Sección fija “Proyectos de Interés” red social Workkola

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la red social Workkola que  es una marketplace de talento colaborativo donde los estudiantes, además de adquirir la formación teórica que le proporciona la universidad, puedan adquirir experiencia real y currículum colaborando en proyectos. Estos proyectos son publicados por startups que necesitan ayuda, ya que hay determinadas tareas que se escapan de las capacidades del equipo promotor.

¿Cómo surge esta red?

Surge a partir de un trabajo de clase. Tres de los cuatro fundadores realizamos un trabajo de clase en el que obtuvimos muy buena nota. Era un plan de comunicación para una empresa real, y no queríamos que acabara en un cajón sin valor alguno más allá de la calificación de clase. Así que decidimos actuar, ponernos en contacto con la empresa y regalarles el proyecto, que le dieran un uso. Ahí nació la idea.

¿En qué fecha se puso en marcha?

La idea nació en enero de 2015, durante los meses de verano realizamos un test de concepto en Boston gracias a un programa de aceleración, donde testeamos la idea con un grupo de startups y una clase de estudiantes de la Universidad de Harvard.

Ahora hemos lanzado la Beta 2.0, donde, con un mínimo producto viable desarrollado, universitarios y cualquier startups puede registrarse para colaborar entre ellos.

¿En qué consiste la misma?

Workkola es una marketplace de talento colaborativo donde los estudiantes, además de adquirir la formación teórica que le proporciona la universidad, puedan adquirir experiencia real y currículum colaborando en proyectos. Estos proyectos son publicados por startups que necesitan ayuda, ya que hay determinadas tareas que se escapan de las capacidades del equipo promotor.

Así se crea una relación donde todos ganan, los estudiantes ponen en práctica las habilidades en las que se están formando en la universidad, van adquiriendo experiencia real y se generan un portfolio. Y las startups reciben ayuda en determinados proyectos y van descubriendo a jóvenes talentos.

¿A qué público va dirigido?

Va dirigido a estudiantes que quieren demostrar su talento, que no se conforman con la nota de clase. Que quieren construirse una marca personal y adquirir experiencia real y conocer mejor el mundo laboral en el que tendrán que sumergirse tarde o temprano.

Y por el otro lado, va dirigido a startups. Todas aquellas startups que necesitan ayuda en el desarrollo de determinados proyectos y no tienen todas las capacidades para llevarlas a cabo y que además quieren encontrar jóvenes con talento.

¿Qué coste tiene?

La Beta 2.0 es totalmente gratuita, tanto para estudiantes como startups.

¿Cómo funciona?

La startup publica aquellos proyectos en los que necesita ayuda, especificando las habilidades necesarias para desarrollarlo con éxito.

Estos proyectos serán visibles en el “feed de proyectos” para aquellos estudiantes que posean dichas habilidades, pudiendo aplicar a ellos.

En el momento en que un estudiante quiere colaborar en el proyecto de una startup, se habilita un canal de comunicación interno, para que puedan compartir la información y documentos necesarios.

A la finalización de los proyectos, ambas partes se valoran. Valoración que se ve reflejada en un perfil público.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo es reducir la distancia que hay entre la educación superior y el mercado laboral.

Dotando a la educación superior de una herramienta de “Experiential Learning”, A la vez, queremos aumentar la probabilidad de éxito de las startups en todas sus fases, facilitándoles el acceso al talento más joven.

¿Qué personas están detrás de esta red?

Desde prácticamente los inicios de Workkola estamos los cuatro fundadores. Antonio Negrillo, Álvaro Mancilla, Jesús Chacón e Ignacio León. Más tarde se nos unieron dos nuevos miembros, Ignacio Ponce y Ángel Cañete.

Además, contamos con el apoyo Dat Ventures, nuestros socios americanos. Y Álvaro Villacorta, nuestro advisor.

¿Cómo pueden los usuarios registrarse en la red y conectar con las startups?

¡Muy fácil! simplemente accediendo a la web http://www.workkola.com y registrándose (como estudiante o startup). A continuación le llegará un mail para que completen su perfil y… ¡listo!

¿Cómo pueden los usuarios y las startups interactuar?

Pueden interactuar a través de una ventana de chat donde además se pueden realizar videollamadas y compartir cualquier archivo.

¿Qué finalidad tiene este marketplace?

Facilitar las relaciones entre ambos perfiles. Al final no estamos inventando nada, muchos profesores realizan esto en sus clases, hablan con empresas y/o startups y proponen los problemas de ambos en clase para buscarle solución. Nosotros simplemente los ponemos en contacto dentro de la plataforma y lo hacemos global.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta red?

El principal obstáculo actual es la falta de financiación, ya que frena el crecimiento y el buen desarrollo del modelo de negocio.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto-medio plazo queremos terminar de adaptar la plataforma tal y como la quieren los estudiantes y las startups. A largo plazo queremos ser una de las principales plataformas de referencia para la creación real de valor en la educación, y como plataforma de gestión de talento temprano a nivel global.

¿En qué se diferencia esta plataforma de otras similares?

 Hay muchas plataformas parecidas a Workkola (más en Estados Unidos que en España), pero enfocadas al mercado freelance. No hay ninguna plataforma cuyo objetivo sea unir a estudiantes y startups a través de proyectos. Una diferenciación importante de cara a la competencia es la tendencia global que tenemos en Workkola. Nacimos con mentalidad global, ya que es un problema que afecta a la gran mayoría de países, y esto se ha convertido en una de nuestras ventajas competitivas. Fomentamos el talento colaborativo transcultural.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de redes interactivas y rápidas para conectar talento con startups en España.

 Nosotros, como estudiantes que somos y hemos sido nos hemos dado cuenta de que la universidad está falta de experiencia práctica real, salimos de la universidad con la sensación de que no sabemos nada y no nos sentimos preparados para el mercado laboral. Y como startup que somos, necesitamos mucha ayuda en proyectos puntuales que se escapan de nuestra formación, y recibir la ayuda de estudiantes que están formándose para ser especialistas en nuestras carencias es algo que nos viene de perlas.

Pues esos problemas, que tienen básicamente todos los estudiantes y todas las startups (y no sólo en España) los atacamos en Workkola. Por eso sabemos que una plataforma como la nuestra es necesaria.

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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