NUEVOS SENDEROS CEPAIM ZARAGOZA EMPLEO EN EL MEDIO RURAL

La densidad de población media de Aragón se encuentra entre las más bajas de Europa. Si dentro de Aragón descendemos al nivel provincial comprobamos como Zaragoza tiene valores considerablemente más elevados, aunque muy inferiores a la media española. En la provincia de Zaragoza, hay tres comarcas que entrarían dentro de la caracterización de desierto demográfico, Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite.

Aún con esos datos, en la provincia de Zaragoza y en su capital, el debate sobre la cuestión demográfica tiende a centrarse más en la distribución de la población. Todos conocemos la  extrema concentración de la población y la actividad económica en el área metropolitana de Zaragoza, mientras en el resto de la provincia, el nivel de ocupación humana del territorio y la actividad económica en algunas comarcas ofrece mejores resultados que en otras.

El envejecimiento de la población ocupa un lugar central en la explicación del problema de la despoblación. Este elevado envejecimiento de la población en ciertas comarcas y en los municipios más pequeños, también plantea dudas sobres la posibilidad de que el volumen de actividad económica se mantenga, ya que los índices de reemplazo de la población en edad activa son también importantes. Actualmente el mayor problema demográfico en las comarcas que tienen tendencia a la despoblación es el crecimiento natural negativo.

Con la estructura demográfica expuesta, se puede afirmar que en muchas comarcas y municipios zaragozanos la tendencia previsible es a un sustancial empeoramiento de la situación desde el punto de vista de la despoblación.

Dentro de este marco, desde CEPAIM se trabaja con el objetivo de revitalización del medio rural, fomentando migraciones que compensen desequilibrios laborales y demográficos. Actuamos con familias inmigrantes domiciliados en grandes ciudades que, a consecuencia de la crisis, aspiran a una promoción económica totalmente legítima, que tiene como punto de mira el trabajo en zonas rurales, en el que puedan desenvolver sus capacidades profesionales.

En consecuencia, las actuaciones tienen como foco de atención a la familia, integrada por individuos, evidentemente, pero que interiorizan las redes de relaciones que surgen a partir de ella, con el objetivo de acentuar este proceso de revitalización del medio rural.

El proyecto NUEVOS SENDEROS de CEPAIM nace de la idea de dar respuesta a la alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población en el estado español, también a la la dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas inmigrantes, tanto por su origen territorial de zonas más rurales como por la situación de crisis actual, está expulsando a la población inmigrante de estas zonas urbanas; Y a la Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

Intentamos propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias inmigrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción.

En definitiva desde Nuevos Senderos llevamos a cabo:

  • Difusión, sensibilización y selección de los posibles municipios rurales receptores de población.
  • Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.
  • Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.
  • Finalmente acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural.

Desde CEPAIM se trabaja en la búsqueda de familias interesadas en vivir en zona rurales y se les facilita la llegada y la integración de estos nuevos vecinos. Abordamos con unidad de criterios la acogida de nuevos pobladores. Integrando en nuestro método de trabajo el conocimiento sobre el medio rural específico. Así se favorece el adecuado aprovechamiento de las potencialidades de los municipios, de su riqueza patrimonial, medioambiental, cultural, social y turística. Incidiendo en la consecución de un medio rural diverso, de pueblos habitados, con integración social y cultural.

La Fundación CEPAIM en Zaragoza está ubicada en el Barrio Delicias, en la Calle Mariano Carderera, num 9. Nuestro teléfono es el 680 136 434. La delegación de CEPAIM en Teruel está ubicada en C/ Dolores Romero, 39 – (colegio San Nicolás de Bari) y el teléfono de contacto es  978 221 349.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s