Sección fija “Proyectos de Interés” red social Wibooki

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la red social wibooki que es una herramienta abierta y gratuita para la creación colectiva de contenidos e itinerarios educativos.    

¿Cómo surge esta red social?

De la necesidad de que prácticas habituales en la red, como la apertura, la participación, la colaboración y el compartir entre iguales, se trasladen a cualquier entorno de enseñanza-aprendizaje y de manera específica, a la creación y consumo de contenidos digitales educativos. Creemos que existe una gran oportunidad en el desarrollo de una herramienta para que toda la comunidad participe en la producción y actualización de sus propios materiales de formación.

¿En qué fecha se pone en marcha? 

La primera vez que compramos el dominio fue en mayo de 2012. Llevamos varios años definiendo la idea pero no es hasta este septiembre que nos decidimos a lanzar un crowdfunding para reunir el capital necesario para el desarrollo de la unidad mínima viable de la plataforma. De esta manera también hemos comprobado el interés real que despierta nuestro proyecto.

¿En qué consiste la misma?

Queremos desarrollar y liberar a la comunidad una herramienta abierta y gratuita para la creación colectiva de contenidos e itinerarios educativos. Los contenidos se crean por toda y para toda la comunidad. Es un escenario en el que los usuarios son a la vez consumidores y productores de contenido.

¿A qué público va dirigida? 

A todo el mundo. En wibooki creemos que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar y que el aprendizaje es un proceso que no termina al cerrar la puerta de un aula, sino que puede y debe ocurrir a lo largo de toda nuestra vida. En cualquier caso, somos conscientes de que nuestro público objetivo, sobre todo en los estadios iniciales, serán aquellos docentes familiarizados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acostumbrados a realizar sus propios materiales.

¿Qué coste tiene? 

El uso de la herramienta es completamente gratuito para los usuarios, pero no para las empresas, que deberán adquirir un plan de pago específico. También existen cuentas Premium a disposición de todos aquellos usuarios que deseen adquirir funcionalidades avanzadas en la plataforma, como una mayor personalización del perfil o acceso a estadísticas de uso de los contenidos.

¿Cómo funciona?

Los usuarios se registran en la plataforma para crear su perfil, formar grupos con otros usuarios y publicar los contenidos. El único requisito es que estas publicaciones tengan intencionalidad educativa. Cualquiera puede acceder a los contenidos y editarlos, así como combinarlos para formar distintos itinerarios formativos. El proyecto se basa en el poder de la inteligencia colectiva. Nos gusta pensar en los contenidos como piezas de un juego de construcción, que cada usuario ensambla en diferentes estructuras. Para que esto sea posible, los contenidos incorporan una importante capa de etiquetado semántico.

¿Cuáles son sus objetivos? 

Queremos promover el aprendizaje participativo, autónomo y a lo largo de toda la vida. También defendemos la cultura libre y el acceso universal a una educación pública y de calidad, en todos sus aspectos. Creemos que los materiales educativos deben ser abiertos, editables, multimedia, estar conectados entre sí e invitar a la explotación de nuestras distintas capacidades.

¿Qué personas están detrás de está red social

Somos un equipo formado por cuatro personas con amplia experiencia en el sector de las artes gráficas y la producción editorial. Estamos especializados en la ilustración, animación, diseño web, programación y edición de contenidos digitales educativos. Nos hemos constituido como una entidad sin ánimo de lucro y con una estructura horizontal en la que cada decisión es consensuada entre todos los socios.

¿Cómo pueden los usuarios darse de alta y participar en esta red social

Una vez completemos el desarrollo de la unidad mínima, liberaremos una versión beta de la plataforma que tendrá acceso limitado a un cierto número de usuarios. Cuando superemos esta primera fase de pruebas, cualquier usuario podrá registrarse y acceder a la herramienta de publicación y al gestor de perfiles y grupos.

¿Qué finalidad tiene esta red social

Queremos que cualquier persona pueda acceder a contenidos educativos de calidad en cualquier momento y desde cualquier lugar, en un entorno en el que se sientan libres de crear, compartir y colaborar.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha está red social

Actualmente, nuestra mayor preocupación es económica, pues necesitamos reunir un pequeño capital para lanzar la primera versión de la plataforma.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo? 

Nuestro principal reto es desarrollar la unidad mínima viable, probarla con nuestros usuarios potenciales y ajustar el modelo para asegurarnos de que aportamos un valor diferencial. A partir de ese momento, enfocaremos el proyecto a la generación de una masa crítica de usuarios. Si lo logramos, el siguiente paso será obtener un rendimiento económico de manera que el proyecto sea sostenible por sí mismo.

¿En qué se diferencia está red social de otras existentes? 

Esta red social cumple un objetivo educativo. Los usuarios conectan entre sí para crear, compartir y aprender. A diferencia de otros proyectos, en wibooki no es necesario el registro para acceder a los contenidos. Tampoco clasificamos al usuario en docente, estudiante o familia, pues entendemos que cada uno de nosotros puede jugar diferentes roles en cada momento. Promovemos que el estudiante no sea simplemente un sujeto pasivo que consume vídeos, sino que se implique activamente en su propio aprendizaje. Asumimos que el formato audiovisual es el actual rey del contenido, pero no nos restringimos a él, porque sabemos que a mayor número de lenguajes, mayor riqueza. Además, las publicaciones educativas utilizan un sistema de etiquetado que da flexibilidad absoluta a la hora de crear los itinerarios formativos, de modo que la libertad de elección recae siempre sobre el usuario. El sistema sugiere, pero es el propio usuario el que decide por donde avanzar en su experiencia con la plataforma. La diferencia fundamental es que en wibooki el usuario deja de ser un espectador para ser el protagonista de su proceso de aprendizaje.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s