nuestro estado. Así iremos anotando las diferentes acciones o cambios de estado realizados que luego se podrán editar y permiten elaborar las estadísticas de trabajo semanales, mensuales o anuales que se incluyen en la app. También existe la opción de exportar estas estadísticas a un excel que nos puede servir por ejemplo, para enviar y reportar nuestro trabajo a un superior.

¿A qué publico va dirigida? ¿Qué finalidad tiene esta app?

Va dirigida a toda persona que necesitan controlar el tiempo que han trabajado diariamente con una precisión muy exacta y que están dispuestos a actualizar su estado al momento en lugar de tener que dedicar una o dos horas a final de la semana para anotar y pensar todo lo que hicieron durante la semana para reportarlo a su jefe.

También esta dedicada a aquellas personas que necesitan cumplir objetivos y trabajar un determinado porcentaje en un proyecto o que simplemente desean saber cuando han cumplido su jornada laboral y pueden irse a casa, cosa no inmediata en los trabajos con horario flexible donde cada día puedes haber empezado a una determinada hora.

¿Qué coste tiene? 

La app es gratuita pero se muestran anuncios y algunas opciones cómo la exportación de datos a Excel o enviar nuestros datos por email no están disponibles a menos de que de vez en cuando veamos algún anuncio. Para evitar estos inconvenientes la app permite realizar un micropago para eliminar los anuncios para siempre mediante un único pago en torno a los 1,80€. También hay una versión pro por ese precio que directamente no tiene anuncios, pero las funcionalidades son similares a las de la versión normal.

Otras funcionalidades especiales, cómo usar las tarjetas NFC las cuales se pueden programar desde la app, con un coste den torno a 0,80€.

¿Cómo funciona? 

La app tiene tres secciones principales. La pantalla de inicio donde tenemos 4 botones grandes, y sirven para marcar el estado actual. Así cuando dejemos de trabajar o cambiemos de proyecto abrimos la app y lo cambiamos aquí.

Cuando queremos editar algunas de las acciones del día actual o de días pasados, vamos a la sección de las Acciones. Aquí aparecen las acciones de cada día y además podemos marcar el día como día especial: vacaciones, día compensable, festivo, festivo trabajado, etc.

Por último, la última sección sirve para ver las estadísticas pudiendo ver detalles de tiempos relativos, totales o el dinero acumulado a cada proyecto si es que hemos configurado un precio por hora. Estas estadísticas están agrupadas por semanas, meses y años pudiendo verse los datos en texto o en gráficas por las que podremos navegar si pulsamos en su contenido.

Por su puesto, también se muestran las estadísticas por proyecto, y todos estos datos los podemos exportar a un Excel para luego enviárnoslo por correo o para reportarlo a nuestro superior.

Cómo los datos son importantes y están almacenados en la tarjeta SD, todos los días al marcar el día cómo finalizado la app guardará una copia en la cuenta de Google del usuario. Así se garantiza que todos los datos son privados para el usuario y que no están nunca almacenados en servidores ajenos al control del usuario.

¿Cuáles son sus objetivos? 

– Facilidad de uso. Se intenta que la app sea fácil de usar aunque por desgracia, el concepto de indicar cuando se cambia de estado es muy intuitivo para algunos usuarios, para otros les resulta difícil de entender ya que después de haber usado otras apps esperan poder indicar la acción y un total de horas, en lugar de cuando empezó esa acción.

– La app debe ser visualmente agradable. Las estadísticas y las gráficas han de ser “bonitas” y a la vez funcionales.

– Conseguir que los usuarios la usen todos los días, recordando así al usuario que tiene que usarla 30 minutos después de su hora habitual de entrada a trabajar.

¿Qué personas están detrás de esta app?

Este es un proyecto personal realizado en mi tiempo libre, por lo que soy la única persona detrás de este proyecto.

¿Cómo pueden descargarse esta app?  ¿Para qué dispositivos está disponible?  

La app está disponible para todos los dispositivos Android e iOS del mercado, y está disponible a través de:

Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=serarni.timeWorked

iOS: https://itunes.apple.com/us/app/worked-time/id894413890?mt=8

Más información sobre las funcionalidades que hacen única a esta app en la página web: http://www.serarni.com/workedTime/index.html

¿Para cuantos idiomas está traducida? ¿Cuál es el mercado/país donde la app tiene más éxito?

La app está disponible en Español, Francés, Alemán, Italiano, Hindú, Polaco y Catalán. Los países donde más usuarios la tienen descargada son en Francia y en España. Curiosamente tiene más éxito en países donde la cultura hace que sean más estrictos con el control y el tiempo dedicado al trabajo, lo que les permite luego tener más tiempo para las tareas personales y así una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta app?

Pues las principales yo creo que han sido tres: dar a conocer la app, ajustar la interfaz a los diferentes dispositivos Android e incluir traducciones de calidad para los diferentes idiomas.

Dar a conocer la app siempre es difícil, ya que hoy en día estamos saturados de anuncios de apps y conseguir que la gente pruebe y descargue la tuya no es sencillo, incluso aunque ésta sea gratuita. Esto es más complicado aún en app dedicadas a la productividad, ya que el tiempo que los usuarios pasan buscando este tipo de apps y probando otras nuevas es siempre menor que por ejemplo, los juegos.

Otra de las dificultades, es la de traducir los textos de la app a otros idiomas. Las únicas veces que esto se ha realizado con éxito es cuando algún usuario se ha ofrecido voluntariamente a traducirla, ya que cuando se ha pedido a otras empresas que lo tradujeran la calidad siempre era muy pobre. El problema es que en un móvil el espacio es muy reducido y hay que explicar los conceptos y botones con muy pocas palabras. Cosa que si no estás muy familiarizado con la app es muy complicado. Quizás el problema haya sido no contactar con empresas de reconocida fama a la hora de traducir, pero hay que recordar que el presupuesto de esta app es mínimo. Su objetivo con los ingresos es cubrir costes y no es viable realizar grandes desembolso por servicios extra, cómo traducciones o publicidad.

Y por último, a nivel técnico, siempre ha sido complicado realizar una interfaz que se vea bien en todos los dispositivos Android dado que hay de todos los tipos, colores y tamaños… Está claro que el tamaño de cada dispositivo limita mucho y hay que tener en cuenta desde tablets hasta móviles diminutos de 3″ de pantalla.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo? 

A corto y medio plazo, el objetivo principal es darse a conocer y empezar a aparecer en las primeras posiciones en los buscadores del marquet. A largo plazo, se pretende mejorar el servicio de auto detección por Wifi e incluir uno nuevo a través de balizas bluetooth. El objetivo es que la app detecte automáticamente cuando estás trabajando en tu puesto y cuando sales para descansar, tomar un café o terminar la jornada laboral. El gran Handicap de esto es conseguirlo sin abusar de la batería del dispositivo, evitando así el uso del GPS.

A medio plazo también tengo cómo objetivo completar la versión iOS con todas las funcionalidades extra de que dispone la versión de Android.

A largo plazo también me gustaría incluir una interfaz web en la que el usuario pueda realizar consultar sus estadísticas y pueda cambiar su estado. Todo ello sincronizado con la app en tiempo real.

¿En qué se diferencia este app de otros existentes?

– Una de las grandes diferencias es lo que comentábamos antes, esta app está pensada para marcar el estado en el que nos encontramos e indicar cuando empezamos a realizar una determinada acción. La mayoría de las apps de este tipo lo que permiten es indicar una acción y el tiempo total que has estado haciéndola.

– Los reportes de esta app tienden a ser mucho más realistas que las de la competencia, porque el usuario se dedica a poner lo que está haciendo en cada momento. No tiene que poner estimaciones de lo que hizo hace varios días y no se para a ajustar los tiempos en función de los objetivos, sino que reporta lo que realmente realizó.

– El usuario es el único en disposición de sus datos. Éstos se guardan en la tarjeta SD y se hace una copia de seguridad en la cuenta de Google Drive o en iCloud.

– Tiene funcionalidades especiales cómo la detección de zonas por Wifi o el poder programar tarjetas NFC para poder cambiar de estaodo sin necesidad incluso de encender la pantalla del móvil.

Un resumen de las funcionalidades de la app se pueden encontrar en la página Web: http://www.serarni.com/workedTime/features.html

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, convocatoria, Empresas, España, herramientas, Internacional, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s