Y ahora que he acabado de estudiar, ¿qué?

Al acabar de estudiar nos enfrentamos a un mercado de trabajo que apenas conocemos, en el cual nos vemos inmersos/as sin saber muy bien qué hacer para conseguir nuestra tan ansiada oportunidad laboral. Por eso, antes incluso de acabar nuestros estudios, tenemos que reflexionar sobre hacia qué puestos concretos queremos encaminar nuestros pasos para empezar a trabajar para conseguir ese objetivo. Muchas veces no somos capaces de hacerlo solos/as, y es normal, porque es difícil y porque no tenemos  ni pautas ni guión para poder plantear nuestro objetivo profesional. A parte de poder acudir a servicios específicos de orientación, es bueno que te hagas varias preguntas para intentar concretar cuáles van a ser los pasos a dar para trazar tu futuro laboral.

¿Para qué me capacita la formación que he realizado y qué es lo que más me gusta?

Es importante saber cuáles son tus opciones laborales, y eso te lo marca la formación que has recibido, además de tus competencias personales. Para tener información sobre esto, lo mejor es consultar la web de la Universidad o la de Formación Profesional, en función de la formación que hayas realizado, y buscar la titulación. Ahí siempre te indica los puestos más representativos para  cada titulación, y puede ser la vía para empezar a concretar.

De todas esas opciones que hay, ¿cuál te llama más, cuál te atrae más? También puede ocurrir que consideres que ninguna opción te gusta ni te atrae, que consideres que formarte en eso ha sido un error. No te angusties, la formación que tienes es una base, luego tú vas a tener que reforzar y complementar tu perfil, así que piensa qué es lo que te gustaría hacer, en general, y luego seguiremos profundizando.

Si tuviera que definir mi puesto de trabajo deseado, ¿cuál sería?

Ojo, piensa algo que esté dentro de unos límites, está bien apuntar alto pero también con cabeza. Si has hecho una formación de administración, por poner un ejemplo, piensa en qué departamento te gustaría más, si tendría parte de atención al público o no, si te gustaría más trabajo informático o más trabajo de archivo… en fin, piensa en áreas y tareas concretas que te gustaría desarrollar o con las que te veas suelto/a. Repito, esto es una base, luego puede ser que empieces a trabajar de eso y no sea, ni por asomo, lo que habías pensado, pero es importante tener claro hacia dónde quieres ir, y la mejor manera es pensado en tareas y funciones concretas.

¿Qué necesitaría para poder llevarlo a cabo, además de la formación que ya tengo?

Y no hablamos sólo de experiencia, sino también de otras competencias más transversales, como habilidades sociales específicas, o competencias informáticas o en idiomas. Para conocer esas necesidades, lo más recomendable es buscar ofertas de ese puesto y ver qué requisitos son los que más se piden. De esta forma te puedes hacer una idea muy completa de lo que demanda el mercado laboral.

Con estas tres ideas claras partes ya con algo concreto sobre lo que empezar a moverte para buscar trabajo. Para el apoyo en la búsqueda, puedes ponerte en contacto con recursos de orientación, como el nuestro en Fundación El Tranvía, pero también otros como el Instituto Aragonés de la Juventud, CIPAJ, Plan Fija, etc.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s