JÓVENES Y RECURSOS PARA EL EMPLEO PARTE PRIMERA

La situación del desempleo juvenil en España es un tema especialmente preocupante, dado su carácter estructural. Si tradicionalmente en etapas de crecimiento económico la tasa de paro de las personas más jóvenes ha sido más elevada que la del resto de la población activa, este panorama se ha agravado como consecuencia de la crisis que en los últimos años ha afectado a las economías europeas y, de forma particular, a la de nuestro país.

Atendiendo a una información publicada en “La Vanguardia” recientemente, España sigue siendo el país con más jóvenes desempleados de Europa, según los datos publicados a principios de junio por Eurostat, la oficina estadística europea. 775.000 españoles/as menores de 25 años estaban sin trabajo en abril de 2015, muchos más que en cualquier otro país europeo de los que se tienen datos actualizados. La tasa de desempleo juvenil en España es del 49,6%. La media de la Zona Euro es del 22,3%, y las de los 28 países de la Unión Europea, del 20,7%. España, por tanto, está 30 puntos por encima de media europea en desempleo juvenil.

Si bien en Aragón la tasa de paro de este colectivo es ligeramente inferior, situándose en torno a un 47%, resulta en cualquier caso inaceptable y requiere de medidas decididas y efectivas.

Atendiendo a la situación descrita en los párrafos anteriores, nos parece de interesante hacer referencia a una serie de recursos destinados específicamente a paliar la situación de desempleo juvenil:

• SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013, dependiente del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. Su finalidad es que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30, puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. El Sistema de Garantía Juvenil articula medidas entorno a 4 grandes ejes:

Mejorar la Empleabilidad (potenciando acciones formativas, prácticas laborales, etc..)
Mejorar la Intermediación (acciones de orientación, acompañamiento en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, etc…)
Favorecer la Contratación (a través de incentivos y bonificaciones para las empresas).
Favorecer el Emprendimiento (acciones específicas de apoyo al autoempleo, asesoramiento, bonificaciones para emprendedores, etc…).

• PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE).

Las Cámaras de Comercio participan en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de la puesta en marcha del Programa Integral de Cualificación y Empleo.

Se trata de un programa individualizado que guía y acompaña a los/as jóvenes a lo largo de un itinerario formativo cuyo objetivo último es la inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a la medida de cada participante, teniendo en cuenta las demandas de las empresas. Partiendo de los diferentes grados de capacitación, se actúa mejorando la cualificación, con el objetivo de lograr el acceso al mundo laboral.

Tras la inscripción en los PICE’s de las Cámaras de Comercio, se puede acceder a tres tipos de planes diferentes:

A Plan de Capacitación: Itinerario formativo completo que se realiza de manera presencial en las Cámaras de Comercio. Partiendo de un proceso de orientación previo en el que se conoce a la persona, se facilitan acciones formativas necesarias para alcanzar una inserción laboral exitosa.
B Plan de Formación Dual: Da respuesta tanto a la falta de cualificación profesional como a la necesidad de mejorar la empleabilidad y la contratación. Se realiza con el doble objetivo de potenciar la formación y la cualificación mediante los Certificados de Profesionalidad y, por otro lado, participando en contratos para la formación y el aprendizaje. Se realiza en alternancia entre el centro formativo y la empresa.
C Plan de Movilidad: Se trata de una serie de acciones que ofrecen la oportunidad de poder ampliar las oportunidades profesionales de los/as jóvenes en el extranjero. Se pretende acercar al colectivo joven a empresas europeas en aras de obtener una mejor experiencia formativa y laboral.

• PLAN FIJA. CONTRATOS FORMATIVOS.

El Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón es fruto de un Convenio celebrado entre el INAEM y los Agentes Sociales de Aragón y gestionado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). A través del Plan se gestionan contratos formativos:

Contrato de Formación y Aprendizaje, para jóvenes menores de 30 años, con baja cualificación. Es un Sistema dual de formación y empleo en el que el joven combina trabajo remunerado en una empresa y formación en un centro acreditado. Durante el primer año se trabaja un 75% de jornada, con un 25% de formación y durante los años siguientes (hasta un máximo de 3) se trabaja el 85% de la jornada, con un 15% de formación.

Contrato de Trabajo en Prácticas, para personas que poseen algún tipo de formación oficial acreditada (grado universitario, formación profesional, Certificado de Profesionalidad, etc..). El objetivo es poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos a través de la formación. La retribución será la fijada en convenio colectivo, sin que pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional.

En la próxima entrada seguiremos profundizando sobre los recursos para jóvenes en desempleo.

Artículo elaborado por el Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JÓVENES Y RECURSOS PARA EL EMPLEO PARTE PRIMERA

  1. Interesante artículo. La situación del desempleo mejora levemente con los últimos datos publicados, los de la EPA del 3T, que indican que la Tasa de Desempleo Juvenil se sitúa en el 46% y en Aragón en el 39%. En un par de semanas se publicará la EPA referida al 4T de 2015, todo apunta que los datos seguirán mejorando (que así sea 😉 )

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s