JÓVENES Y RECURSOS PARA EL EMPLEO PARTE SEGUNDA

Continuando con el artículo anterior, seguimos repasando los recursos que existen en Aragón para personas jóvenes que se encuentran en situación de desempleo.

• ESCUELAS TALLER y TALLERES DE EMPLEO

Promovidas por el INAEM, en ambos casos estaríamos hablando de fórmulas de formación en alternancia con el empleo.

ESCUELAS TALLER: Para jóvenes desempleados menores de 25 años. Los jóvenes aprenden una profesión, adquieren experiencia laboral, realizan un trabajo de utilidad pública y reciben apoyo para terminar su enseñanza reglada incompleta. El objetivo sería formar en alternancia con el trabajo y mejorar el nivel educativo.

TALLERES DE EMPLEO: Para desempleados de 25 años o más. En este caso las personas inscritas se forman en una profesión adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizan un trabajo o servicio de utilidad pública.

Tanto en las Escuelas Taller como en los Talleres de Empleo, el objetivo sería formar en alternancia con el trabajo y mejorar el nivel educativo

• RED DE CENTROS SOCIOLABORALES.

La Red Municipal de Centros Sociolaborales, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, se configura como un Servicio Público para la cualificación profesional y la inserción sociolaboral de jóvenes con dificultades o en proceso de exclusión.

Los Centros Sociolaborales ofrecen a los/as jóvenes una propuesta educativa-formativa integral que incluye:

Formación Profesional: al nivel de iniciación en una especialidad profesional: Operario o Auxiliar de un oficio.
Formación en Cultura Básica: con aprendizaje de los procedimientos instrumentales básicos de cálculo y expresión oral y escrita, asi como de conocimientos suficientes para el desarrollo en la profesión,
Formación Sociolaboral: Con Técnicas de Búsqueda de Empleo y para el Autoempleo, Seguridad e Higiene en el trabajo, Orientación Laboral y Prácticas en empresas, Habilidades Sociales y todo lo necesario para el desenvolvimiento en el mundo del trabajo.
Actividades Socioculturales: Tendentes a favorecer el conocimiento de la ciudad y sus recursos y para el desarrollo saludable del Ocio y Tiempo Libre como complemento del trabajo.

• CONVENIO UNIVERSA.

Se trata de un Convenio de colaboración entre INAEM y la Universidad de Zaragoza para facilitar orientación, formación y prácticas profesionales de universitarios/as que han finalizado sus estudios o se encuentran al final de su etapa universitaria.

El Objetivo sería mejorar la cualificación profesional de jóvenes universitarios/as para favorecer su inserción profesional. Las personas destinatarias de este Convenio serían Jóvenes entre 16 y 29 años estudiantes de últimos cursos y titulados de la Universidad de Zaragoza que quieran mejorar su situación profesional y laboral.

• RED EURES.

European Employment Services (EURES), es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores/as, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea (UE), como queda indicado en los artículos correspondientes del Tratado que crea la Comunidad Europea.

El objetivo de la Red EURES es prestar servicios a los/as trabajadores, a los/as empresarios/as y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

La red EURES organiza su actividad a través de dos herramientas básicas:

1 EURES: EL Portal Europeo para la movilidad profesional.

1 CONSEJEROS/AS EURES: EURES está constituido por una red más de 850 Consejeros/as EURES en toda Europa. Los/as Consejeros/as Eures son especialistas que suministran información, orientación y asesoramiento técnico, tanto a trabajadores/as ocupados/as o desempleados/as como a empresarios/as interesados en el mercado laboral europeo mediante un contacto personal.
En España, y en concreto en Aragón, EURES está coordinado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y cuenta con tres Consejeros/as, uno para cada provincia de la Comunidad.

Dentro de nuestra comunidad hay múltiples servicios dirigidos a personas jóvenes en búsqueda de empleo, seguro que cualquiera de ellos puede ofrecerte la información que necesitas y el asesoramiento y acompañamiento para facilitarte la búsqueda de empleo.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, España, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s