Aragón contará con 4 Lanzaderas de Empleo este año para favorecer la inserción laboral de un centenar de personas

Estarán impulsadas por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo- INAEM, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, en una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo juvenil que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo 

Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros son los lugares seleccionados para albergar este año una Lanzadera de Empleo. Comenzarán todas a funcionar el próximo mes de abril, salvo el caso de Ejea de los Caballeros que iniciará en mayo.

El Instituto Aragonés de Empleo colaborará en el reclutamiento de participantes a través de sus Oficinas de empleo y pondrá a disposición del programa, bien directamente o a través de acuerdos con ayuntamientos u otros Organismos, espacios y recursos materiales para desarrollar las sesiones de coaching individual y grupal.

Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 25 jóvenes, que deberán encontrarse en desempleo y tener edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, si son hombres; y entre los 18 y los 34 años, si son mujeres.

Diversas personas destinatarias

Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de la Formación Profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia.

“Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, explica Álvaro Retortillo, Director del Programa Lanzaderas.

¿Qué hacen en la Lanzadera?

Los participantes se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con personas emprendedoras y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Plazo de Inscripción

Las personas interesadas en participar en las próximas Lanzaderas de Zaragoza, Huesca, y Teruel disponen hasta el 7 de abril para formalizar su inscripción. En el caso de Ejea de los Caballeros, el plazo estará abierto hasta el 29 de abril.

Pueden hacerlo a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial, solicitando, rellenando y presentando el correspondiente formulario en cualquier Oficina de Empleo del INAEM, con especial incidencia en las que acogerán el desarrollo del programa:

ZARAGOZA:       Oficina de Empleo de Compromiso de Caspe (Avenida Compromiso de Caspe, 4-10) Mail: ofempleo.compromisocaspe@aragon.es y teléfono 976 49 67 12

HUESCA:            Oficina de Empleo de Huesca  (c/ San Jorge; esquina con Avda. Menéndez Pidal) Mail: ofempleo.huesca@aragon.es  y teléfono 974 22 80 11

TERUEL: Oficina de Empleo de Teruel (c/ Nicanor Villalta, nº 14)
Mail: ofempleo.teruel@aragon.es y teléfono 978 64 14 84

EJEA DE LOS CABALLEROS: Oficina de empleo de Ejea de los Caballeros
(c Mediavilla, nº 25) Mail: ofempleo.ejea@aragon.es  y teléfono 976 66 12 51

Oportunidades reales

El pasado año funcionaron seis lanzaderas de empleo en Aragón, en las que se logró una media de inserción superior al 60%. “La experiencia y el recorrido realizado en lanzaderas han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral. Con estos buenos antecedentes, queremos seguir desarrollando el programa en Aragón”, explica Joan Cruz, Director de Fundación Telefónica.

Somos conscientes que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional”, agrega Cruz, quien recuerda que las Lanzaderas de Aragón están incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, convocatoria, emprendedores, España, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s