Sección fija “Proyectos de Interés” App Zeebe

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la app Zeebe, es una plataforma de mobile recruiting, que nace con la intención de acortar los procesos de selección, presentando siempre a los candidatos más relevantes con los requerimientos solicitados por el reclutador

¿Cómo surge esta app?

Surge de las dificultades que los fundadores tuvimos en nuestra vida profesional para fichar personas que encajaran con nuestros requerimientos, en procesos que muchas veces se alargaban en el tiempo, teniendo que leer multitud de CVs muchos de los cuales no encajaban con lo solicitado y donde además no podíamos gestionar las respuestas de una manera que redujera la frustración de aquellos que habían aplicado al trabajo y no iban a ser contactados. Fue entonces cuando decidimos conjuntamente con Ferran Güell, co-fundador conmigo de Zeebe y actual CMO de Privalia, repensar el proceso para reducir los problemas y tiempos de gestión del proceso de selección para las partes.

¿En qué fecha se pone en marcha?

Zeebe nació en el veranos de 2015, empezando entonces la tarea de conseguir adaptar el re-diseño del proceso de selección que teníamos en mente a una App móvil. Ese fue nuestro foco, conseguir sintetizar el proceso en una App que fuera usable y que aportara un valor real a reclutadores y candidatos.

¿En que consiste la misma? 

Zeebe es una plataforma de mobile recruiting, que nace con la intención de acortar los procesos de selección, presentando siempre a los candidatos más relevantes con los requerimientos solicitados por el reclutador. Pensada en móvil y para móvil, dada la facilidad y comodidad que aporta a las partes, si bien está prevista una parte web en el futuro para los reclutadores.

¿A qué publico va dirigida?

Zeebe Jobs va especialmente dirigido al segmento de profesionales técnicos, mandos intermedios y managers. Por eso creamos un sistema basado en skills, pues sabemos que éstos ayudan a ambas partes a enfocar el proceso y garantizar el éxito del mismo, reduciendo la frustración en los dos lados.

¿Cómo funciona?

Zeebe es una App móvil que ofrece ventajas a candidatos y reclutadores, así como también a los managers que quieren contratar a una persona:

Candidato: se olvidará de rellenar formularios infinitos que lo único que consiguen es entorpecer y cansar al reclutador. El candidato se dará de alta de forma rápida y fácil y definirá sus competencias profesionales. Zeebe garantiza que mostrará su perfil a los reclutadores con vacantes que encajen con sus competencias y preferencias.  Sólo en el caso de confirmar su interés, se mostrarán los datos de contacto a los reclutadores.

Reclutador: publicará una oferta de trabajo con máximo detalle y en el mínimo tiempo. Visualizará los perfiles ordenados por relevancia según los requerimientos definidos en la oferta de trabajo acabando con las largas horas clasificando CVs que no encajan. Podrá comprobar el interés de los candidatos y en caso afirmativo disponer de los datos de contacto poniendo fin a la larga espera de los reclutadores. Como importante instrumento de employer branding podrá incluir un video y atraer a los candidatos más exigentes. Y por último podrá invitar a otros compañeros a participar en los procesos de selección gracias a la función de reclutamiento colaborativo o en equipo que Zeebe incorpora para ayudar a un proceso más ágil

Managers: Los responsables de departamento, que al final son los interesados y los que han de recepcionar al nuevo empleado, con Zeebe consiguen tener visibilidad de como está yendo el proceso y de qué candidatos encajan más. Su colaboración con los reclutadores ayuda todavía más a reducir tiempos y mejorar la eficacia.

¿Cuáles son sus objetivos? 

Nuestro objetivo es convertirnos en el sistema de reclutamiento de referencia en el sector y segmento al que nos dirigimos, consiguiendo eliminar problemas a las partes y ayudando a reclutadores y candidatos a conectar mejor y con más probabilidad de éxito. La primera es una fase nacional, pero tenemos la pretensión de poder tener operaciones en el exterior durante este año, lo que aun ayudaría más a las partes a reclutar talento fuera o a buscar oportunidades en el extranjero.

¿Qué persona o entidad están detrás de esta app

Ha sido fundada por Luis Zabala, emprendedor con experiencia previa en la creación de proyectos que en su momento obtuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional y Ferran Güell, actual CMO de Privalia y la persona responsable de convertir dicha compañía en un referente móvil en el mercado. En el equipo contamos además una persona ex-infojobs en el area de Marketing, así como ex-miembros de Google y facebook para toda la parte de estrategia de captación. Zeebe tiene por otro lado dos socios tecnológicos de referencia como son Bemobile (www.bemobile.es) y Omatech (www.omatech.com).

¿Cómo pueden los usuarios y las empresas participar en esta plataforma? 

Crear el perfil es gratuito y realmente fácil para el candidato. En cinco minutos y gracias a un sistema guiado de competencias, puede cumplimentar su perfil con máximo detalle.

Cuando un reclutador da de alta una oferta de empleo (gratuita también) en menos de 1 minuto, Zeebe le presentará de forma inmediata a los candidatos ordenados por relevancia con los requerimientos de la oferta. Solo tendrá que seleccionarlos y esperar confirmación del potencial candidato para contactarlo.

Zeebe ahorra tiempos a ambas partes. A los candidatos evitándoles revisar ofertas cada día y aplicar a las mismas, por que Zeebe le garantiza que le presentaremos siempre que el lo decida (existe el modo oculto para que se presente solo a las que quiere) ordenado por % de match con lo que el reclutador ha solicitado. Al reclutador le evitamos revisar en algunos casos cientos de CVs muchos de los cuales no encajan con lo solicitado en la oferta. Por eso uno de nuestros lemas es Bye bye CV, Welcome Zeebe.

¿Cómo se pueden relacionar las empresas con las personas?

En Zeebe creemos en la libertad de ambas partes para decidir, por eso, liberamos únicamente los datos de contacto del candidato cuando este ha aceptado una selección por parte de la empresa, de esta forma evitamos llamadas en frío a personas que no están interesadas, con la consecuente molestia y cansancio tanto del candidato como del reclutador.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta app?

Lanzar un proyecto de este tipo no está exento de dificultades, pues hemos repensado el proceso de selección y eso requiere de la creación de unas dinámicas diferentes a las existentes. A partir de ahí han sido horas, reuniones y nada especialmente diferente de lo que se encuentra cualquier persona que gestiona un proyecto o la creación de una nueva empresa.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

El reto es validar esta nueva forma de gestionar el proceso de selección para las partes y por ahora estamos consiguiendo buena aceptación. Está claro que hay que asentar el modelo, crecer en número de ofertas y es en eso en lo que tenemos el foco puesto en estos momentos. A partir de ahí crecer en zonas e internacionalizarse, pero paso a paso, vamos a intentar primero convertirnos en una solución práctica para un problema existente y luego iremos a por lo otro.

¿Qué diferencias tiene esta app de otras similares?

Zeebe se basa en tres grandes características que la hacen diferenciarse de otras soluciones existentes:

  1. Matching por competencias. Donde son las competencias que una persona ha ido adquiriendo en su trayectoría profesional, las que le posicionarán de una forma más relevante en una oferta de empleo y no ser uno más de N currículums recibidos por la empresa. Por otro lado, el reclutador acortará el tiempo de screening de candidatos, sabiendo que le presentaremos siempre candidatos ordenados en % de match con lo que ha pedido.
  2. Recruiting colaborativo. Los reclutadores pueden invitar a managers a unirse el proceso para acelerarlo y conseguir un mejor resultado.
  3. Branding de empleador y empleado. Ambas partes disponen de la funcionalidad de video. Los reclutadores para atraer al mejor talento y los candidatos para reforzar sus puntos fuertes como futuro empleado.

 

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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