Quiero trabajar en verano ¿qué puedo hacer?

El verano es una buena época estival para encontrar trabajo para aquellas personas que quieren un extra, como puede ser el caso de las personas que estudian, y desempleadas. Muchas personas que buscan trabajo para esta época cometen el error de esperar hasta el último momento para realizar auto candidaturas o buscar ofertas, pensando que las contrataciones se realizan en junio. ¡¡Pues estáis equivocados/as!! Por ello os vamos a dar una serie de consejos y recursos para que encontréis trabajo en verano.

Muchas personas piensan que como el verano empieza en junio, es en ese mes cuando hay que empezar a buscar trabajo. Cuando empiezan a buscar trabajo se dan cuenta de que ya se han realizado contrataciones y los puestos ya están ocupados. Como consecuencia, las personas entran en estado de desesperación y frustración por no conseguir su objetivo.  ¿Cuándo tengo que hacer la búsqueda de empleo si quiero trabajar en verano? Se recomienda que dicha búsqueda se empiece a realizar a partir de abril ya que existen muchas empresas donde los/as trabajadores/as empiezan sus vacaciones en mayo…y hay que cubrirlas!!

También es importante realizar auto candidatura, es decir, que seas tú quién selecciones la empresa donde te gustaría trabajar y entregues personalmente el curriculum vitae. Hay personas que les resulta incomodo o, más bien, les da pereza realizar esta acción y se limitan a inscribirse en ofertas que ven en Internet. Una de las ventajas de hacer auto candidatura es que eliges a la empresa por lo que la motivación para trabajar es mayor. Los inconvenientes son que desconoces si necesitan personal y no sabes que perfiles van a valorar. Por eso es importante saber destacar entre la “competencia” a través del CV y/o carta de presentación para que se interesen en entrevistarte y, finalmente, conseguir un puesto de trabajo. Esta es una forma de acceder a una empresa en el momento idóneo en la búsqueda de personal y de estar presente a la hora de la selección. Pensad que no todas las empresas que van a realizar contrataciones para el verano van a publicar oferta sino que muchas de ellas tienen bolsa de empleo o se interesan por estas personas que hacen auto candidatura.

Asimismo, es importante conocer que sectores son los que más contrataciones van a realizar en verano. Algunos de ellos son la hostelería, parques temáticos, ocio y tiempo libre, hotelero…

El sector estrella es la hotelería junto con el hotelero ya que, bien es conocido, que para el verano estos sectores duplican su personal por toda al península ibérica e islas. Es buena época para aquellas personas que disponen de movilidad geográfica ya que la mayoría de las ofertas en estos sectores se localizan por las zonas costeras y el Pirineo. Además de cocineros/as, pinches de cocina y camareros/as, un puesto muy demandado en el sector hotelero es el de camarera de pisos. Algunas páginas donde podéis incluir vuestro CV son:

http://www.eurostarsboston.com/

www.hoteles-catalonia.com

www.palafoxhoteles.com

www.granviahotel.com

www.meliazaragoza.solmelia.com

https://jobs.accor.com/Sites/Ibis/

Los parques temáticos también son una buena opción para el verano. Los puestos demandados suelen ser monitores/as, personal de limpieza, camareros/as, pinches de cocina, cocineros/as, animadores/as, taquilleros/as…. Las páginas de los parques temáticos son:

www.atraczara.com

www.portaventura.es

www.terramiticapark.com

www.parquewarner.com

Para las personas más lanzadas y con idiomas os dejamos el link de Disneyland París (www.disneylandparis.es) donde se realizan muchas contrataciones aunque muchas veces las ofertas son gestionadas por INAEM así que preguntar primero en vuestra oficina de INAEM.

Para las personas con titulación en Monitor/a de Tiempo Libre no dudéis en entregar en CV en YMCA, Océano Atlántico, Kairos, Altabán, Los Zagales… y visitar diariamente la página de Cipaj donde publican ofertas para colonias urbanas y otras vinculadas al mundo del tiempo libre y la hostelería.

En conclusión, estos son sólo algunos de los recursos existentes pero las posibilidades son mayores. Como veis, el verano es buena época para trabajar y existen muchas opciones para conseguir finalmente un trabajo. En resumen, es importante que empecéis a entregar el CV a partir de abril y hacer auto candidaturas personalmente y/o a través de las web de las empresas. Ser activos y mirar las ofertas tanto de INAEM como de portales de empleo y las páginas de las propias empresas Y, sobre todo, no os rindáis que todo su esfuerzo tiene su recompensa!

 Artículo elaborado por el Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, Internacional, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quiero trabajar en verano ¿qué puedo hacer?

  1. Pingback: Quiero trabajar en verano ¿qué puedo hacer? — EL BLOG DEL INAEM | YMCA Empleo Huesca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s