¿CUÁNTAS VECES HABÉIS REALIZADO AUTOCRÍTICA SOBRE VUESTRO PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?

En alguna ocasión ya hemos comentado en otras entradas la importancia de evaluar nuestro proceso de búsqueda de empleo. Hoy queremos abordar en esta entrada un tema muy relacionado con esto y no es otro que ser autocríticos con las acciones que llevamos a cabo nosotros mismos en nuestro proceso de empleabilidad. Debemos ser autocríticos en las cosas que dependen de nosotros en ese proceso de búsqueda activa de empleo.

Siempre debemos ser conscientes que la perfección no existe porque todo se puede mejorar siempre. Por lo tanto, la proactividad inteligente por vuestra parte es muy importante. Cada cierto tiempo prudencial que lo debéis marcar cada uno de vosotros en función de vuestras circunstancias va bien que reviséis vuestro perfil profesional, carta de presentación, perfiles de las diversas herramientas en Internet (redes profesionales y otras aplicaciones similares). Más que nada por valorar si durante ese tiempo ha quedado claro a las personas que os han entrevistado lo que habéis hecho y lo que buscáis. Sobre todo os deben hacer reflexionar aquellas cosas en las que más han incidido porque suele ser lo que no les queda claro con vuestro CV. Este proceso de cambio para pulir y mejorar va bien para no conformarnos siempre con lo mismo. Vuestra trayectoria la podéis plasmar de muchas formas y aunque la adecuéis para cada oferta concreta, también se debe variar el perfil genérico que todos tenemos.

También va bien que seáis objetivos con cada una de las acciones que ejecutáis en vuestro proceso de búsqueda de empleo. Estas acciones globales va bien partirlas en pequeños pasos que os llevan a ejecutar cada acción. Esto es recomendable para daros cuenta de pasos mecánicos e innecesarios que os hacen perder tiempo. La finalidad de esto es ahorraros tiempo que podáis dedicar a otras acciones necesarias en vuestro proceso de búsqueda de empleo. No es cuestión de hacer muchas cosas sino de hacer pocas y bien.

Muchas veces cuando entramos en procesos largos de búsqueda de empleo el nerviosismo y el caos nos hacen mella. Esto juega en contra vuestra porque os volvéis cómodos y pensáis que no se puede mejorar nada en vuestro proceso de búsqueda de empleo. Es malo acomodarse en exceso. Debéis innovar, probar y no tener miedo a cambiar.

Este proceso se debe hacer de forma progresiva y lo mejor es comenzar por una acción concreta y una vez evaluada y mejorada pasar a otra. Porque si comenzáis a realizar todas a la vez no haréis cambios necesarios y profundos.

Por supuesto, determinados aspectos a valorar por cada empresa sobre vuestra candidatura y perfil no está en vuestra mano. Lo que si que está en vuestra mano es la forma de mostrar las cosas de cara a que les quede claro a la otra parte.

¿Cuántas veces habéis realizado autocrítica sobre vuestro proceso de búsqueda de empleo?

 

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, Noticias, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s