Sección fija “Proyectos de Interés” Plataforma Aprende a Financiarte

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la plataforma aprende a financiarte que es una plataforma online en la cual se encuentran todas las posibilidades de financiación empresarial, al tiempo que ofrece un conjunto de autodiagnósticos, guías y herramientas de gestión para, por una parte, dar a conocer todas las posibilidades financieras a sus usuarios además de fortalecer la cultura financiera de los mismos a través de sencillos consejos aportados a través de esos autodiagnósticos-. 

¿Cómo surge esta plataforma? ¿En qué fecha se pone en marcha? ¿En que consiste la misma?

La plataforma surge como respuesta a un informe realizado por varias consultorías europeas denominado Easyfinance, a través del cual se detectaron cuales eran los principales problemas de la gestión diaria de pymes y autónomos. El principal problema detectado en el tejido empresarial fue el acceso a la financiación externa, pero además, no solo era la dificultad al acceso, sino también los problemas para localizar donde estaba esa financiación externa y sobretodo el lenguaje utilizado para explicar cada una de las posibles fuentes existentes.

Aprendeafinanciarte es una plataforma online en la cual se encuentran todas las posibilidades de financiación empresarial, al tiempo que ofrece un conjunto de autodiagnósticos, guías y herramientas de gestión para, por una parte, dar a conocer todas las posibilidades financieras a sus usuarios además de fortalecer la cultura financiera de los mismos a través de sencillos consejos aportados a través de esos autodiagnósticos-.

¿A qué publico va dirigido?

Empresas, autónomos y emprendedores.

¿Qué coste tiene?

La plataforma está subvencionada conjuntamente por Europa y las Cámaras de Comercio de cada comunidad autónoma, por lo que no tiene ningún tipo de coste para el usuario.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo, únicamente el usuario se tiene que registrar en www.aprendeafinanciarte.com introduciendo datos básicos como nombre, apellidos, email y teléfono. Simplemente con el registro ya puede acceder a todos los productos y servicios ofrecidos en la plataforma.

¿Cuáles son sus objetivos?

La plataforma Aprendeafinanciarte.com busca:

  • Ofrecer todas las posibilidades de financiación pública y privada tanto de carácter europeo, nacional, autonómico y local.
  • Facilitar la comprensión de la terminología financiera a sus usuarios, utilizando siempre un lenguaje sencillo y claro.
  • Mejorar la cultura financiera de sus usuarios a través de sus guías y herramientas económicas.
  • Orientar a los demandantes de financiación hacía las oportunidades que realmente están a su alcance a través de las técnicos de las diferentes Cámaras de Comercio.

¿Qué personas o entidades están detrás de esta plataforma?

Detrás de aprendeafinanciarte se encuentra, por una parte toda la red cameral, liderada por Cámara de España y las diferentes cámaras de comercio de cada comunidad, y por otra, la consultora Green Europe, encargada del desarrollo y mantenimiento de los productos y servicios ofrecidos.

Por lo que, si hablamos de capital humano, detrás de esta plataforma tenemos a más de 60 personas trabajando y ayudando a empresas, autónomos y emprendedores a través de Aprendeafinanciarte.com

¿Cómo pueden los emprendedores utilizar esta plataforma?

De cara a la utilización de servicio, un emprendedor, al igual que un autónomo o una empresa, únicamente tiene que registrarse en aprendeafinanciarte.com para poder comenzar a utilizar los productos y servicios.

Además, este servicio tiene un valor añadido que reside en el asesoramiento personal para cada usuario que lo solicite. Esto quiere decir, que si un usuario tiene dudas sobre el funcionamiento de la plataforma o sobre alguna ayuda pública o vía de financiación, puede acudir a su cámara de comercio y mantener una entrevista con el encargado del proyecto allí mismo.

¿Qué finalidad tiene esta plataforma?

La finalidad de la plataforma es que cada vez sean más las empresas consigan financiación para la ejecución de sus proyectos.

Para ello, nuestro trabajo puede segmentarse en dos puntos:

  • Dar a conocer donde está toda esa financiación, explicándolo de una manera clara.
  • Ayudar a mejorar la situación previa a la solicitud de esta financiación, con autodiagnósticos, guías y consejos sencillos pero muy útiles.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado para poner en marcha esta plataforma?

Como en todo proyecto que se aprecie, suelen ser muchas las dificultades encontradas en el camino, en Aprendeafinanciarte lo más complicado quizá haya sido y es, mantener una base de datos tan actualizada sobre vías de financiación. Durante el 2015 hemos publicado más de 1.000 ayudas públicas, y estamos hablando desde una gran ayuda europea hasta una ayuda más pequeña del ayuntamiento de una comunidad concreta. Buscar, filtrar y traducir a un lenguaje comprensible para todos los usuarios toda esta información es costoso, pero vital como principio de la plataforma.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo nuestro reto es seguir creciendo, que más personas nos conozcan y utilicen nuestros servicios día a día. Queremos ser un referente en cuanto al mundo del acceso a la financiación empresarial.

A medio y largo plazo tenemos retos muy interesantes, podemos avanzar que estamos desarrollando nuevos servicios de ayuda a las empresas, tales como un informe que te dirá tus probabilidades de éxito en una ayuda o que comunidad autónoma es la que ofrece más ayudas a tu sector empresarial. También estamos trabajando en ser un punto de unión entre los usuarios y las entidades financieras, ofreciendo la posibilidad de hacer llegar un proyecto con todos los informes adjuntados, desde nuestra plataforma a cualquier entidad bancaria que el usuario desee.

¿En qué se diferencia está plataforma de otras similares?

Como en todo proyecto, es necesario antes de comenzar realizar un estudio de mercado, en el cual, busques hacer frente a las necesidades que existen.

Aprendeafinanciarte es pionero en el mercado por la amplia gama de servicios ofrecidos y la incorporación de tecnología avanzada en servicios financieros, aún así, existen otras plataformas que ofrecen productos similares. Nuestras ventajas frente a todos ellos pueden ser las siguientes:

  • El resto de plataformas solo se centran en una única vía de financiación (ayudas o bancos generalemente), nosotros ofrecemos todas las vías del mercado.
  • La información existente suele estar desactualizada, con ayudas publicadas que se han quedado sin presupuesto. En Aprendeafinanciarte realizamos un exhaustivo trabajo de búsqueda y seguimiento de ayudas públicas.
  • Lenguaje complicado, generalmente un “corta y pega” de los boletines oficiales. Nosotros trabajamos la información y la ofrecemos con un lenguaje sencillo y didáctico.

Darnos vuestra opinión sobre la necesidad de este tipo de plataformas dirigidas a la financiación del emprendedor en España. Por supuesto, podéis añadir las preguntas que estimes oportunas.

En nuestra opinión, uno de los resultados provocados por la crisis lógicamente ha sido la disminución de la oferta de trabajo, esto ha hecho que muchas personas hayan tenido que optar por el autoempleo o emprender nuevos negocios.

En España, por desgracia, somos excesivamente dependientes de las entidades bancarias, y en cuanto se nos ha cerrado el grifo del crédito no hemos tenido un “Plan B”.

Aprendeafinanciarte busca ofrecer todas las posibilidades de financiación que existen para que una idea se convierta en un proyecto, busca dar a un emprendedor las armas necesarias para conseguir financiación de una entidad bancaria, al tiempo que le ofrece otras posibilidades más allá de los bancos. Buscamos mejorar la cultura financiera de todo el tejido empresarial y hacer que la obtención de financiación sea algo real y factible para cualquier proyecto que goce de viabilidad y sobretodo de ilusión por parte de un emprendedor.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s